domingo 28 de abril de 2024

“Un abrazo infinito”, la muestra fotográfica que retrata a 40 Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

“Tras los pasos de la Memoria”: Durante dos años, un viaje por toda Argentina capturó la esencia de estas mujeres en sus hogares, revelando sus tesoros más preciados y su intimidad. Nota al Pie conversó con Leo Vaca, el talentoso fotógrafo, y Lola Berthet, la directora de El Conti, para adentrarse en esta emotiva experiencia.
Tiempo Argentino1 nota
La muestra se puede visitar de martes a domingo con entrada libre y gratuita. Crédito: Tiempo Argentino.

La semana pasada se inauguró la muestra “Un abrazo infinito”, con fotografías del artista Leo Vaca. La misma se podrá disfrutar hasta el 16 de octubre en el Centro Cultural de Memoria Haroldo Conti, ex ESMA, de martes a jueves entre las 13 a 19 horas, y de viernes a domingo hasta las 21 horas. La exposición es de entrada libre y gratuita, y en la sala se podrá apreciar la historia de vida de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

En el marco de los 40 años del retorno a la democracia, 40 rostros marcados por los años cuentan la historia en primera persona. A través de la lente de su cámara, Leo Vaca vio cómo cada una continuó con la esperanza de volver a abrazar a sus hijes. Comprometido con el proyecto de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, recorrió varios rincones de Argentina. Es así que “Un abrazo infinito” recopila algunas de esas capturas. 

Además, se editó el libro “Madres y Abuelas”, de acceso libre y gratuito, donde se aprecia el recorrido y el trabajo documental. “La importancia de la muestra es muy grande. Ya el estar poniendo este trabajo en la ex ESMA (le dota) más sentido aún”, dijo Leo Vaca en diálogo con Nota al Pie

En el mismo sentido, la directora de El Conti, Lola Berthet, expresó: “Es un privilegio que esté acá esta muestra y es de mucha importancia en estos 40 años de democracia que estamos cumpliendo”.

Al mismo tiempo, señaló que las mujeres retratadas son aquellas que salieron a las calles a pedir por sus hijes, durante la última dictadura cívico militar, “en un momento nefasto de nuestro país”, sentenció.

“Desde esa lucha, que siempre nos enseñaron que fue y sigue siendo desde el amor, hace que sean el ejemplo de dignidad y de convicción de fuerza de lucha tanto para la Argentina como para el mundo entero”, sostuvo Berthet.

Argentina nota
Un abrazo infinito es el abrazo recibido por las Madres retratadas para este proyecto documental. Crédito: Argentina.gob.ar

Escuchar la historia en primera persona

Leo cuenta que durante la experiencia de este proyecto fue invadido por la emoción porque antes de tomar las fotos escuchó a cada una de las madres. “Me abrieron la puerta de su casa, compartimos un café o una masita, lo que fuera que me convidaran, y escuché esas historias, todas muy tristes”, expresó.

Con su ojo entrenado, capturar las imágenes para contar esa historia ya fue más sencillo. Sin  embargo, confesó que salió de muchas casas muy conmovido. “Muchas de  las fotos, de los recuerdos, que ellas tienen son de niños, porque no tenían fotos del momento en que se los habían llevado”, contó.

“Me encontré con unas madres muy viejitas. Se nos están muriendo, por eso recuperar estas historias es urgente”, sostuvo. Desde que comenzó el proyecto hasta la presentación de la muestra, dos de ellas fallecieron.

Un legado para pasar de generación a generación

El fotógrafo destacó que la muestra quedó muy bien para recorrerla en detalle. Además, gracias a otros materiales expuestos, les visitantes pueden quedarse una hora o más. 

“Esta exposición nos invita también a reflexionar sobre la valentía de estas mujeres y el legado que nos están dejando día a día en nuestra sociedad”, opinó Berthet. Además, agregó: “Esta muestra es un testimonio vivo de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Tiempo argentino nota
La muestra es una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Crédito: Tiempo argentino.

Para concluir la directora de El Conti expresó: “El arte tiene esas herramientas de visibilización maravillosas. Por eso también es una muestra que va a ser trabajada por y para los colegios”.

Si bien son las protagonistas las madres en fotografías, en la muestra también hay material de audio en donde se escuchan las voces. Esas voces, ya viejitas, que mantienen en pie la lucha y la memoria viva de 40 años hasta la eternidad. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto