jueves 23 de mayo de 2024

Fieles de San Cayetano renuevan su pedido de pan y trabajo

Como cada 7 de agosto, el santuario ubicado en Liniers en la Ciudad de Buenos Aires recibió a miles de creyentes del santo patrono. Este año, durante la vigilia de la noche del domingo, hubo música en vivo y fuegos artificiales.
cayetano
El pasado domingo, les creyentes hicieron una vigilia en las puertas del Santuario. Crédito: C5N.

Durante la noche del domingo 6 de agosto, miles de fieles realizaron la vigilia para ingresar al Santuario de San Cayetano, ubicado en el barrio de Liniers de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Hubo misa, música y fuegos artificiales. Es así que este lunes, les creyentes tuvieron la oportunidad de agradecer y hacer sus pedidos al patrono del “pan y trabajo”.

En la calle Cuzco 150 del barrio porteño, la gente rindió homenaje y participó de la misa central. Cada año, la celebración del Santo del Pan y el Trabajo mueve a miles de personas que se acercan desde distintos puntos del país. Con fotografías de su imagen y espigas de trigo, las mismas esperan en la vereda y alrededores para ingresar a  la iglesia. 

La vigilia

Desde el domingo, miles de fieles se acomodaron entre las vallas con sus  reposeras para tener oportunidad de entrar al Santuario.  A las 18, se realizó una misa con el monseñor Gustavo Oscar Carrara; quien en el último tiempo fue designado como vicario general porteño por el Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio Gacía Cuerva.

En dicha misa el arzobispo expresó: “No nos queremos conformar, soñamos con más y mejor trabajo para todos y todas porque no existe peor pobreza que aquella que priva del trabajo y de la dignidad del trabajo a su pueblo”.

Que pasa web nota
Todos los años se acercan miles de personas a pedirle al santo “pan y trabajo”. Crédito: Que pasa web.

Desde las 20, con un espectáculo previo de fuegos artificiales, comenzó un festival de música. De esta forma, sonó el Himno Nacional  entonado por una banda policial. Además, participaron otros conjuntos musicales como “La Tranquera”, “Hogar de Cristo” y “Umachaqui”. 

Para finalizar, cerca de este mediodía, se quitaron las vallas y abrieron las puertas de la iglesia para que les fieles comenzaran a ingresar al templo con el sonido de las campanas. Fue en este momento que inició una nueva conmemoración de San Cayetano por parte de quienes le piden “paz, pan, salud y trabajo”. 

El pedido de este año

En un contexto social difícil producto de la desvalorización de los salarios frente a la inflación, fueron muchos los pedidos de dignidad. La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) también participó de la fecha. El gremio llevó adelante la bendición de herramientas y ofrendas de sus diferentes ramas a las 10.30, en el cruce de las calles Cuzco y Rivadavia.

radio sudestada nota
En un contexto de inflación latente y salarios que no pueden enfrentar el incremento de precios, los pedidos aumentan y les creyentes se aferran a su fe. Crédito:  Radio Sudestada.

“En un contexto social crítico los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular no podemos dejar de manifestar nuestra agenda histórica por la que venimos peleando en unidad hace años”, expresaron desde la organización a Télam. Asimismo, reclamaron “medidas concretas hacia el sector de la economía popular, enmarcadas en la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo”.

Por su parte, el arzobispo García Cueva no solo reiteró el pedido de trabajo, sino que agregó: “Te pedimos mejor pan, te pedimos más salud, te pedimos paz para nuestro pueblo; y lo hacemos con mucha fe, a pesar de la exclusión, de la inflación, del desencanto y de los sueños rotos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina

Los tres países abogaron por la solución de los dos Estados como forma de resolver el conflicto en Medio Oriente

Relatos para leer en el colectivo, el libro de Ángel Ramón nacido de un fuerte desamor

Nota al Pie entrevistó al escritor tucumano para conocer más sobre la historia que inspiró su obra. Además, el autor habló sobre el hábito de la escritura y sus futuros proyectos.

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto