Dic 8, 2023 | Política

Todo listo para la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación 

El nuevo mandatario asumirá este domingo, con un largo itinerario que comenzará por la mañana con su juramento en la Asamblea Legislativa y culminará por la noche con su presencia en el Teatro Colón. Además, se espera una importante presencia de comitivas internacionales.
Milei
A las 11 de la mañana, Javier Milei y Victoria Villarruel jurarán frente a la Asamblea Legislativa. Créditos: Suma Política

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, asumirá este domingo su rol como mandatario por los próximos cuatro años. En sus redes, anunció que la ceremonia comenzará a las 11 y se extenderá hasta la noche con un largo recorrido por la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de su jura en el Congreso de la Nación, se dirigirá a la Casa de Gobierno para recibir a las comitivas extranjeras. El último en confirmar su asistencia fue el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, país que aún se encuentra en guerra con Rusia (y que no comparte los mismos intereses con el gobierno que asume).

Los Jefes de Estado confirmados para su asunción son: Luis Lacalle Pou (Uruguay); Santiago Peña (Paraguay); Daniel Noboa (Ecuador); Gabriel Boric (Chile) y Viktor Orbán (Hungría). Además, estará presente el rey Felipe VI de España, junto a otros ministros y embajadores extranjeros.  

Finalmente, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no formará parte de la comitiva de asunción, ocupando su lugar el canciller, Mauro Vieira. Otro dirigente que tampoco vendrá a la Argentina es el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele.

Además, ni Joe Biden ni Donald Trump estarán presentes, por lo que la delegación estadounidense estará encabezada por Jennifer M. Granholm, Secretaria del Departamento de Energía de los Estados Unidos. La acompañará el embajador de ese país en Argentina, Marc Stanley.

Por otro lado, quienes no vendrán pero serán importantes para lo que viene en el país son los representantes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El primero de ellos, liderado por Ajay Banga, manifestó que el diagnóstico de Milei es “correcto”, pero le preocupa el impacto de la pobreza.

Milei
Jair Bolsonaro se reunió con Milei y Patricia Bullrich en el Hotel Libertador. Créditos: Bolsonaro Twitter (X)

Por su parte, el Fondo, coordinado por Kristalina Gueorguieva, consideró ayer que el gobierno deberá aplicar un “plan de estabilización fuerte, creíble y con apoyo político” que permita superar los “desequilibrios estructurales” de la Argentina. A días de la asunción del presidente electo, el organismo dejó un guiño al plan de ajuste, pero advirtió que deberá tejer consensos.

La llegada de los Bolsonaro

En la noche de ayer, Jair Bolsonaro llegó al país. El expresidente brasileño llegó en vuelo de línea, con una comitiva populosa de 30 personas. El diputado e hijo del ex mandatario, Eduardo, aseguró que llega con “muy buenas expectativas” y se hizo presente para “hinchar por Milei”.

Hoy el expresidente brasilero dio una entrevista radial y se reunió con el libertario, donde consideró que “el triunfo de Milei tiene significado para el mundo, que está muy dividido entre izquierda y derecha”. 

Y al ser consultado sobre cuál era la importancia de esta victoria electoral, fue contundente: “Nosotros defendemos la democracia y la libertad. Yo soy radical en esa cuestión, (los de la izquierda) no son opositores, son enemigos, porque en el fondo lo que quieren es el poder absoluto y robar nuestra libertad”.

“Milei recibe un país en una situación económica crítica, pero tiene esperanza en el equipo que está formando para encontrar un punto de inflexión y que la Argentina vuelva a ser un país económicamente reconocido en el mundo”, expresó.

Cómo será la ceremonia de asunción de Milei

Según está previsto, el día comenzará con la Asamblea Legislativa en el interior del Congreso nacional, ante la cual Milei hará el juramento de rigor y luego recibirá del mandatario saliente, Alberto Fernández, el bastón presidencial y la banda.

Milei
En esta ocasión, se invertirá la foto: Alberto Fernández entregará los honores a Milei. Créditos: BBC

De acuerdo con lo comentado, dará un breve mensaje ante los Senadores y Diputados que lleguen, y luego saldrá a las escalinatas del Parlamento, donde brindará “un mensaje para la nación” frente a los militantes.

Varios periodistas dejaron trascender cuál será el contenido del discurso: “En el discurso se hablará de la bomba económica que dejan Alberto (Fernández) – CFK (Cristina Fernández de Kirchner) (Sergio) Massa y del riesgo concreto de hiperinflación. También hará uso del plan global para evitarla”.

Luego, el mandatario se dirigirá en auto hacia la Casa de Gobierno, en donde recibirá el saludo de las comitivas extranjeras que llegarán al país. Posteriormente, ya por la tarde, le tomará juramento a su gabinete, cerca de las 17:30.

Finalmente, a modo de cierre, el presidente electo estará presente en el Teatro Colón, para ver la ópera “Madame Butterfly”, de Giacomo Puccini, cerca de las 20. Cabe recordar, que la noche previa al balotaje, fue a ver la misma obra y recibió desaprobación y cánticos en su contra.

La novedad de este domingo es que la transmisión televisiva en “cadena” estará limitada a la jura y al discurso, mientras que el resto de la jornada será emitida por la TV Pública, junto a los canales y sitios que deseen retransmitirla.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto