lunes 29 de abril de 2024

Comenzó la Copa de la Liga Femenina: pocos estadios y mucha invisibilización

La máxima categoría del fútbol femenino argentino volvió a la actividad y la mayoría de los encuentros tuvieron lugar en campos de juego secundarios. Además, sólo cinco fueron televisados por los medios públicos.
Comenzó la Copa de la Liga Femenina: pocos estadios y mucha invisibilización 1
Las Gladiadoras convocan una gran cantidad de público cada jornada que disputan en Casa Amarilla, a metros de La Bombonera. Créditos: Prensa Boca Juniors.

Pasó la primera jornada de la Copa de la Liga de la Primera División del fútbol femenino argentino, y se disputaron 10 encuentros durante el fin de semana. Entre ellos, sólo dos tuvieron lugar en estadios principales, producto de la desigualdad que sufren las jugadoras en comparación a sus pares masculinos.

Mientras los flashes se posaban en la coronación de la Selección de España en el Mundial con sede en Australia y Nueva Zelanda, y allí se hacía hincapié en el progreso que experimenta la disciplina femenina, las futbolistas que forman parte del torneo local siguen siendo invisibilizadas de manera constante.

Los números del comienzo

Los 20 equipos que conforman la máxima categoría de la disciplina femenina volvieron a la actividad este fin de semana. Pese al gran envión de las futbolistas, que cada vez se vuelven más profesionales y competitivas, entre los 10 encuentros programados, el apoyo a la disciplina brilló por su ausencia.

Comenzó la Copa de la Liga Femenina: pocos estadios y mucha invisibilización 2
Los resultados de la primera jornada de la Copa de la Liga, con la suspensión de Platense vs River Plate por las condiciones climáticas. Créditos: Diseño NAP.

¿Quienes fueron locales en la primera jornada? Platense, Independiente, San Lorenzo, Lanús, Racing Club, Boca Juniors, Estudiantes de Buenos Aires, Ferro Carril Oeste, Social Atlético Televisión y UAI Urquiza. Sin embargo, solo los dos últimos utilizaron su campo de juego principal para el debut, en el Estadio 12 de Agosto y el Monumental de Villa Lynch respectivamente.

El resto de las instituciones le dio la espalda a sus jugadoras una vez más. En este sentido, vale la pena mencionar que la utilización de los estadios es una problemática que sufren las protagonistas de forma histórica en el fútbol femenino argentino. Para tomar noción, sólo el 44,7% de los partidos del torneo anterior tuvieron lugar en espacios principales.

Cabe destacar que el mayor problema radica en que la mayoría de los predios no se encuentran aptos para la disputa de cotejos catalogados como profesionales por la propia Asociación del Fútbol Argentino (AFA), pese a que las estadísticas indican que el 40% de las jugadoras aún son amateurs, tal como señaló Chequeado en un extenso informe.

¿Y la televisión?

Dos años atrás se anunció con bombos y platillos una medida que beneficiaría de forma histórica a la disciplina femenina, ya que los medios públicos se encargarían de transmitir la totalidad de los partidos de la división. No obstante, con el correr del tiempo la iniciativa decayó y pareció perder fuerza.

Comenzó la Copa de la Liga Femenina: pocos estadios y mucha invisibilización 3
Las Piratas visitaron a San Lorenzo en la Ciudad Deportiva. A sus espaldas se encuentra el Nuevo Gasómetro vacío, sin ser utilizado. Créditos: Prensa Belgrano de Córdoba.

En la actualidad, de los 10 partidos por jornada, entre TV Pública y DeporTV suelen transmitir 5. Algunos otros encuentros son transmitidos por la propia prensa de las instituciones, mediante sus canales de YouTube. De esta manera, son varios los cotejos por fecha que no son transmitidos. En otras palabras, son muchas las futbolistas invisibilizadas.

Por lo pronto, las jugadoras continúan sufriendo malos tratos y luchan para cambiarlo, como el reciente caso del plantel de Argentino de Rosario.

Vale la pena retomar las palabras de Macarena Sánchez, primera futbolista profesional del país, quien expresó: “El nivel de hartazgo que maneja la gran mayoría de las jugadoras de fútbol es increíble”.

A través de su cuenta de Twitter, continuó con el descargo: “Los clubes se manejan como se les canta, no respetan los contratos y tampoco otorgan las condiciones mínimas necesarias que un equipo profesional necesita”. Por último, la ex delantera de San Lorenzo destacó: “No hay un solo club que esté haciendo las cosas bien y el torneo local es un desastre por donde se lo mire”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

El sindicato aceitero, en paro indeterminado por la Reforma Laboral

Obreres y empleades del sector accionaron en rechazo a la nueva Ley Bases y la vuelta del impuesto a las ganancias. Se estima que a partir de esta medida, el 80% de las terminales portuarias se verán afectadas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto