domingo 28 de abril de 2024

La audiencia pública para discutir el Oleoducto Vaca Muerta Sur culminó con denuncias y amenazas

El encuentro tuvo lugar en la localidad rionegrina de Sierra Grande, donde la mayoría de les presentes manifestó su apoyo al proyecto de YPF. Sin embargo, las autoridades dejaron afuera a las asambleas y organizaciones ambientalistas que señalan irregularidades en la iniciativa.
audiencia
Ambientalistas advierten sobre posibles derrames y la contaminación por hidrocarburos en el Golfo San Matías y la Península Valdés. Crédito: AADEAA.

El pasado jueves, comenzó la audiencia pública para discutir la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur y del puerto petrolero en las costas del Golfo San Matías. Convocada por la secretaría de Ambiente de Río Negro, se desarrolló en la ciudad de Sierra Grande, Río Negro, y contó con un centenar de oradores.

El proyecto es impulsado por YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), y sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA) fueron debatidos por funcionaries, gremialistas, academiques y vecines. No obstante, como la audiencia es de carácter vinculante, su resultado no será definitorio para la decisión que deberá tomar el gobierno provincial.

Acerca de la iniciativa, desde YPF proyectan el tendido de un oleoducto que unirá la cuenca neuquina con el Puerto de Punta Colorada, en una localidad al sudeste de la provincia de Río Negro. Según la empresa, a partir de esta obra, en los próximos años la producción de petróleo de Vaca Muerta podría multiplicarse por tres, llegando a casi 1 millón de barriles por día. 

Sin embargo, el proyecto no cuenta con la adhesión de toda la población y en Sierra Grande crece la incertidumbre en relación al impacto ambiental. Por esta razón, afuera de la audiencia se agruparon organizaciones ambientales, comunidades originarias y vecines para advertir sobre los derrames y la contaminación por hidrocarburos que podrían sufrir el Golfo San Matías y la Península Valdés. Asimismo, señalan que la iniciativa viola compromisos internacionales como el Acuerdo de Escazú (Ley 27.566).

foto 2 credito VACA MUERTA NEWS
Alejandro Palmieri, vicegobernador de Río Negro, durante la audiencia. Crédito: Vaca Muerta News.

Las irregularidades de la audiencia

Por su parte, asambleas y organizaciones de Río Negro, Chubut y Neuquén denunciaron irregularidades en la audiencia que convocó el gobierno provincial en conjunto con el municipio de Sierra Grande. Según informaron, el encuentro no contempló el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada reconocida en la Constitución Nacional

Además, aseguraron que el EIA debatido tenía más de 4250 páginas, que algunas eran “completamente ilegibles” y que estaban en otro idioma, lo que impedía que pueda estudiarse en 30 días. 

Por otra parte, a través de un comunicado, repudiaron también las agresiones que sufrieron al intentar participar de la audiencia. “Queremos expresar enérgicamente que esta audiencia carece de validez, que es nula y que vamos a iniciar las acciones administrativas y judiciales pertinentes. Violaron nuestros derechos, el más elemental: el derecho a la participación”, pronunciaron.

En la misma línea, señalaron la arbitrariedad con la que se desarrolló la jornada al mencionar que de todes les oradores inscriptes en representación de las asambleas y las organizaciones, sólo seis pudieron acreditarse. Esto significó que les especialistas en cambio climático, energía, ecología, biólogos/as marinas, oceanógrafos que elles convocaron quedaron excluides del encuentro.  

En tanto, expusieron que se trató de un “acto sectorial” porque desde temprano, el gimnasio estuvo repleto de gente “que llevó el gobierno y la intendencia”. 

foto 3 credito Pablo Piovano
Asambleas y organizaciones ambientalistas denuncian haber sido agredidas tras permanecer afuera del predio donde se debatía el Oleoducto Vaca Muerta Sur. Crédito: Pablo Piovano.

Agresiones por parte del gobierno municipal

En otro tramo del comunicado, las Asambleas también denunciaron haber sido agredidas y amenazadas luego de decidir quedarse afuera del gimnasio donde se desarrollaba la audiencia pública. “Al vernos llegar movilizados, decidieron apelar a la violencia con grupos organizados por el intendente Enzo Tamburrini y dirigidos por su jefe de Gobierno, José María Clemant”, expresaron.

Al respecto, indicaron que “patotas de la intendencia y la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina)” les propiciaron golpes y empujones para obligarles a irse. De la misma manera actuaron las fuerzas policiales que, según agregan en el escrito, “operaron en plena connivencia con las patotas y permitieron que nos acorralen”. 

En ese sentido, quienes se oponen al tendido del oleoducto Vaca Muerta Sur y la construcción del puerto, afirman que las autoridades lo imponen “con violencia y represión”. 

“Si ellos están convencidos de su apoyo al proyecto, ¿por qué no nos dejan participar?, ¿a qué le tienen miedo?”, cuestionaron.

Para finalizar, señalaron que “tal vez lo que pretenden evitar es que aportemos análisis reales con los que peligre la legitimidad que están consiguiendo con mecanismos antidemocráticos, represivos, que incurren en la violación de derechos humanos, acuerdos y tratados internacionales”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Europa puede morir”, la advertencia de Macron para refundar el proyecto continental

El presidente francés planteó como necesidad de primer orden reconstruir un concepto estratégico a nivel continental. La crisis internacional como oportunidad y la bipolaridad como amenaza, su diagnóstico.

Lluvia Dibuja, una humorista gráfica e ilustradora feminista comprometida con el presente

Conversamos con Celeste Geretto, nombre real de la artista, quien nos contó sobre su trayectoria y viralización en Instagram y otras redes sociales.

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto