jueves 20 de junio de 2024

Tierra para pocos: continúa el desmonte en el Bosque de Hudson

El Foro Regional en Defensa del Río de la Plata denuncia la pérdida del 70% de los bosques ribereños en Berazategui. Por esta razón, convoca a participar de una actividad que se realizará este sábado en el espacio afectado. En este marco, Nota al Pie habló con Ernesto Salgado, integrante de la entidad y vecino de la zona.
bosque
La totalidad de los bosques arrasados en Berazategui fue en favor de la construcción de barrios privados.  Crédito: Nota al Pie.

Desde hace años el Foro Regional en Defensa del Río de La Plata, la Salud y el Medio Ambiente denuncia los ataques continuos que sufre la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola, lindera al Bosque de Hudson.

Esta vez, les ambientalistas locales y regionales cuestionan el desmonte que avanza sobre Hudson, partido de Berazategui. Les activistas apuntan a negociados entre las autoridades municipales y una empresa constructora que busca instalar nuevos countries en dicha ciudad.

Para visibilizar la situación, el Foro convoca a una concentración que se realizará este sábado 18 de mayo a las 10, en el Bosquecito de la estación de Hudson. Bajo el nombre de “Conozcamos el Bosque para defenderlo”, la actividad invita a todes les interesades a recorrer la zona del desmonte.

El comunicado

Desde el Foro emitieron un comunicado para informar sobre la situación. En él alertan que en la costa de Hudson ya se perdió más del 70% de bosques ribereños, tierras que formaron parte del antiguo casco de los Pereyra Iraola. 

“Casi la totalidad de los bosques perdidos en Berazategui fue en favor de la construcción de barrios privados, el boom del negociado inmobiliario”, denuncian.

El último hecho es “la brutal deforestación que se está realizando para la construcción de un nuevo barrio privado”, detallaron.

Para dicha construcción, de acuerdo a lo explicado, “el gobierno municipal de Juan José Mussi vendió 184 metros de tierra (con un ancho de 25m) de la calle Lisandro de la Torre.

Creditos El suburbano digital
Los barrios privados cercenarían el acceso público a esa porción de la Reserva. Crédito: El Suburbano Digital.

El comunicado aseveró que tampoco se dieron a conocer los resultados de los estudios de impacto ambiental que deben ser presentados por la empresa interesada, y que no tienen la certeza de que hayan sido realizados.

Tal estudio debe ser presentado al municipio, quien luego tiene que elevarlo al Ministerio de Ambiente de la Provincia de  Buenos Aires. Hasta ahora, ni las autoridades municipales ni las provinciales brindaron respuestas.

Sin embargo, los lotes ya fueron puestos en venta por el Grupo Klover, violando la Ley de Hábitat.

La empresa responsable se presenta como “preocupada por el cuidado del ambiente” y hace hincapié en que el emprendimiento se lleva adelante en una “zona de barrios privados consolidados”, y “con acceso directo a la Reserva Ecológica, para quienes buscan convivir diariamente con un bosque milenario”.

Ese acceso, en realidad, no existe ya que será apropiado. De este modo, la gente que no sea parte de los barrios nuevos no podrá disfrutar del espacio. 

La zona destinada a la nueva construcción son tierras linderas a la calle Lisandro de la Torre, el último lugar por donde toda la población podía acceder al parque Pereyra desde esta parte de la localidad. 

La firma compradora es Fiduciaria Urbana S.A, desarrolladora del Barrio Cerrado Aires de Hudson.

En venta

Las leyes acerca de la defensa y la protección de los bosques en Argentina datan desde la mitad del siglo pasado.

Por ejemplo, la Ley 13273/48 dice que: “Los propietarios, arrendatarios, usufructuarios o poseedores a cualquier título de bosques naturales no podrán iniciar trabajos de explotación de los mismos sin la conformidad de la autoridad forestal competente, que deberán solicitar acompañando el plan de manejo”.

No obstante, el comunicado del Foro sostuvo que “está absolutamente claro que el negocio sigue primando y hoy día se talan bosques añosos de manera permanente”.

En este marco, Nota al Pie dialogó con Ernesto Salgado, integrante del Foro Regional y vecino de Berazategui. “Este desmonte va en contra de una recomendación que el Comité de Gestión -responsable del manejo de la Reserva- se comprometió cumplir”, aseguró.

Dicha alerta fue realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quién en su última inspección al bosque, zona de amortiguación de la Reserva, reclamó mayor protección para preservarla.

A su vez, esta situación se ve agravada por las políticas gubernamentales de Javier Milei, que  hacen culto del extractivismo. Al respecto, Salgado expresó: “La Ley Bases multiplicaría el desastre”. “Al abrir las fronteras para que las multinacionales trabajen libremente, estamos cediendo nuestra biodiversidad a la mano voraz de los intereses monopólicos”, agregó.

Creditos El foro
La actividad invita a mirar con los propios ojos lo que sucede. Crédito: El Foro.

En esa línea, señaló que “es como decir: ‘señores, nos estamos riendo de todo lo que puedan decir del cambio climático’”.

Cabe mencionar que en Hudson ya se perdieron el 80% de los humedales. Entre otras cosas,  esto también alterará el curso del Arroyo Baldovino, que se dirige hacia el oeste y que además fue modificado por otras construcciones.

Salgado mencionó que la familia Caputo es la principal promotora junto a Klover, y que hay proyectos para construir un shopping cercano a los nuevos barrios. “Si no paramos esta idea de la Ley Bases no sé qué pasará en 20 o 30 años”, advirtió.

El integrante del Foro resaltó que se hicieron los reclamos correspondientes a las autoridades y que es habitual la falta de respuesta. “Violentan la ley habitualmente”, manifestó.

“Lo próximo es apelar a la justicia, pero ya tardamos en conocer el hecho. Para cuando lleguemos a la justicia y ellos tomen la decisión ya no quedará ningún árbol parado”, lamentó.

En referencia a la actividad de este sábado, Salgado explicó que la decisión surgió de una asamblea entre vecines y el Foro. La idea es “mostrar el tamaño de los árboles, la cantidad de máquinas que trabajan a paso acelerado para destruir el monte y los camiones que ingresan con tierra para elevar el terreno”. “El objetivo es que todos puedan verlo con sus propios ojos y que todos defendamos este enorme bosque”, comentó.

Para finalizar, hizo hincapié en que presentar archivos a la Justicia no resuelve por sí solo nada. “Necesitamos de la participación social, que la gente no crea lo que nosotros contamos, sino que lo vea”, expresó. El entrevistado concluyó afirmando que lo que está sucediendo es un ecocidio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto