Dic 1, 2023 | Política

Diana Mondino confirmó que Argentina no entrará a los BRICS

El pasado jueves, la futura Canciller del gobierno de Javier Milei ratificó la decisión y remarcó que la integración del país a este grupo nunca fue aprobada. Esta medida genera un retroceso enorme a nivel de política exterior.
Tiempo Argentino editado
Diana Mondino frente a la UIA aseguró que Argentina no ingresará en los BRICS. Crédito: Tiempo Argentino.

El pasado jueves, la economista Diana Mondino confirmó en diálogo con los medios de comunicación que Argentina no ingresará al grupo de economías emergentes BRICS. El mismo es integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

Las declaraciones de la  futura canciller del gobierno de Javier Milei se dieron en la previa de la 29° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), la cual se celebra en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires. De ella participaron una gran cantidad de dirigentes y futuros funcionaries de la gestión del libertario.

Respecto a la integración del país a los BRICS, Mondino sostuvo: “No vamos a dar marcha atrás porque nunca se aprobó”. Cabe recordar que días atrás, la economista señaló que no “ve ventajas” con la incorporación de la Argentina.

Pese a la buena repercusión de la medida en el ámbito de la política nacional e internacional, el entonces candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA) había adelantado su descontento con la noticia. En esa línea, Milei sentenció: “No voy a impulsar un trato con comunistas”, y ahora que es Presidente parece seguir firme con dicha postura.

En aquella ocasión, el economista remarcó: “Nuestro alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas”. Sin embargo aclaró: “Eso no quiere decir que el sector privado pueda comercializar con quien se le dé la gana”.

Diario Rio Negro editado
Milei advirtió en su campaña electoral que el Estado no se metería en el comercio exterior. Crédito: Diario Río Negro.

El ingreso argentino

Cabe recordar que la llegada de Argentina a los BRICS se confirmó el pasado 24 de agosto, y la encargada de dar la noticia fue la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. En ese entonces, la misma aseguró que con esta medida comenzaba una “nueva era” en el protagonismo del Sur global.

En la XV cumbre de dicho grupo, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, mencionó: “Hemos decidido invitar a la República Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros plenos del BRICS a partir del 1 de enero de 2024”.

Por su parte, el presidente de Brasil, Lula da Silva, que fue uno de los grandes impulsores de la incorporación, celebró la decisión en sus redes sociales. “Dedicó un mensaje especial al querido Alberto Fernández, presidente de Argentina y gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo”, remarcó.

Tierra del Fuego solicitará ingresar a los BRICS 

Tras el anuncio de la futura Canciller, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Gobierno provincial, Andrés Dachary, confirmó que Tierra del Fuego solicitará el ingreso como adherente al bloque de los BRICS.

El funcionario hizo el anuncio mediante la red social X (ex Twitter), donde informó: “Desde Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur hemos tomado la decisión de solicitar el ingreso como provincia adherente al bloque de los BRICS, impulsando la creación de una red de regiones de los Estados que lo componen”.

En detalle, comentó que “motiva esta decisión las oportunidades y beneficios económicos y comerciales que significarán para todas y todos los fueguinos formar parte del grupo de países que representan el 25% del PIB mundial”.

brics
Un funcionario fueguino propuso la adhesión de la provincia de manera autárquica. Crédito: Central de Fondos.

Cabe recordar que las provincias pueden adherirse a un bloque mundial de manera autárquica, pero solo para tratar acuerdos de cooperación y comercio exterior. 

Por último, sostuvo que “para nuestra gestión es fundamental profundizar el vínculo con aquellos Estados que históricamente han sido incondicionales con su apoyo a nuestros legítimos derechos soberanos sobre la Cuestión de las Islas Malvinas”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto