viernes 24 de mayo de 2024

El  teatro Picadero se pone de fiesta con la comedia musical “Forever Young”

En su 12º temporada, la exitosa obra, cargada de humor y canciones, estrena función el lunes 6 de mayo. Es un canto a la vida e invita a envejecer con alegría. Antes del debut, Nota al Pie, dialogó con Andrea Lovera, sobre su papel
1 DESTACADA @foreveryoungargentina 1
El elenco de la comedia musical «Forever Young» lleva 12 años de divertir al público con sus canciones, bailes y humor que enseña, a que vivir con alegría es importante, cuando llega el momento de transitar la vejez. Crédito: SMW Press

«Forever Young» es un musical noruego que ha conquistado al público con su humor y ternura, apto para todas las edades. En su 12º temporada, este espectáculo regresa con la divertida historia de cinco encantadores ancianos rockeros, cuyas vidas se desarrollan en el geriátrico para actores, conocido como El Picadero.

El estreno está programado para el lunes 6 de mayo y se extenderá hasta julio de 2024, a las 20:00, en el icónico Teatro Picadero, ubicado en el Pasaje Santos Discépolo 1857, a solo media cuadra de Avenida Corrientes y Callao. Las entradas están disponibles en www.plateanet.com y en la boletería del teatro.

El elenco está compuesto por Walter Canella, Christian Giménez, Melania Lenoir, Andrea Lovera, Ivanna Rossi, Germán Tripel y, en el piano, el maestro Hernán Matorra.

Esta versión argentina de la comedia musical fue adaptada por los catalanes de Tricicle, con autoría de Eric Gedeón. Bajo la dirección de Daniel Casablanca, dirección musical de Gaby Goldman, coreografías de Elizabeth de Chapeaurouge y producción general de Pablo Kompel y Sebastián Blutrach.

Los reconocidos talentos interpretarán éxitos musicales de las décadas de los 70, 80 y 90, tanto en inglés como en castellano, incluyendo hits de Queen, Eurythmics, Alphaville, The Rolling Stones, Bob Marley, The Beatles, Bob Dylan, Nirvana y un bloque especial de rock nacional. Entre las canciones más destacadas de «Forever Young» se encuentran: I Love Rock & Roll, Roxanne, Sweet Dreams, Get Up Stand Up, Smells Like Teen Spirit, Barbie Girl, I Will Survive, Forever Young y muchos más.

Les ancianos se ponen a bailar y cantar

La trama de «Forever Young» nos lleva al año 2050, donde seis ancianos que alguna vez fueron grandes estrellas del pop y el rock disfrutan de sus días en un geriátrico. Entre ejercicios de rehabilitación, medicación, anécdotas y gratos recuerdos, cuentan con la compañía de una peculiar enfermera que, además de cuidarlos, es cantante lírica y emplea diversas estrategias para entretenerlos y lidiar con las travesuras y rebeldías de los ancianos. Juntos, intentan vivir la vida a su manera, desafiando el paso del tiempo con un arma secreta imbatible: la música y el humor.

Credito Cortesia Andrea Lovera 1
Andrea Lovera, realiza en rol de una enfermera muy divertida y a la vez con mucha picardía, ayuda a que les ancianes, vivan con mucha felicidad la etapa de ancianidad. Crédito: Andrea Lovera

Una charla con Andrea Lovera

La actriz argentina Andrea Lovera interpreta el papel de la enfermera en el geriátrico. Con una amplia trayectoria actoral, sus trabajos en televisión y teatro la han llevado a desarrollarse tanto en público adulto como en el infantil. Nota al Pie tuvo una entrevista entretenida con Andrea antes de su actuación en el estreno.

¿Cómo es transitar 12 años con “Forever Young?, y ahora que están nuevamente por presentar la nueva temporada. ¿Cómo lo vives? 

Con muchísima felicidad, porque es una obra que me encanta hacer desde que arrancamos.  Por el mensaje que da, y por cómo la gente sale conmovida. Eso genera un placer absoluto y a esto se suma que con el equipo, terminamos siendo como una familia. Nos conocemos mucho, hemos hecho giras, compartimos durante todo este tiempo y es  trabajar con amigos.

Tu paso por la obra es muy relevante porque previo a tu personaje de enfermera, hiciste roles alternativos.

Sí, entramos con Walter Canella como alternantes. Eso implicaba que una vez por semana teníamos una función asegurada en la que interpretabamos a alguno de los tres personajes de la obra. En mi caso, los personajes femeninos; en el suyo, los masculinos. De hecho, me tocó en un fin de semana tener que interpretar dos personajes en distintas fechas, por ejemplo, en dos funciones de un sábado: en la primera era la rockera y en la segunda, la enfermera. Cantábamos los coros desde el costado del escenario; éramos parte del espectáculo de cualquier manera.

Es fascinante, porque tuviste que mutar por varios personajes y eso te dio un plus para actuar

El haber experimentado eso, fue muy interesante, para todos. En principio cuando te ofrecen el rol de alternante, la primera sensación, es como si el cerebro, se va a disociar para cuando tuviese que hacer uno o el otro personaje. Todavía tengo anotado en mi cuaderno de hace 12 años, cómo se hacía los movimientos, los textos, las voces, arreglos corales, todo. Es increíble, y lo viví con otras obras también.

En la serie “Soy Luna” (2016) y en la película, “Animal” (2018), también personificaste de enfermera. Lo cual demuestra que tu ADN actoral, arrastra interpretar este rol

Sí y además en el documental musical de “Evita” (Eva Perón) fui una de las enfermeras. Puede ser que sea una profesión que me persigue. En lo personal, soy muy protectora de mis afectos.

En “Forever Young”, da la primera impresión que es muy tirana, pero  en el transcurso de la trama, se va descubriendo que es quien hace vivir a les ancianos de una manera muy creativa

Me parece divertido del personaje, que la gente crea esa primera impresión y que al final se den cuenta que no era nada así. Como experiencia personal, antes de que mi abuela falleciera, estuvo seis meses en un geriátrico. Veía a los viejitos sentados aburridísimos, como pasando el tiempo de esa manera y pensé: “Si mi abuela hubiese compartido con personajes de “Forever Young”, hubiese sido muy entretenido.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu personaje?

Me gusta eso de que los hace jugar, sin que ellos sepan que lo están haciendo. Dejar elementos o alguna frase que termina siendo una propuesta para que su día sea más entretenido y divertido. La enfermera es la única que entra y sale de escena.  Deja una semillita de humor, les hablo de su pasado como artistas, hago canciones o juegos antes de cerrar la puerta para se vayan a dormir. Me gusta que al final se entienda que siempre todo lo hizo con buena intención.

@foreveryoungargentina 1
Para les actores de «Forever Young», lograr doce años en permanencia actoral es un logro que disfrutan en cada función. El lunes 6 de mayo, se subirán a las tablas para dar todo lo mejor al público, ávido de ver la comedia infantil. Crédito: SMW Press

 –En cuanto a la dirección de Daniel Casablanca, se nota que los deja desarrollar a cada uno y suma a la hora de actuar.

Trabajé con él en la banda de teatro, “Los Macocos”. En una obra donde también había mujeres. Aprendí el timing del humor para empezar, y de lo que es jugar arriba del escenario en una comedia. Además el trabajar con el público, porque la comedia es acción y reacción entre actores con el público. Vos no podés hacer como si el público no estuviera. 

Daniel, como gran comediante que es, nos dejó crear un montón. Esto no fue de un día para el otro. Fueron muchos meses de ensayos para crear cómo camina un anciano, sus gestos y junto a Gaby Goldman en lo musical, es espectacular.

En 12 años de temporada, ¿te pasó alguna vez sentir un desierto de  cansarte de actuar?

No, porque me encanta hacerla y cada día es diferente. No es una obra que se pueda poner monótona.  Entonces hay una diversión desde adentro del escenario que por ahí hace también que la gente vea algo que fluye. El hecho también de hacerlo una vez por semana, ayuda un montón en que uno no caiga en la rutina. La primera temporada, fue de miércoles a domingo y además doble sábado. Ahora  que es de lunes a lunes, da como unas ganas en la semana, de querer  volver a estar en escena.

¿Te gustaría envejecer como los ancianos del geriátrico El Picadero?

Con Melania Lenoir (hace el papel de rockera), tenemos un plan. Siempre decimos, vamos a hablarlo con otros de mis compañeros también, pero con ella específicamente, charlamos de nuestra amistad y cómo queremos vivir nuestra edad avanzada. Lo ideal sería irnos a vivir a un lugar lindo. A veces decimos Córdoba, con una linda vista, tener alguien que se ocupe del cuidado de nuestra salud. Sería algo maravilloso.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto