sábado 18 de mayo de 2024

En defensa de sus derechos: cartoneres celebraron el primer Congreso Internacional de Recicladores

Trabajadores de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, acompañades por representantes de 34 países, exigieron el reconocimiento de su labor como un trabajo digno y leyes que les brinden protección social y legal.
En defensa de sus derechos: cartoneres celebraron el primer Congreso Internacional de Recicladores
Primer encuentro internacional de recicladores en Argentina para reivindicar sus derechos laborales. Crédito: Somos Télam.

En un llamado por la dignidad laboral, representantes de cartoneres de diversos países se reunirán del 1 al 5 de mayo en Argentina para participar del primer Congreso Internacional de Recicladores. Allí, reafirman su compromiso y solicitan a las autoridades el reconocimiento de su labor como trabajadores.

El lema de este año es “Por el reconocimiento de nuestro trabajo”. De esta manera, las delegaciones se reunieron con el fin de coordinar estrategias para defender los derechos de les recicladores y mejorar sus condiciones en cada jornada laboral.

En ese sentido, se espera que representantes de 34 países participen en una jornada multitudinaria en Buenos Aires para elegir a las autoridades de la Alianza Internacional de Recicladores, con el objetivo de conformar oficialmente un sindicato internacional.

Países como Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Panamá, Estados Unidos, Francia, Italia, Sudáfrica, Ghana, Senegal, Egipto, Burkina Faso, India y Bangladesh forman parte de la Alianza.

En defensa de sus derechos: cartoneres celebraron el primer Congreso Internacional de Recicladores
Les recicladores se movilizaron junto a la CGT bajo el lema “Por el reconocimiento de nuestro trabajo”. Crédito: Somos Télam.

En busca de leyes y derechos 

Lucía Fernández, de la Alianza Nacional de Recicladores Uruguay, en diálogo con Página 12 sostuvo: “La agenda que tenemos en común los recicladores de todo el mundo es impulsar leyes de responsabilidad extendida de los productores, que las empresas se hagan responsables de que los envases de plástico que colocan en el mercado no pueden terminar en el basural”.

“Otro tema es definir los diferentes roles que estamos cumpliendo los recicladores y que nuestros trabajos estén respaldados por derechos. La amenaza de privatización de los residuos también es parte de nuestra agenda”, añadió.

Natalia Zaracho Credito Telam 1
Natalia Zaracho, diputada cartonera por Frente Patria Grande. Crédito: Somos Télam.

Representación global y compromiso ambiental

Una de las finalidades del Congreso es elegir a las autoridades de la Alianza Internacional de Recicladores, lo que les otorgará representación en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde participarán en negociaciones a nivel global para alcanzar un acuerdo sobre el tratamiento de los plásticos.

En ese aspecto, el objetivo es fortalecer su participación y contribuir en estos debates a nivel mundial. En representación de Argentina, participaron María Castillo, quien ocupó el cargo de directora del Programa Argentina Recicla hasta diciembre, y Natalia Zaracho, activista y diputada del Frente Patria Grande.

Inicio del primer día del congreso electivo de la Alianza Internacional de Recicladores. Crédito: YouTube Alianza Internacional de Recicladores.

“Estamos aquí para visibilizar el trabajo de seres humanos que todos los días meten sus manos en la basura con el sueño de un salario digno”, afirmó Elbia Pisuña, presidenta de la Federación Red Nacional de Recicladores del Ecuador

Para concluir, enfatizó: “Somos responsables de evitar que los residuos terminen en vertederos, contribuimos a la economía del país y a la preservación del medio ambiente”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Ley Bases en la encrucijada: sin consenso ni dictamen a la vista

Después de dos semanas de intenso debate, el oficialismo pierde la esperanza de llegar al Pacto de Mayo con su aprobación total. El plenario de comisiones del Senado pasó a cuarto intermedio, y el RIGI aparece como uno de los principales puntos de controversia.

Brasil se prepara para recibir el Mundial Femenino 2027

Por primera vez, el continente sudamericano albergará el máximo certamen femenino a nivel selecciones. En su elección, Brasil se impuso a la propuesta conjunta de Alemania, Bélgica y Países Bajos. La decisión se tomó durante el último Congreso de la FIFA en Bangkok, Tailandia.

Condenaron a dos hombres por abuso sexual a una menor en Santa Fe

Emilio Ernesto Rindilzbacher y Emiliano Exequiel Rindilzbacher fueron condenados a 12 y 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor de su entorno familiar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto