viernes 17 de mayo de 2024

Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina está de fiesta

Cada 8 de mayo, los fieles católicos conmemoran la devoción a la Virgen María bajo la advocación de la Virgen de Luján. Nota al Pie relata la historia de esta celebración y algunas de las actividades que se realizan en su honor.
FOTO PARA ABRIR. VIRGEN DE LUJAN CREDITO CULTURA Y TURISMO LUJAN
Religiosos católicos, veneran la imagen de la Virgen de Luján, especialmente cada 8 de mayo, donde se la recuerda con mucho fervor. Crédito: Cultura y Turismo Luján

El miércoles ocho de mayo se celebra la festividad de la Virgen de Luján, Patrona de Argentina, así como de las rutas argentinas (1944), la Policía Federal (1946) y los ferrocarriles argentinos (1948).

Su imagen venerada se encuentra en la Basílica de Luján, ubicada en San Martín 51, Luján, Provincia de Buenos Aires. Uno de los eventos más destacados en su honor es la Peregrinación Anual, en la que los fieles católicos recorren unos 60 kilómetros a pie desde Buenos Aires hasta el santuario para expresar gratitud, solicitar intercesiones y orar.

En este día, se llevarán a cabo varias misas en la Basílica de Luján, programadas desde las 8:00 hasta las 19:00 horas. Además, la ceremonia será transmitida en vivo a través del canal de YouTube del Santuario de Luján.


El Santuario Jesús Sacramentado (ubicado en Avenida Corrientes 4433, CABA) organiza una de las actividades en honor a la Virgen de Luján. En esta ocasión, recibirán la imagen réplica de la Virgen, la cual será bendecida durante la misa de las 19:00 horas.

A partir de las 17:30 horas, se llevará a cabo un acto en el atrio del templo religioso, donde los fieles podrán dejar sus intenciones escritas, las cuales serán colocadas a los pies de la imagen de Nuestra Señora de Luján. Posteriormente, al término de la misa, se realizará una pequeña celebración con aportes voluntarios.

Conociendo la historia de la Virgen de Luján

La historia se remonta al año 1630, cuando un hacendado portugués radicado en Santiago del Estero solicitó a un compatriota desde Brasil el envío de una imagen de la Inmaculada Concepción de María.

Curiosamente, su amigo envió dos imágenes, las cuales fueron transportadas en carretas hasta el Puerto de Buenos Aires. Sin embargo, un hecho inexplicable ocurrió cuando una de los vehículos se detuvo misteriosamente en el partido de Pilar, a orillas del Río Luján.

virgen municipalidad de merlo foto dos
La imagen de la Virgen de Luján es muy reconocida por ser la Patrona de Argentina. Crédito: Municipalidad de Merlo

Pese a que les conductores vaciaron la carreta, ésta sólo avanzaba cuando la caja que contenía la imagen de la Virgen, era bajada del transporte. Finalmente, estos llegaron a la conclusión de que la Virgen María, quería quedarse en esas orillas.

El suceso se difundió entre vecines y aledañes, quienes llevaron la imagen, realizada en arcilla a la capilla más cercana. Durante los años que estuvo instalada, recibió como ofrendas piezas de lana y ganado vacuno, por lo que se la llamó “la Virgen Gaucha”.

Finalmente, la figura se trasladó en 1904 hacia la Basílica de Luján. El sitio religioso, se inauguró el cuatro de diciembre de 1910, cuando el obispo de La Plata, Monseñor Juan Nepomuceno, lideró el acto de bendición en el interior del edificio.

La Basílica, recibió su título oficial como tal, el 15 de noviembre de 1930, otorgado por la Santa Sede y al celebrarse el Tricentenario de la Virgen de Luján.

virgen foto tres credito lapergrinaciondelujan
Uno de los actos religiosos más importantes es la peregrinación a Nuestra Señora de Luján donde devotos, acuden con fe para pedir favores y oraciones. Crédito: Instagram @laperelujan

La Imagen de la Virgen de Luján

La imagen de la Virgen de Luján, de apenas 38 centímetros, es una representación modelada en arcilla cocida (terracota), con un rostro ovalado de tono moreno. Se erige sobre nubes, desde donde emerge una media luna y cuatro querubines con sus alas extendidas. Está cubierta con una túnica blanca y un manto azul-celeste, la Virgen tiene las manos juntas sobre el pecho. Para preservar su integridad, fue recubierta con una coraza de plata, previo a la toma de moldes para su reproducción auténtica.

En 1887, fue colocada sobre una base de bronce con la inscripción «Es la Virgen de Luján, la primera Fundadora de esta Villa», junto a una aureola de 12 estrellas. Desde el tres de diciembre de 1871, fecha de la primera peregrinación general al Santuario de Luján, millones de personas llegan anualmente desde todos los rincones del país. Este santuario es uno de los más importantes de Latinoamérica y del mundo.

En una audiencia general del 8 de mayo del 2013, el Papa Francisco, recordó de forma especial a la Virgen de Luján, a quien profesa una especial devoción. Ese día el Sumo Pontífice le encomendó con la frase: “Todas las alegrías y preocupaciones de los argentinos” y pidió, “un aplauso bien fuerte para la Madre de Dios”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Ley Bases en la encrucijada: sin consenso ni dictamen a la vista

Después de dos semanas de intenso debate, el oficialismo pierde la esperanza de llegar al Pacto de Mayo con su aprobación total. El plenario de comisiones del Senado pasó a cuarto intermedio, y el RIGI aparece como uno de los principales puntos de controversia.

Brasil se prepara para recibir el Mundial Femenino 2027

Por primera vez, el continente sudamericano albergará el máximo certamen femenino a nivel selecciones. En su elección, Brasil se impuso a la propuesta conjunta de Alemania, Bélgica y Países Bajos. La decisión se tomó durante el último Congreso de la FIFA en Bangkok, Tailandia.

Condenaron a dos hombres por abuso sexual a una menor en Santa Fe

Emilio Ernesto Rindilzbacher y Emiliano Exequiel Rindilzbacher fueron condenados a 12 y 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor de su entorno familiar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto