miércoles 29 de mayo de 2024

Blue Beetle: pasado, presente y futuro de un héroe en constante cambio

Un personaje de raíces noir que ha evolucionado con el tiempo, navegando desde una época de tonos oscuros hasta abrazar la comedia en su trayectoria. Su llegada a la pantalla grande, subraya la relevancia de la diversidad y la representación en la industria del cine.
Un personaje de raíces noir que ha evolucionado con el tiempo, navegando desde una época de tonos oscuros hasta abrazar la comedia en su trayectoria. Su llegada a la pantalla grande, subraya la relevancia de la diversidad y la representación en la industria del cine.
Aunque su continuidad en el DCU depende en gran medida de su desempeño en taquilla, Blue Beetle aporto diversidad en el universo de películas de DC Films. Crédito: Warner Bros.

Jaime Reyes está a punto de pasar de ser un completo desconocido a ser un ícono en el mundo de los cómics gracias a la película de Blue Beetle (Escarabajo Azul, en español). Este personaje, que alguna vez fue un luchador contra el crimen en traje de spandex durante la Edad de Oro de la Historieta y un genio científico en la Edad de Plata, ahora es un ingenioso adolescente texano.

Las raíces de Blue Beetle se hunden en historias dignas de una novela noir, mucho antes de las épicas de ciencia ficción que inundan las páginas actuales de los cómics. A medida que avanzaba la Edad de Plata, el tono oscuro dio paso a un enfoque más cómico, dejando atrás sus días de vigilante para convertirse en un héroe improbable pero carismático. 

Aunque tuvo comienzos difíciles con ventas modestas en comparación con los gigantes de DC y Marvel, la llegada de la película promete revitalizar su presencia en el mundo del cómic. La interrogante es: ¿Quién es realmente Blue Beetle? Un adolescente con un traje azul y una historia fascinante que ha evolucionado a lo largo de las décadas. 

Su transformación de la oscuridad a la comedia y su capacidad para resonar con los fans lo han mantenido en constante evolución. Ahora, con la película estrenada la semana pasada, su legado está destinado a crecer y cautivar a nuevas generaciones de entusiastas.

La Edad de Oro, las primeras aventuras de Dan Garret

El primer Blue Beetle hizo su entrada en la escena en 1939 bajo el nombre de Dan Garret, en las páginas de Mystery Men Comics vol. 1 (creado por Will Eisner y Charles Nicholas). A diferencia de Jaime Reyes, quien obtiene sus superpoderes gracias al escarabajo alienígena Khaji Da, Garret comienza su trayectoria sin ninguna habilidad sobrehumana. 

En sus inicios, se presenta como un novato en el cuerpo de policía, llevando una doble vida como Blue Beetle, con un sombrero de fieltro y un abrigo largo como su traje distintivo. Fue en Mystery Men Comics #3 (gracias a Lou Fine y Norman Lee), donde adquiere su icónico traje y obtiene una súper fuerza a través de una sustancia conocida como Vitamina K-2.

Las andanzas de Dan Garret comparten similitudes con otros cómics de la Edad de Oro, como el emblemático Batman de Detective Comics. En la década de 1940, Blue Beetle protagonizó una serie de cómics y una breve serie radial. Curiosamente, se retrató a Garret (interpretado por Frank Lovejoy) como un vigilante implacable que no dudaba en enfrentar a los criminales con contundencia. 

A pesar de sus esfuerzos, Dan Garret no logró captar la atención del público de manera significativa, y para la década de 1950, Fox Comics, la editorial que lo albergaba, cerró sus puertas. Sin embargo, antes de este desenlace, Charlton Comics adquirió los derechos del personaje y se embarcó en su reinvención.

2. Credito DC COMICS
 Blue Beetle hizo su primera aparición en las páginas de Mystery Men Comics vol. 1, de Will Eisner y Charles Nicholas. Crédito: DC COMICS

La Edad de Plata trajo a Dan Garrett y Ted Kord

Después de que Charlton Comics adquiriese los derechos del personaje, se embarcaron en una misión para convertirlo en un héroe más singular. Rediseñaron su historia, sus habilidades y sus tramas para darle un tono más optimista. A pesar de esto, optaron por mantener el nombre del personaje como Dan Garrett, aunque agregaron una ‘T’ adicional a su apellido. 

En esta nueva encarnación, Garrett se convierte en un arqueólogo que adquiere sus poderes de un escarabajo hallado durante una excavación en Egipto. Mediante la frase «Kaji Da», Dan se transforma en Blue Beetle y emprende sus hazañas. A pesar de sus esfuerzos, Dan Garrett no pudo competir en popularidad con las figuras de Marvel y DC de la Edad de Plata. 

No obstante, un nuevo capítulo esperaba al personaje con la entrada en escena de Ted Kord. Este hizo su primera aparición en Captain Atom #83 (creado por David Kaler, Steve Ditko, Rocke Mastroserio y Herb Field), inicialmente como aliado de Captain Atom

Sin embargo, fue en Secret Origins vol. 2, #2 (obra de Lein Wein, Gil Kane, Anthony Tollin y John Costanza) donde se reveló su trasfondo para conectarlo con el Blue Beetle anterior. Esta historia revela que Ted fue estudiante de Dan Garrett y colaboró en la investigación del tío villano de Ted, Jarvis Kord

En un fatídico enfrentamiento, tanto Garrett como Jarvis encuentran su fin, lo que conduce a Ted a asumir el legado de su predecesor. La particularidad es que Dan Garrett no pudo transferir sus poderes directamente, lo que obligó a Ted a confiar en su formación científica para enfrentar el crimen. 

Así, como Blue Beetle, Ted surca los cielos en una aeronave de aspecto escarabajo y se vale de diversos dispositivos en su cruzada contra la maldad.

3. Credito DC COMICS
A lo largo de su historia, varios personajes tomaron el manto de Blue Beetle, antes de llegar a Jaime Reyes. Crédito: DC COMICS

La Era Moderna presentó a Jaime Reyes

En la década de los 80, DC adquirió Charlton Comics y su repertorio de héroes. Durante el evento Crisis en Tierras Infinitas de DC, se logró integrar a Ted Kord en el canon de la editorial, otorgándole su propia serie en solitario. Una destacada colaboración se dio entre Ted Kord y Booster Gold, construyendo una amistad icónica entre los héroes. 

Aunque la serie mantenía la alegría característica de la Edad de Plata, su vigencia resultó efímera. La muerte de Ted Kord a manos de Maxwell Lord durante el evento Countdown to Infinite Crisis marcó un momento trascendental. 

Posteriormente hizo una breve aparición como zombi en la trama de Blackest Night, y pese a la brevedad del mismo, esto no significó el adiós definitivo para Blue Beetle, sino el preámbulo de una nueva etapa.

El tercer capítulo en la saga de Blue Beetle se titula Jaime Reyes, un adolescente estadounidense cuya irrupción tuvo lugar en Infinite Crisis #3 (creado por Geoff Johns, Phil Jimenez y George Perez). Sus poderes toman forma en Infinite Crisis #5 cuando se fusiona con el escarabajo Khaji Da, tras el fallecimiento de Ted Kord, dando origen a un exoesqueleto con habilidades sobrenaturales.

Booster Gold se convierte en su mentor y lo presenta a figuras clave como Batman y los Jóvenes Titanes. Desde ese instante, Jaime se integra a los Jóvenes Titanes y se convierte en un aliado constante de Batman. Los orígenes del escarabajo sufren una modificación, siendo ahora un arma utilizada por los Reach, una facción alienígena. Jaime Reyes destaca como la iteración más reconocida del personaje. 

Desde su entrada en escena, ha trascendido hacia otros medios y ha protagonizado su propia serie en solitario. Su presencia se hace sentir en la serie animada Batman: The Brave and the Bold, y se erige como personaje jugable en el videojuego Injustice 2 de NetherRealm.

Jaime también se distingue por dos rasgos singulares: su juventud y la posesión permanente del escarabajo. La fusión permanente del escarabajo con su columna vertebral  lo obliga a asumir las responsabilidades legadas por su predecesor. De manera similar a héroes como Spider-Man, debe balancear su identidad secreta con su vida como estudiante de preparatoria. 

La relación entre Khaji Da y Jaime también es más profunda en comparación con versiones anteriores. Dado que el escarabajo está intrínsecamente unido al cuerpo de Jaime, puede actuar de forma autónoma si pierde el control o sufre daños. Además, mantiene una comunicación telepática con él, expresando su voz con las palabras de su madre.

Blue Beetle Credito Warner Bros 2
Xolo Maridueña interpreta a Jaime Reyes aka Blue Beetle en la última producción de DC Films. Crédito: Warner Bros. 

El futuro de Blue Beetle en el DC Universe de James Gunn 

El director de DC Studios, James Gunn, ha despertado el entusiasmo alrededor de Blue Beetle, una película que destaca por su diversidad en el Universo DC (DCU). Aunque esta producción cinematográfica guarda un potencial significativo en términos de representación, su llegada a la pantalla grande no ha estado exenta de desafíos. 

La película se estrenó la semana pasada en medio de las huelgas de los sindicatos WGA y SAG-AFTRA, lo que ha impactado en la promoción y visibilidad de sus actores. Durante la proyección de la película en Los Ángeles el pasado martes, Gunn, compartió su entusiasmo por el futuro de la franquicia. 

El director, acompañado por Peter Safran, un colaborador clave en el universo cinematográfico de DC, resaltó la importancia del personaje Jaime Reyes y aseguró a les fans que su presencia se mantendrá en futuras entregas del DCU.

Aunque las huelgas han limitado las estrategias de promoción y participación de les actores en los eventos, la proyección para les fans fue una forma de compartir este nuevo capítulo del DCU. James Gunn, Peter Safran y Ángel Manuel Soto, director de la película, estuvieron presentes en el evento.

James Gunn no es ajeno a la generación de expectativas en torno a Blue Beetle. Ya en una entrevista con Michael Rosenbaum en el podcast Inside of You en junio de este año, Gunn había adelantado que Jaime Reyes, interpretado por Xolo Maridueña, sería el primer superhéroe del DCU presentado a los fanátiques. 

A pesar de que la película marca el debut del carismático personaje, Gunn reafirma que la película Superman: Legacy, protagonizada por David Corenswet, continuará siendo la primera película completa del DCU. 

Maridueña, quien encarna a Blue Beetle, también compartió su compromiso con el papel y su disposición para seguir interpretando a Jaime Reyes, aunque reconoció la posibilidad de un futuro incierto en caso de resultados desfavorables en taquilla.

La recaudación en taquilla de Blue Beetle es un factor crucial para su consolidación en el DCU, que transita un camino incierto por la reestructuración anunciada y el fracaso de Flash. En un giro interesante, la película de DC recaudó 43 millones en la taquilla global en el fin de semana de apertura, relegando a Barbie al segundo lugar por primera vez desde su lanzamiento. Blue Beetle narra la historia de Jaime Reyes, un recién graduado universitario con sueños y expectativas para su futuro, que se ve enfrentado a un nuevo destino al descubrir una reliquia de biotecnología alienígena: el Escarabajo. Esta antigua reliquia elige a Jaime como su anfitrión, otorgándole una armadura poderosa y capacidades extraordinarias, transformándolo en un superhéroe.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto