sábado 25 de mayo de 2024

A días de las elecciones, asesinaron a un candidato presidencial de Ecuador

Tras conocerse la muerte de Fernando Villavicencio por herida de bala a la salida de un acto, el gobierno ecuatoriano decretó estado de excepción en todo el país por 60 días.
Ecuador
Villavicencio era el principal referente del movimiento Construye. Crédito: France 24.

El candidato presidencial de Ecuador por el movimiento Construye, Fernando Villavicencio, fue asesinado este miércoles luego de recibir varios disparos a la salida de una escuela en Quito. A 10 días de las elecciones presidenciales, les funcionaries ponen el foco en el crimen organizado con intenciones políticas.

El asesinato de Villavicencio

El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, confirmó el miércoles el asesinato del candidato presidencial. El atentado ocurrió aproximadamente a las 18 horas del país. A la salida de un mitin en el Colegio Anderson, ubicado al norte de la capital, Villavicencio recibió varios disparos. Luego se lo trasladó a un centro médico de cercanía y allí se confirmó su muerte por la herida de bala. 

El presidente de la Nación, Guillermo Lasso, decretó este jueves el estado de excepción en todo el país por el plazo de 60 días, luego de que se cumpla el gabinete de seguridad por el asesinato del referente del movimiento Construye. Durante una serie de allanamientos realizados en Conocoto y San Bartolo, dos barrios de la capital, la noche del miércoles fueron detenidas seis personas presuntamente involucradas en el homicidio, informó la Fiscalía de Ecuador.

Ecuador
El ministro del Interior Juan Zapata anunció el asesinato. Crédito: Ecuavisa.

Violencia política en Ecuador

Apenas unos días atrás, Fernando Villavicencio había denunciado que tanto él como su equipo de trabajo y de seguridad habían recibido amenazas de parte de grupos delincuenciales ligados al crimen organizado que operan en el país. Según el punto de vista del propio candidato, las amenazas estaban relacionadas a la campaña electoral y la situación de crisis de seguridad en el país. En 2022, Ecuador registró una tasa de 25,32 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, la más alta en su historia.

El gobierno nacional ha vinculado el auge de homicidios al crimen organizado y el narcotráfico, que en los últimos años se ha hecho fuerte en la zona costera del país, una de las regiones donde se exporta cocaína a Europa y Estados Unidos. Con un video viralizado en redes sociales, narcotraficantes se adjudicaron el asesinato de Villavicencio. 

“Cada vez que los políticos corruptos no cumplan con sus promesas que establecemos cuando reciben nuestro dinero para financiar sus campañas, serán dados de baja”, amenazaron al conjunto de la dirigencia política. Vinculados al cartel de Sinaloa, en Ecuador viene ascendiendo la presencia de la banda de los “Choneros” y otras organizaciones delictivas.

Ecuador
El Gobierno nacional en crisis conducido por Lasso definió continuar el calendario electoral. Crédito: El Cronista.

“No le vamos a entregar el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado aunque esté disfrazado de organizaciones políticas. Debemos desterrar el odio y la venganza como práctica política”, expresó el presidente Guillermo Lasso. El jefe de Estado calificó el homicidio como crimen político con carácter terrorista y, con un mensaje en defensa de la democracia, el mandatario anunció tres días de luto por la memoria de Villavicencio. 

Continúa la actividad electoral

La titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que a pesar del asesinato del aspirante a presidente la actividad electoral continuará con normalidad. “Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer”, añadió Lasso

En efecto, tal como estaba programado, los comicios se desarrollarán el próximo domingo 20 de agosto.

“Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país”, argumentó el mandatario. Tampoco se alterará el cronograma electoral aprobado por la Asamblea Nacional y las autoridades del país.

El ex candidato presidencial por el movimiento indígena, Yaku Pérez, intentará alcanzar la primera magistratura después de su buen desempeño en la última contienda, en la que se distanció del correísmo. En tanto, el movimiento Revolución Ciudadana que conduce el propio Rafael Correa llevará como candidata a la ex asambleísta Luisa González.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto