sábado 27 de abril de 2024

Alberto Fernández viaja a la Cumbre del MERCOSUR para negociar el acuerdo con la Unión Europea

En el marco del encuentro, a celebrarse en Río de Janeiro los días miércoles y jueves, el bloque terminará de delinear el tratado. Además, se espera la adhesión de Bolivia como miembro pleno del módulo comercial.
MERCOSUR
Alberto Fernández realizará su último viaje internacional como presidente. Crédito: El Diario AR.

A pocos días de dejar su cargo, Alberto Fernández  viajará a la 62° Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en Río de Janeiro. Esta será la última actividad internacional del presidente antes de la finalización de su mandato.

Estará acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, debido a que Santiago Cafiero estará abocado al proceso de transición.

¿Por qué importa? La expectativa del encuentro está puesta en la posibilidad de que se concrete el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el propio MERCOSUR, el cual aún sigue con las negociaciones en curso.

El mandatario llamó primero a debatir “determinadas condiciones que permitan sostener y hacer crecer nuestras industrias”. 

En ese sentido, agregó: “Quiero discutir algo que le sirva a los argentinos; es un acuerdo entre dos regiones; hay intereses que tener en cuenta”.

“El acuerdo MERCOSUR-Unión Europea no se ha firmado no porque Argentina no quiera, sino porque encontró resistencia dentro de Europa”, señaló el Presidente en diálogo radial.

Respecto a ello, aclaró que su intención es “firmarlo” porque cree que “geopolíticamente es correcto un acuerdo” entre ambos bloques, pero advirtió que para hacerlo quiere discutir algunas cuestiones.

MERCOSUR
La Cumbre se celebrará este miércoles en Río de Janeiro. Crédito: El Tiempo Com.

Por último, también está previsto anunciar la adhesión de Bolivia como miembro pleno del MERCOSUR, durante la Cumbre que se realizará en el Museo del Mañana en Río.

El acuerdo

La UE presiona para que los integrantes del MERCOSUR ratifiquen el tratado de libre comercio firmado en el 2019. El anhelo de la Unión es que se firme en la convención que se celebrará en Río de Janeiro. 

A pocos días del traspaso de mando, la futura ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, le pidió a Alberto Fernández que firme el acuerdo, pero en la Cancillería aseguran que no están dadas las condiciones para avalar el pacto.

Incluso, el bloque europeo estaba convencido de que se firmaría en la Cumbre, lo cual le pondría fin a más de dos décadas de negociaciones. Tanto el Alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, como la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, tenían todo listo para viajar, pero no sucedió.

Según explicaron les expertos, en estos meses nunca se abrió el acuerdo original para revisar las normas de origen. Estas permitirían a la UE ingresar sin pagar aranceles por productos que fueron fabricados, en su mayoría, en países que no pertenecen al bloque.

El tribuno editado
Las negociaciones entre la Unión Europea y el bloque llevan más de 20 años. Crédito: El Tribuno.

Por otro lado, tampoco extendieron los plazos de adaptación para sectores considerados “sensibles” ni se mejoraron los cupos de ingreso para productos del MERCOSUR. Estos son los dos principales motivos que tiene Argentina para no firmar el acuerdo.

Sin revisar estos puntos, las discusiones se centraron en las exigencias ambientales de la UE y una serie de solicitudes para mitigar su impacto en la producción local. Una vez más, la agenda la marcan desde el “viejo continente”. 

Respecto a esto, Argentina pidió que la UE otorgue financiamiento a pequeñas y medianas empresas para la transición. Además solicitó agregar un capítulo especial para el desarrollo de la electromovilidad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto