jueves 20 de junio de 2024

Condenaron a dos hombres por abuso sexual a una menor en Santa Fe

Emilio Ernesto Rindilzbacher y Emiliano Exequiel Rindilzbacher fueron condenados a 12 y 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor de su entorno familiar.
1 Aires de Santa Fe
La víctima logró exponer los años de sometimiento a su maestra. Créditos: Aires de Santa Fe

En Santa Fe condenaron a dos hombres por abuso sexual de una niña de su familia. Se trata de Emilio Ernesto Rindilzbacher y su hijo Emiliano Exequiel, quienes enfrentan penas de 12 y 10 años de prisión. La sentencia fue dispuesta por unanimidad por los jueces Octavio Silva, Rosana Carrara y Leandro Lazzarini.

El crimen se enmarca en un contexto donde se reciben 8314 reportes de este tipo de delitos por mes. 108.000 reportes de abusos sexuales de niñes y adolescentes ingresaron entre enero de 2023 y febrero de este año a las dos unidades fiscales de CABA, a cargo de los fiscales Daniela Dupuy y Tomás Vacarezza.

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), en su programa Las Víctimas contra las Violencias, afirmó que los abusos aumentan a medida que crecen las niñas y niños. Además, aseguró que en el 85% de los casos, el agresor es una persona cercana a la víctima o un familiar.

2 LM Diario
Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 fueron atendidas, bajo un programa del Ministerio de Justicia, 3.219 niñas, niños o adolescentes víctimas de violencia sexual. Crédito: LM Diario.

Condenados por abuso sexual

Los hombres de 80 y 32 años fueron condenados por ser responsables del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado (por la convivencia y por haber estado a cargo de la guarda de la víctima). Las fiscales que representaron al MPA en el debate fueron Luciana Escobar Cello y Jorgelina Mosser Ferro

Escobar Cello informó que «en el debate participaron como testigos numerosas personas que conocen desde pequeña a la mujer –quien en la actualidad ya es mayor de edad–, y le brindaron contención en diferentes momentos de su vida». En tal sentido, subrayó que «durante su infancia, ella vivió con los hombres que la abusaron», y que «en su adolescencia, fue institucionalizada como medida de protección excepcional en diferentes hogares».

Dentro de las personas que aportaron su testimonio, declararon representantes de distintos estamentos del Estado que intervinieron para resguardar los derechos de la sobreviviente. Entre ellos psicólogas sociales, terapistas ocupacionales, referentes de la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia e integrantes de áreas de Género.

La fiscal también aseguró que Emiliano Rindilzbacher abusó de la niña en reiteradas oportunidades mientras él era menor de edad. En este sentido, aclaró que «esos hechos no fueron juzgados en el debate oral.

3 Diario La Voz
Si sufrís o si sabés que un niñe o adolescente es víctima de violencia familiar, abuso sexual, grooming o explotación sexual, podés llamar a la Línea 137 o completar este formulario. Crédito: Diario La Voz.

Las leyes que respaldan a las infancias

Según datos del Ministerio de Justicia de la Nación, se registraron 14.424 menores de edad víctimas de violencia sexual entre 2017 y 2022. Esto supone un aumento del 126% en el número de denuncias.

Si bien muchas de las denuncias prescriben o no llegan a obtener justicia, en los últimos años han ido cambiando la leyes respecto al abuso sexual. El Código Penal de la Nación sostiene que una persona que fue víctima de abuso sexual tiene hasta 12 años para iniciar un proceso judicial contra el acusado.

Pero este plazo, cuando se trata de personas menores de edad, desde la sanción de la denominada “Ley Piazza” en 2011, se cuenta desde el momento en el que esa persona cumple 18 años. Después, en 2015, se aprobó la Ley 27.206, “Ley de Respeto de Tiempos de las Víctimas”, que establece un plazo que comienza a transcurrir desde el momento en que la víctima decide efectuar la denuncia.

Además, en abril de 2023, tras el crimen de Lucio Dupuy, se aprobó la Ley Lucio. El proyecto establece tres nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26.061 de “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”: capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez, reserva de identidad y campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales.


Cuando la justicia no escucha

Semanas atrás, el periodista rosarino Juan Pedro Aleart comenzó su programa contando su propia historia de abuso. Allí relató cómo su padre abusaba sexualmente de su hermana menor al frente de él y cómo, tanto Aleart como su hermano, fueron víctimas de su tío.

El periodista, quien apuntó contra la justicia y pidió cambios en la legislación, aseguró que en 2022, luego de mucho trabajo psicológico y grandes cuadros depresivos logró realizar la denuncia penal. Sin embargo, para la Justicia el caso está proscripto y su tío continuará en libertad.

El tema de la prescripción también volvió a estar en los medios por el caso de Jey Mammon. Días atrás, el conductor televisivo se cruzó con una periodista quien aseguró que no había resultado inocente sino que su caso no se había investigado por considerarlo prescripto.

En 2023 se publicó el índice Fuera de las sombras, elaborado por Economist Impact, que analiza el desempeño de 60 países a nivel mundial a la hora de abordar, prevenir y responder a la violencia sexual hacia la niñez y adolescencia. De los 60 países analizados, Argentina se encuentra en el número 50 a nivel global.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto