jueves 25 de abril de 2024

Geoff Johns revive a Linterna Verde

El escritor norteamericano, reconocido por su trabajo en la editorial DC Comics, cumplió el sueño de volver a la vida a uno de sus personajes favoritos. Nota al Pie te cuenta cómo lo hizo y hace un repaso de su carrera.
1 GL 1 1
Geoff Johns y el orgullo de ser responsable de revivir a su ídolo. Créditos: Geoff Johns, Dibujo de Ethan Van Sciver, Color de Moose Baumann.

Geoff Johns es un escritor de cómics que logró cumplir su sueño. Cuando entró a trabajar para DC Cómics a principios de 2000, su héroe favorito, Green Lantern (Linterna Verde), llevaba cuatro años muerto. Por su calidad como narrador, en 2004 le dieron la posibilidad de traer al Policía Esmeralda Espacial de nuevo a la vida.

Hal Jordan es el Green Lantern creado durante la edad de plata de los cómics, cuando muchos héroes fueron reinventados. Durante los oscuros años 90 tuvo su gran caída en desgracia en Emerald Twilight (1994) pasando a ser un villano. En Zero Hour (1994) fue el antagonista principal y solo se redimió haciendo el mayor sacrificio en The Final Night (1996).

En 2004, DC otorgó a Geoff Johns la responsabilidad de revivir a Green Lantern. Johns, fanático del personaje, creó el mejor regreso. Durante Day of Judgement (1999) el alma de Hal Jordan fue atada a The Spectre, la venganza de Dios.

2 GL 2
La dualidad moral interna definida visualmente por The Spectre y Parallax. Créditos: Guión de Geoff Johns, Dibujo de Ethan Van Sciver.

Cómo revivir a un muerto

En DC Cómics los héroes muertos vuelven constantemente; Johns lo sabía y apeló a la más pura nostalgia. El espíritu de Hal Jordan comenzaba a perder control sobre The Spectre gracias a los recuerdos del mundo humano. El espíritu de la venganza se volvía cada vez más violento, y esto es notado por los héroes vivos.

Kyle Rayner (uno de los Green Lanterns actuales) realiza un aterrizaje forzoso en el planeta Tierra con una urgente advertencia: Parallax se acerca. Este nombre es la identidad con la que Hal Jordan se dio a conocer durante Zero Hour. Al mismo tiempo, las ruinas de Coast City (hogar de Hal) se reconstruyen parcialmente de forma misteriosa.

La Liga de la Justicia entera busca a Hal para que rinda explicaciones sobre esto, cuando los Green Lanterns restantes atacan. El motivo es una posesión desconocida, y lo que buscan es el cuerpo muerto de Jordan. Esto no será permitido por Ganthet, uno de los Guardianes, jefes del Cuerpo de Green Lanterns.

Kyle Rayner cuenta que Parallax no es más que la encarnación misma del miedo (lo opuesto a lo que esgrimen los Green Lanterns). La revelación se da cuando Hal descubre que aún está infectado por esta entidad, y es por eso que no controla a The Spectre. Mientras la liga lucha contra los Lanterns poseídos, Hal debe luchar con los espíritus que lo poseen.

Parallax se había ocultado dentro de The Spectre, y ahora las fuerzas cósmicas combaten simultáneamente. Johns utiliza a Kyle Rayner para que cuente a la Liga y a los lectores la historia real, y por qué Hal cayó en desgracia. Y es cuando parecía todo perdido que el villano Sinestro, aparece para destruir el cuerpo de Jordan.

Sinestro esgrime el poder amarillo del miedo, el mismo de Parallax. Cuando la entidad logra zafarse del alma de Hal, posee a un guardián, y Jordan vuelve a su cuerpo. Así reduce a Sinestro, y lidera a los Green Lanterns para vencer finalmente a Parallax.

3 GL 3
Pocos héroes se pueden jactar de golpear de esta manera a Batman. Créditos: Guión de Geoff Johns, Dibujo de Ethan Van Sciver.

Las claves del éxito

Johns utilizó todo su conocimiento, no solo sobre Green Lantern, sino sobre el Universo DC. No solo el factor nostalgia ha sido un recurso, también el revisionismo sobre cada elemento del pasado reciente. Dio una nueva perspectiva de lo que generó la caída en desgracia y lo utilizó para redimirlo.

Un factor clave fue la presencia de Batman, que en esos momentos pasaba por su etapa más oscura y desconfiada. Green Lantern y el Encapotado de Gotham jamás se llevaron bien. El que Hal casi destruyera el universo, no mejoró el juicio del Cruzado, y aquí, se enfrentan cara a cara. Jordan es capaz de poner en su lugar al Murciélago frente a los demás héroes, logrando así el respeto merecido.

El arte de Ethan Van Sciver jugó un rol fundamental. La elección de mostrar a Batman casi siempre como una silueta negra, daba la impronta de su rol. Y la percepción que genera sobre los personajes secundarios se vuelve orgánica. Batman se ve vulnerado en dos ocasiones, una mediante la luz de John Stweart, y otra por un golpe de Hal Jordan.

Una carrera exitosa

El éxito de Geoff Johns lo mantuvo en el título de Green Lantern durante muchos años, apropiándose virtualmente del personaje. Esto le trajo méritos en la editorial, que confió en él para escribir la segunda Crisis Real: Infinite Crisis (2006). En 2010 fue ascendido a Jefe de la oficina creativa de DC Entertainment. En 2016 ascendió a Presidente de DC.

Luego de estar al frente de Flashpoint (2011), que generaría el segundo reinicio de la casa, llevó adelante los New 52. En esta nueva etapa se encargó de Justice League, Shazam, Aquaman y otros títulos. Continuó en Green Lantern hasta 2013, donde se alejó de la serie. Regresó para el número 0 de Green Lantern Rebirth en 2016.En los últimos años, Johns ha sido el escritor de obras notables como Batman Three Jokers y Doomsday Clock. Esta última uniría definitivamente el universo de Watchmen, la obra magna de Alan Moore, con el de DC.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto