sábado 27 de abril de 2024

Todo listo para la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación 

El nuevo mandatario asumirá este domingo, con un largo itinerario que comenzará por la mañana con su juramento en la Asamblea Legislativa y culminará por la noche con su presencia en el Teatro Colón. Además, se espera una importante presencia de comitivas internacionales.
Milei
A las 11 de la mañana, Javier Milei y Victoria Villarruel jurarán frente a la Asamblea Legislativa. Créditos: Suma Política

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, asumirá este domingo su rol como mandatario por los próximos cuatro años. En sus redes, anunció que la ceremonia comenzará a las 11 y se extenderá hasta la noche con un largo recorrido por la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de su jura en el Congreso de la Nación, se dirigirá a la Casa de Gobierno para recibir a las comitivas extranjeras. El último en confirmar su asistencia fue el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, país que aún se encuentra en guerra con Rusia (y que no comparte los mismos intereses con el gobierno que asume).

Los Jefes de Estado confirmados para su asunción son: Luis Lacalle Pou (Uruguay); Santiago Peña (Paraguay); Daniel Noboa (Ecuador); Gabriel Boric (Chile) y Viktor Orbán (Hungría). Además, estará presente el rey Felipe VI de España, junto a otros ministros y embajadores extranjeros.  

Finalmente, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no formará parte de la comitiva de asunción, ocupando su lugar el canciller, Mauro Vieira. Otro dirigente que tampoco vendrá a la Argentina es el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele.

Además, ni Joe Biden ni Donald Trump estarán presentes, por lo que la delegación estadounidense estará encabezada por Jennifer M. Granholm, Secretaria del Departamento de Energía de los Estados Unidos. La acompañará el embajador de ese país en Argentina, Marc Stanley.

Por otro lado, quienes no vendrán pero serán importantes para lo que viene en el país son los representantes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El primero de ellos, liderado por Ajay Banga, manifestó que el diagnóstico de Milei es “correcto”, pero le preocupa el impacto de la pobreza.

Milei
Jair Bolsonaro se reunió con Milei y Patricia Bullrich en el Hotel Libertador. Créditos: Bolsonaro Twitter (X)

Por su parte, el Fondo, coordinado por Kristalina Gueorguieva, consideró ayer que el gobierno deberá aplicar un “plan de estabilización fuerte, creíble y con apoyo político” que permita superar los “desequilibrios estructurales” de la Argentina. A días de la asunción del presidente electo, el organismo dejó un guiño al plan de ajuste, pero advirtió que deberá tejer consensos.

La llegada de los Bolsonaro

En la noche de ayer, Jair Bolsonaro llegó al país. El expresidente brasileño llegó en vuelo de línea, con una comitiva populosa de 30 personas. El diputado e hijo del ex mandatario, Eduardo, aseguró que llega con “muy buenas expectativas” y se hizo presente para “hinchar por Milei”.

Hoy el expresidente brasilero dio una entrevista radial y se reunió con el libertario, donde consideró que “el triunfo de Milei tiene significado para el mundo, que está muy dividido entre izquierda y derecha”. 

Y al ser consultado sobre cuál era la importancia de esta victoria electoral, fue contundente: “Nosotros defendemos la democracia y la libertad. Yo soy radical en esa cuestión, (los de la izquierda) no son opositores, son enemigos, porque en el fondo lo que quieren es el poder absoluto y robar nuestra libertad”.

“Milei recibe un país en una situación económica crítica, pero tiene esperanza en el equipo que está formando para encontrar un punto de inflexión y que la Argentina vuelva a ser un país económicamente reconocido en el mundo”, expresó.

Cómo será la ceremonia de asunción de Milei

Según está previsto, el día comenzará con la Asamblea Legislativa en el interior del Congreso nacional, ante la cual Milei hará el juramento de rigor y luego recibirá del mandatario saliente, Alberto Fernández, el bastón presidencial y la banda.

Milei
En esta ocasión, se invertirá la foto: Alberto Fernández entregará los honores a Milei. Créditos: BBC

De acuerdo con lo comentado, dará un breve mensaje ante los Senadores y Diputados que lleguen, y luego saldrá a las escalinatas del Parlamento, donde brindará “un mensaje para la nación” frente a los militantes.

Varios periodistas dejaron trascender cuál será el contenido del discurso: “En el discurso se hablará de la bomba económica que dejan Alberto (Fernández) – CFK (Cristina Fernández de Kirchner) (Sergio) Massa y del riesgo concreto de hiperinflación. También hará uso del plan global para evitarla”.

Luego, el mandatario se dirigirá en auto hacia la Casa de Gobierno, en donde recibirá el saludo de las comitivas extranjeras que llegarán al país. Posteriormente, ya por la tarde, le tomará juramento a su gabinete, cerca de las 17:30.

Finalmente, a modo de cierre, el presidente electo estará presente en el Teatro Colón, para ver la ópera “Madame Butterfly”, de Giacomo Puccini, cerca de las 20. Cabe recordar, que la noche previa al balotaje, fue a ver la misma obra y recibió desaprobación y cánticos en su contra.

La novedad de este domingo es que la transmisión televisiva en “cadena” estará limitada a la jura y al discurso, mientras que el resto de la jornada será emitida por la TV Pública, junto a los canales y sitios que deseen retransmitirla.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto