jueves 20 de junio de 2024

La Ley Bases en la encrucijada: sin consenso ni dictamen a la vista

Después de dos semanas de intenso debate, el oficialismo pierde la esperanza de llegar al Pacto de Mayo con su aprobación total. El plenario de comisiones del Senado pasó a cuarto intermedio, y el RIGI aparece como uno de los principales puntos de controversia.
 La Ley Bases en la encrucijada: sin consenso ni dictamen a la vista
 Sin dictamen en el Senado, la Ley Bases y el paquete fiscal entraron en un cuarto intermedio que prolonga los tiempos pretendidos por el oficialismo. Crédito: Senado.

Luego de tres jornadas de debate en el plenario de comisiones del Senado, el oficialismo no logró el dictamen necesario para aprobar la Ley Bases y la Reforma Fiscal. En ese marco, el tiempo se dilata para el Gobierno de Javier Milei, que buscaba llegar al 25 de mayo con una aprobación total. 

De esta manera, el avance del todavía proyecto de ley -que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril- comienza a tropezar en la Cámara Alta, donde el oficialismo cuenta con tan solo siete bancas. 

La búsqueda de aprobación en el Senado

Durante las últimas dos semanas, el debate se instaló en el Senado, y a pesar de la presión del gobierno, aún no se lograron establecer acuerdos para su tratamiento. Las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, luego de 12 horas de debate, consignaron entrar en un cuarto intermedio hasta el martes.

De este modo, el presidente Javier Milei no obtendrá la aprobación de la Ley Bases de cara al Pacto del 25 de Mayo, tal como tenía planeado. Asimismo, el gobierno, pese a la negativa inicial, aceptó que sus propuestas deberán recibir modificaciones si quiere aprobarlas.

En consecuencia, los cambios en la letra de los textos generará su irremediable regreso a la Cámara Baja. Es que parte de la oposición dialoguista pone reparos respecto del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), privatizaciones y a la moratoria previsional de la Ley Bases.

Por otra parte, se encuentra el paquete fiscal, el cual no llegó a tratarse ayer y es objeto de duros cuestionamientos, sobre todo en lo que refiere al Impuesto a las Ganancias y el blanqueo de capitales, entre otros puntos.

 La Ley Bases en la encrucijada: sin consenso ni dictamen a la vista
La jornada de ayer se extendió por 12 horas, en ella se replicaron las exposiciones críticas hacia la Ley Bases de Javier Milei. Crédito: Senado.

Críticas al RIGI de Ley Bases

A lo largo de la jornada del jueves, se fueron sucediendo distintas exposiciones de personalidades de variadas áreas tales como empresaries, científiques y miembres de la sociedad civil, invitades principalmente por los bloques Unión por la Patria (UxP) y la Unión Cívica Radical (UCR).

La jornada de ayer se extendió por 12 horas en la cual se replicaron las exposiciones críticas hacia la Ley Bases de Javier Milei.

En este sentido, uno de los aspectos más cuestionados de la Ley Bases es el RIGI, para el cual se pronunció Daniel Rosatto, presidente de Industriales PyMEs Argentinos (IPA).

“El RIGI habla de favorecer y dar incentivos a las grandes inversiones. ¿Cuánto invertimos las PyMEs en Argentina? ¿Cuántos puestos de trabajo podemos generar si nos dan las condiciones para poder producir?”, se preguntó.

Acto seguido, cuestionó: “Estamos armando un proyecto de ley donde las PyMEs no figuran, no puede ser”. Y agregó que las Pymes atraviesan una situación “muy grave”, producto de “una profundización de esta recesión que estamos teniendo desde enero”.

Por otra parte, Rosatto expresó: “No estamos en desacuerdo con que las grandes empresas vengan a invertir, pero si vienen a invertir para que dejemos de producir las PyMEs, no es un buen negocio para Argentina”.

“Los costos de la producción hacen que no seamos competitivos”, lamentó el presidente de IPA, al tiempo que brindó como dato sobresaliente: “Estamos perdiendo más de una PyME por día”.

A su vez, resaltó la fuerza de las Pymes: “Las grandes empresas generan 400 mil puestos de trabajo, las PyMEs 6 millones, y podemos generar más si nos dan las condiciones”.

Por último, contó que “nadie del sector logró tener una reunión con el gobierno ni con el ministro de Economía desde la asunción de Javier Milei”, según transcribió el sitio Parlamentario.

Por otra parte, el presidente de la Confederación Federal de PyMEs, Mauro González, expresó: “Según datos concretos del INDEC, la actividad industrial cayó entre un 20% y 45% entre marzo de 2023 a marzo de 2024”.

A su vez, González brindó otro dato relevante: la utilización de la capacidad instalada en la industria disminuyó entre un 10% y un 20% en los últimos 12 meses, lo cual tuvo un impacto significativo en los despidos.

Para concluir, afirmó: “La actividad hoy en el sector PyME es crítica y caótica”, al tiempo que no descartó que la situación pueda continuar agravándose con la implementación del RIGI.

FOTO 2 1
Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, junto al nieto recuperado Guillermo Pérez Roisinblit y al genetista Víctor Penchaszadeth, defendió el Banco de Datos Genéticos y la CONADI. Crédito: Parlamentario.

El pedido de Estela de Carlotto al Senado

Una de las convocadas en el marco de la discusión de la Ley Bases fue Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien pidió por la protección del Banco de Datos Genéticos y de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).

La referente en materia de derechos humanos estuvo acompañada por el nieto recuperado Guillermo Pérez Roisinblit y el genetista Víctor Penchaszadeth, junto a quienes expresó su preocupación por los artículos 3 y 6 de la Ley de Bases.

“Una vez más estamos en el Congreso de la Nación para solicitar ayuda, compromiso y comprensión con el deseo de evitar el retroceso en materia de derechos adquiridos”, inició Estela de Carlotto.

En ese aspecto, recordó que en ese mismo recinto “se consolidó el derecho de Memoria, Verdad y Justicia, que nos ha colocado en el mundo convirtiéndonos en los mayores referentes internacionales en materia de derechos humanos”.

Luego, Pérez Roisinblit se refirió a lo que establece la Ley Bases: “Otorgan facultades delegadas al Ejecutivo para la disolución, modificación, intervención de organismos centralizados y descentralizados creados o no por ley”.

“Nos preocupa el alcance que tiene sobre el Banco de Datos Genéticos y la CONADI, herramientas construidas por el Estado democrático para resolver los crímenes del terrorismo de Estado. Aún hay más de 300 personas viviendo con su identidad falsificada”, expresó el nieto recuperado.

Por finalizar, se preguntó: “Sin Banco y Conadi, ¿dónde quedan esos perfiles genéticos? 47 años llevan buscándonos y está funcionando ¿Por qué lo tenemos que desechar?”.

Cabe recordar que aún quedan por recuperar más de 300 nietes, mientras que hasta el momento solo 137 personas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar lograron recuperar su identidad. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto