domingo 21 de abril de 2024

El voto asistido, un derecho para las personas con discapacidad en Argentina

De acuerdo al reglamento del Código Nacional Electoral y la Ley 26.774, la medida sirve para asegurar el sufragio accesible para personas con discapacidad durante los comicios de este domingo. Nota al Pie te cuenta en qué consiste el procedimiento.
Voto Asistido
Las personas con discapacidad podrán sufragar sin ningún inconveniente gracias a las herramientas aplicadas que aseguran accesibilidad dentro del establecimiento electoral. Crédito: MDZ Online.

Desde las 8 de la mañana de este domingo 13 de agosto tienen lugar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el territorio argentino, donde el voto es obligatorio para personas de entre 18 y 70 años.

En el caso de las personas con alguna discapacidad visual, auditiva, intelectual, o con cualquier condición física que les dificulte votar, podrán ser sufragar asistidas “por el presidente de mesa o una persona de su elección, que acredite debidamente su identidad”, según establece la Ley de Ciudadanía Argentina 26.774.

Una de las medidas inmediatas de la norma sancionada en 2012 es facilitar el acceso a les electores con discapacidad sin tener que hacer fila, al mismo tiempo que podrán entrar acompañades al cuarto oscuro y, de no poder llegar a él, contar con un Cuarto Oscuro Accesible (COA). En Argentina, este tipo de sala es obligatoria y debe ubicarse en el lugar más cercano y de simple acceso de la sede electoral.

A su vez, el COA debe tener un cartel para ser correctamente identificado, contar con una señalética propia y ser de entrada accesible, por lo que debe contar con una rampa. De esta manera, les sufragantes con discapacidad podrán ejercer su derecho a voto en condiciones.

Por otro lado, las personas con discapacidad podrán estar acompañadas por alguien de su confianza a la hora de sufragar, quien previamente deberá acreditar su identidad, o con el presidente de mesa correspondiente.

el diario AR editado
El domingo 13 de agosto se realizan en todo el territorio nacional las elecciones PASO 2023. Crédito: El diario AR.

¿Quiénes pueden utilizar el Voto Asistido?

Quienes asistan a votar sin ningún inconveniente por cuestiones de trasladado, deberán cerciorarse de constar en la nómina del padrón electoral. Dentro de la categoría a considerar se encuentran:

  • Pacientes de centros de salud mental que no tengan certificado de insania.
  • Personas sordas que no puedan comunicarse por escrito.
  • Personas con discapacidad visual, auditiva intelectual o mental.

El voto accesible o asistido, por su parte, tendrá como opción ingresar al establecimiento electoral y al cuarto oscuro con el perro guía del elector con discapacidad, junto a las personas que requieren de su asistencia. También se usarán las plantillas guía para poder acceder a poder firmar el padrón electoral.

Durante toda la jornada electoral estará disponible el servicio por videollamada con interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA) a través del WhatsApp de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que es 11-2478-4746.

El chat ofrece el botón “Reportar barrera”, que al presionarlo ofrece a las personas con discapacidad un contacto directo con la Cámara Nacional Electoral (CNE) y los juzgados provinciales. Estos se comunicarán con les delegades de la institución ante cualquier problema. Según la ANDIS, desde el viernes hasta hoy responderán consultas.

purmamarca diario digital editado
Es indispensable que todes les votantes con discapacidad motriz tengan acceso a una rampa para facilitar su ingreso, especialmente las personas que usan sillas de ruedas. Crédito: Purmamarca Diario Digital.

Una herramienta para la firma del padrón electoral

Durante el ejercicio de las elecciones del domingo 13 de agosto, las personas con discapacidad podrán tener asistencia para la firma del padrón.

En este caso, si una persona tiene dificultades para firmar el padrón, la autoridad de mesa podrá ofrecerle la Plantilla Guía. Tendrá que colocarla de modo tal que el espacio abierto se ubique sobre el recuadro para la firma del padrón. Cuando el sufragante ubique con sus dedos el espacio, deberá presionar la Plantilla Guía para que no se mueva mientras les electores pongan la firma.

También se puede firmar de maneras diversas: con el pie, boca, etc.  Si alguien no pudiera hacerlo, la autoridad de mesa deberá  firmar por ella y dejar constancia de esto en el espacio de observaciones del padrón.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto