viernes 19 de abril de 2024

Ecuador volvió a ser golpeado por un asesinato político

A seis días de los comicios presidenciales en el país, se produjo un nuevo crimen. Se trata de Pedro Briones, dirigente político de Revolución Ciudadana, quien fue baleado en su vivienda el pasado lunes.
corta com editado
Un nuevo asesinato de un político azota Ecuador. Crédito: Corta.

A tan solo días del crimen contra el candidato presidencial Fernando Villavicencio, el dirigente político del partido izquierdista Revolución Ciudadana, Pedro Briones, fue asesinado a disparos en Ecuador.

Según las autoridades policiales, dos hombres llegaron en una motocicleta a su vivienda y comenzaron una balacera que acabó con su vida. Aunque Briones fue rápidamente auxiliado y trasladado al Hospital Delfina Torres de Concha, al llegar a la clínica, el personal constató su fallecimiento. 

Hasta ahora, las autoridades no se pronunciaron sobre este nuevo suceso que envuelve al país en un panorama oscuro. A menos de una semana de que se efectúen las elecciones presidenciales, las cosas parecen marchar con normalidad y este domingo se llevarán a cabo los comicios. 

Luisa González, candidata a presidenta por Revolución Ciudadana, el partido del ex mandatario Rafael Correa, se expresó en las redes sociales. “Ecuador vive su época más sangrienta”, sentenció.

El pais editado 1
Luisa González, candidata a presidenta, lamentó el hecho en sus redes. Crédito: El País.

En otro de sus posteos, responsabilizó al Gobierno: “Esto se lo debemos al abandono total de un Gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias”. Y agregó: “Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia”.

En la tarde, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa repudió el crimen del “compañero Pedro Briones”, quien “recibió dos balazos en el parque de la parroquia San Mateo de la ciudad de Esmeraldas”. 

Segundo asesinato en una semana

El 20 de agosto deben celebrarse en Ecuador las elecciones presidenciales anticipadas. Uno de los principales candidatos era Fernando Villavicencio, quien el martes 10 de este mes fue asesinado en una actividad de campaña al norte de Quito.

El dirigente del movimiento Construye se dirigía a su vehículo luego de un mitin político cuando lo mataron. Videos previos al crimen mostraban el momento cuando se despedía de los militantes.

Acto seguido, y luego de subirse a una camioneta gris doble cabina, se escuchó una ráfaga de tiros y gritos. Aparentemente, los armados le dispararon desde el costado contrario del que venía, donde los agentes de seguridad no se encontraban. Aunque Villavicencio fue trasladado hacia una clínica privada, falleció al instante.

Ecuador
Fernando Villavicencio era candidato a presidente en Ecuador. Fue asesinado la semana pasada. Crédito: CNN.

En horas de la madrugada, la organización narco “Los Lobos” se adjudicó el asesinato del candidato ecuatoriano. “Nosotros, la organización Los Lobos, asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados la tarde de hoy y se volverá a repetir cuando los corruptos no cumplan su palabra”, advirtieron.

En un video filmado de forma casera, los integrantes aparecen con la cara tapada y armas blancas, dejando un claro mensaje a los políticos.

Antes de Villavicencio también fueron asesinados de manera similar otros políticos y candidatos como es el caso del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y el candidato a asambleísta por Esmeraldas Ryder Sánchez, de la alianza Actuemos, la cual lidera el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner, ambos ocurridos en julio.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtió el pasado lunes que la violencia política en Ecuador hace urgente “restaurar la confianza pública en las instituciones y el sistema democrático del país”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto