martes 30 de abril de 2024

Villarruel, el límite son las Abuelas

La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza arremetió contra Estela de Carlotto, líder de Abuelas de Plaza de Mayo. Por eso, Nota al Pie recuerda la lucha de estas mujeres, y por qué su tarea es clave para la democracia.
Diario El Dia de La Plata nota
Estela Barnes de Carlotto es la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo desde 1989. Créditos: Diario El Día de La Plata.

Les candidates de La Libertad Avanza continúan su suma de dichos nefastos. Al último lo protagonizó Victoria Villarruel, la contendiente del espacio a ocupar la vicepresidencia del país. En el marco del (también nefasto) acto en homenaje a las “víctimas del terrorismo”, apuntó contra Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Fue al finalizar la actividad que realizó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el pasado lunes 4 de septiembre. Allí, la actual diputada nacional por el espacio que encabeza Javier Milei, brindó una entrevista al canal La Nación +. 

«Carlotto ha sido un personaje bastante siniestro para nuestro país», comenzó. «Con ese cariz de abuelita buena, la realidad es que ha justificado al terrorismo», prosiguió Villarruel con su descarada afirmación.

«Ha hecho política desde siempre, tiene a toda su familia colocada en el Estado. Puede sentir dolor por la muerte de su hija, pero tiene que contar que su hija era combatiente de Montoneros«, denunció, en un peligroso ataque a la democracia actual. 

A partir de estos dichos, desde Nota al Pie consideramos necesario recordarle a Villarruel quiénes son las Abuelas de Plaza de Mayo. ¿Por qué es importante tener siempre presente su lucha? 

Una breve historia de Abuelas

«En Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria», pintó como utopía el escritor Eduardo Galeano. 

Se refería a las mujeres que, en 1977, comenzaron a habitar ese espacio, en la lucha por recuperar a sus hijes y nietes desaparecides. Eran las Madres de Plaza de Mayo, que con pañales blancos en la cabeza (que luego se convertirían en pañuelos), buscaban por cuenta propia la justicia que nadie les daba. 

De ellas, se desprendieron las Abuelas Argentinas con Nietitos desaparecidos (el primer nombre de las Abuelas de Plaza de Mayo). Las 12 fundadoras fueron Mirta Acuña de Baraválle, Beatriz Aicardi de Neuhaus, María Eugenia Casinelli de García Irureta Goyena, Eva Márquez de Castillo Barrios, Chicha Mariani, Delia Giovanola de Califano, Clara Jurado, Leontina Puebla de Pérez, Raquel Radio de Marizcurrena, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez, Haydeé Vallino de Lemos y Alicia Licha Zubasnabar de De la Cuadra.

A ellas las unía una búsqueda en especial: la de sus nietes. Eran madres o suegras de mujeres que habían sido secuestradas por las fuerzas de la dictadura estando embarazadas, cuyes hijes nacieron en cautiverio. En otros casos, les niñes eran bebés que fueron capturados junto a sus padres, y nunca más los volvieron a ver. 

No alcanzan estos renglones para describir todos los logros de las Abuelas de Plaza de Mayo. Vale decir, por lo menos, que en marzo de 1980 recuperaron a las primeras dos nietas: Tatiana Ruarte Britos y su hermana Laura Jotar Britos. La última restitución de identidad fue en el pasado mes de julio, con el encuentro del nieto 133. Se trata del hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, nieto de la Abuela Nélida Navajas. 

Argentina.gob nota
Las Abuelas de Plaza de Mayo fueron nominadas en varias ocasiones para recibir el Premio Nobel de la Paz. Créditos: Argentina.gob.

El índice de abuelidad

Las Abuelas de Plaza de Mayo lograron descubrimientos científicos en el mundo. En un principio, recorrían los hospitales para infancias, para descubrir rasgos físicos similares entre los bebés y sus hijos. Pero, ¿cómo comprobar el parentesco?

Necesitaban descubrir si, al igual que un examen de sangre para determinar paternidad, la suya podrá utilizarse para reconocer a les nietes robades. Para eso, viajaron por diferentes lugares del mundo, hasta que en Estados Unidos dieron con un grupo de médicos investigadores que las ayudó. 

Así se llegó al “índice de abuelidad”, que garantizaba un 99,99% de eficacia en la determinación de parentesco. La Justicia debió incorporarlo como prueba. Se utilizó por primera vez en 1984, cuando recuperó su identidad Paula Logares. Ella había sido secuestrada junto a sus padres en Uruguay, a quienes trasladaron al Pozo de Banfield. 

A mediados de los años 80, las Abuelas impulsaron la creación de un banco para almacenar sus perfiles genéticos y garantizar la identificación de sus nietes. Por eso, en 1987, nació el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

Hasta hoy, en él se almacenan todas las muestras de les familiares que buscan a los niñes desaparecidos por el terrorismo de Estado, y de todas las personas que sospechan ser hijas de desaparecides. 

Filo News nota
Con una tarea detectivesca, las Abuelas y Madres eran amas de casa (en su mayoría) que se enfrentaron al poder de la dictadura militar. Créditos: Filo News.

Para siempre, Abuelas

Tras los dichos de Victoria Villarruel, Estela de Carlotto respondió en una entrevista a Nacional Rock. “Estoy enojada con esta persona, pero es un enojo de justicia, lo que ha dicho no se lo podemos permitir, ya está dando señales de que, si vienen ellos, esto de ahora es nada, ¿qué vendrá después?”, se preguntó.

Además, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo desde 1989 advirtió. «Que a mí me diga que soy lo que quiera pero con mis hijos no, y menos con Laura«. Y cuestionó: «Habló de una joven asesinada, violada y a la que le robaron un bebé. ¿Quién es ella, quién es esta persona?». 

Eso lo estamos descubriendo ahora, a un mes de las Elecciones Generales en Argentina. En ellas, se definirá quién ocupará la próxima presidencia del país. Tras las PASO, el espacio que recibió más votos es el que lleva a Villarruel como vicepresidenta. 

«Lo que hacen Villarruel y su espacio político es una provocación para ganar notoriedad sobre temas superados por la sociedad argentina y convalidados por la justicia nacional e internacional. Su discurso nos retrotrae a lo peor de nuestra historia, intenta sembrar confusión y promover el odio entre los argentinos», puntualizaron las Abuelas en un comunicado. 

«A los agravios siempre responderemos con verdad, organización, amor y lucha. Nunca más», concluyeron. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Boca y Estudiantes buscan un lugar en la final de la Copa de la Liga

De cara al cierre del primer torneo del año, los equipos se cruzarán en la segunda semifinal para determinar el rival de Vélez, quien superó a Argentinos por penales. El ganador del partido decisivo se asegurará la clasificación a la Copa Libertadores 2025.

“Argentina así nomás”, la mirada de Luis María Güemes sobre la cotidianeidad porteña

El artista presentará su obra hasta el 10 de mayo en el Museo Arturo Jauretche del Banco Provincia de lunes a viernes de 10 a 18. Para conocer más de este proyecto, Nota al Pie dialogó con el pintor.

Confabulaciones en el Café Central: un viaje teatral al epicentro turbulento de las pre guerras mundiales

La obra revive a figuras emblemáticas de principios del siglo XX como Sigmund Freud, León Trotski, Iósif Stalin y Adolf Hitler en la meca cultural del imperio austrohúngaro. En relación, Nota al Pie dialogó con su director Daniel Marcove para conocer más sobre la obra y su relación con la crisis social argentina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto