Las asambleas de Río Negro, el Parlamento Mapuche Tehuelche de dicha provincia, y Chubut presentaron un recurso para exigir la suspensión de una Audiencia Pública. En la misma se debatirá el impacto ambiental del oleoducto y el puerto petrolero en la costa rionegrina.
Convocada por la Secretaría de Ambiente de Río Negro, se pautó llevarla a cabo el 17 de agosto en la localidad de Sierra Grande. Sin embargo, las organizaciones ambientalistas sostienen que la convocatoria se decidió en un marco de irregularidades, que atentan contra la libre participación ciudadana.
A través de un comunicado, desde la Multisectorial Golfo San Matías explicaron su postura. “Imponen el extractivismo sin escuchar las alertas que expresamos en defensa de un ambiente sensible como el Golfo San Matías y la Península Valdés”, afirmaron. “Ésta es patrimonio natural de la humanidad declarado por la UNESCO. A su vez impulsan más fracking en Vaca Muerta profundizando las consecuencias de esa explotación”, agregaron.
Según denuncian, la imposición de este proyecto coarta múltiples derechos ciudadanos. Por ejemplo, señalan que proponen una Audiencia sin antes aplicar el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada, reconocido en la Constitución Nacional y en diversos tratados internacionales. Además, aclaran que esto se contrapone al fallo del juez Marcelo Muscillo, quien expresó la nulidad de cualquier acto administrativo sin consulta previa.
En este sentido, sostienen que el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, ni la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche fueron consultados. Por otro lado, el lapso de convocatoria, de un mes de anticipación, no permite analizar el informe con profundidad.
Nota al Pie dialogó con Fabricio Di Giacomo, integrante de la Multisectorial Golfo San Matías. “Este proyecto tiene como objetivo principal exportar crudo neuquino a través del Golfo San Matías”, explicó. “Para ello necesitan construir un oleoducto que atraviesa suelo neuquino y rionegrino, pasando por debajo del río Negro, la principal fuente hídrica de la provincia”, detalló. En esa línea, expresó que esto genera un impacto directo sobre el golfo y la Península Valdés, el cual “es parte del mismo ecosistema marino”
El Estudio de Impacto Ambiental, en duda
Las organizaciones ambientalistas sostienen que el Estudio de Impacto Ambiental fue realizado por tres consultoras diferentes, con criterios distintos de evaluación de impacto. También denuncian que posee información poco legible o entendible para la población de interés. “Fue presentado en un formato obsoleto, un formato digital pero escaneado. La Secretaría de Ambiente de Río Negro imprimió un archivo PDF y luego lo escaneó para subirlo en ese formato, que pesa como 2 gigas. Esto dificulta el acceso porque se hace muy lento para descargar”, explicó Di Giácomo.
“Son 4.250 fotos de páginas con hipervínculos a los que no se puede acceder ni aplicar motor de búsqueda. No se puede copiar y pegar nada, y además hay páginas que están borrosas, justamente las que hablan del impacto. También hay otras en inglés, cuando es un estudio que debe ser presentado a las comunidades nacionales”, amplió.
“La Secretaria de Ambiente de Río Negro hizo todo lo posible para que las comunidades locales y regionales no podamos tener un libre acceso a la información, para que no tengamos una participación real ciudadana”, aseguró. “Entonces estas audiencias terminan siendo un mero trámite burocrático presentado de una manera muy grotesca a la sociedad. ¿Para qué? Para darle finalmente la llave a las corporaciones petroleras para que avancen con el proyecto dándole la espalda completamente a las comunidades”, sentenció.
El impacto en el ambiente y en las comunidades
Dentro del impacto ambiental se debe tener en cuenta que el oleoducto y puerto petrolero podrían afectar de forma directa al ambiente. “Es importante hablar del ambiente en un sentido integral. Hablamos de la tierra, del mar o de las especies protegidas que habitan la península y el golfo. Pero también del ambiente en tanto el lugar donde vivimos”, sostuvo Di Giacomo.
En esa línea, señaló que “un mínimo derrame en el Golfo San Matias podría impactar directamente sobre todo el golfo y las costas, incluida Península Valdés. Es un mismo ecosistema donde hay especies protegidas que tienen rutas migratorias que serán atravesadas por los buques”. “A su vez, el oleoducto atravesaría 600 kilómetros de Neuquén y Río Negro, poniendo en riesgo la principal fuente hídrica que es el río Negro. También cualquier pequeña rotura sería de impacto en el ecosistema”, agregó.
“En el mundo no hay ningún puerto petrolero que no haya contaminado. Además, las comunidades aledañas como Añelo continúan sin gas. Están al lado de una de las reservas de gas más grandes del mundo y tienen que comprar garrafas”, denunció.Di Giacomo también expresó que “las napas de agua están contaminadas y hay emanación de gases tóxicos”, y que “hay sismos que se dan en toda la provincia”.
Para finalizar, sostuvo que “esto no puede ser dejado de lado como lo hace el Estudio de Impacto Ambiental de la provincia”. “Hay comunidades que le han dado la espalda al mar porque no solo está contaminado sino que también está privatizado, culpa del polo petroquímico”, concluyó.