lunes 27 de mayo de 2024

Estafas online: advierten sobre la creación de un sitio web falso para consultar el padrón

Ante el cierre inminente del padrón provisorio, la CNE señaló que existe una publicación que solicita datos de tarjeta de crédito para realizar la revisión de los datos. Sin embargo, se trata de un enlace utilizado para robar información.
Estafas online: advierten sobre la creación de un sitio web falso para consultar el padrón  1
Es responsabilidad de la ciudadanía habilitada para votar efectuar consultas y hacer los reclamos pertinentes sobre sus datos registrales. Créditos: Cámara Nacional Electoral (Facebook).

En los últimos días, la Cámara Nacional Electoral (CNE) advirtió la creación de un sitio web falso para consultar el padrón electoral provisorio. El enlace https://padronelectoralonline.online es un espacio dedicado a estafar usuaries al solicitar datos de la tarjeta de crédito para realizar la revisión de información.

Por esta razón, la CNE, a través de su cuenta de Twitter, alertó a las personas sobre esta URL falsa. “La Cámara Nacional Electoral advierte a la ciudadanía que está circulando una publicación falsa de la consulta al padrón que solicita datos de tarjeta de crédito”, ratificó.

De este modo, explicó que la dirección anunciada no tiene vínculo alguno con el ente encargado de la elaboración de este padrón provisorio. En consecuencia, la CNE remarcó que “el único sitio web oficial para la consulta del padrón es https://www.padron.gob.ar/”.

Asimismo, para desalentar posibles estafas futuras, recordó que “no se solicitan otros datos que no sean el DNI, género y la localidad del ciudadano/a que hace la consulta”. También resaltó que “el padrón permanecerá disponible hasta el 19 de mayo inclusive” con el fin de validar datos de cara a las elecciones presidenciales.

Con este propósito, el artículo 27 del Código Electoral Nacional anuncia que “la Cámara Nacional Electoral deberá disponer los mecanismos necesarios para verificar la información objeto del reclamo”. Así, implementó este sitio web oficial para consultas virtuales, el trámite personal o en forma telefónica.

La respuesta de la Cámara Nacional Electoral 

Desde la CNE, explicaron que el enlace mencionado no es la única herramienta para chequear el padrón electoral. Existe también el teléfono 0800-9997237, una línea habilitada para realizar consultas y revisión de datos.

Estafas online: advierten sobre la creación de un sitio web falso para consultar el padrón 2
El botón celeste, ubicado en la parte superior derecha de la página web de la Cámara Nacional Electoral, habilita el ingreso a consultas del padrón provisorio para las elecciones nacionales de este año.
Créditos: padron.gob.ar.

Sin embargo, aún no figura el lugar de votación, la mesa correspondiente, ni el número de orden, pero se puede consultar por información central para las próximas elecciones. Errores en datos, el domicilio incorrecto o desactualizado, la ausencia en el padrón, la naturalización, argentines por opción o denuncia de persona fallecida son ejemplos. Ante una falla en cualquiera de estos puntos se puede realizar el reclamo correspondiente para solicitar su inmediata corrección comunicándose a esa línea.

La importancia de validar datos

El objetivo central de la supervisión de la información volcada en el padrón electoral es certificar la correcta inclusión de los datos. La revisión de incorporación de electores, las modificaciones de datos personales y la eliminación de personas fallecidas o repetidas en la lista.

Estafas online: advierten sobre la creación de un sitio web falso para consultar el padrón 3
El Padrón Electoral Provisorio es la presentación preliminar de la lista de votantes habilitades para participar en las próximas elecciones. Créditos: barilocheopina.com.

En esta línea, el artículo 27 del Código Electoral Nacional establece que “los electores que por cualquier causa, no figurasen en los padrones provisionales o estuviesen anotados erróneamente tendrán derecho a reclamar ante el juez federal con competencia electoral”. 

No obstante, remarca que esto “debe realizarse durante un plazo de 15 días corridos, a partir de su publicación”. Lo cual implica validar los datos desde el 4 de mayo hasta el 19 de este mes. Les adolescentes que tengan entre 16 y 17 al momento de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) estarán incluides.

También están incorporados los cambios de ejemplar, cambios de domicilio y demás modificaciones realizadas hasta el 25 de abril. De esta manera, la certificación de información impedirá incongruencias a la hora de emitir el sufragio el próximo domingo 13 de agosto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina Femenina oficializó sus convocadas para los amistosos ante Costa Rica

Germán Portanova citó a 23 futbolistas de cara a la Fecha FIFA, en la cual disputará dos encuentros frente a las costarricenses en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Empezó Roland Garros: los detalles de la participación argentina

La actuación nacional en el segundo grand slam del año comenzó con la ajustada derrota de Thiago Tirante. Conocé qué otres compatriotas estarán en las jornadas de lunes y martes.

SubeiBaja Eléctrico cautiva al público con «Visión», su nuevo single

El grupo argentino que fusiona Hip Hop, Pop y R&B celebró el lanzamiento de esta canción que constituye el primer adelanto de su próximo disco. Para conocer más sobre la historia y el trabajo de la banda, Nota al Pie entrevistó a uno de sus integrantes, Lautaro Zitelli.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto