sábado 18 de mayo de 2024

“Un Domingo”, una sorprendente mezcla de circo y teatro plagada de surrealismo

Se trata de una propuesta diferente, física y arriesgada que mantiene al borde del asiento al espectador, en donde además el peligro y la pasión se entrelazan en una historia única.
Domingo
Esta temporada se puede volver a disfrutar de “Un Domingo”, una obra que mezcla teatro y circo y lleva al espectador a un universo único y fascinante. Crédito: @un.domingo

A finales de marzo regresó a la cartelera porteña el espectáculo teatral Un Domingo, una propuesta multidisciplinaria que combina acrobacias y emociones intensas. 

Este trabajo se encuentra bajo la dirección de Florent Bergal, un elenco argentino-uruguayo ya ha cautivado a Buenos Aires durante seis temporadas y ha realizado giras por América Latina y Canadá

En una pieza que fusiona teatro con circo, centrada en una historia familiar donde el amor y el odio se exponen en una mesa familiar dominical. Las funciones son los sábados a las 22:30 y los domingos a las 19:00 en el Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA).

Estrenada en 2018 en el 6to Festival Internacional de Circo Independiente (FICI), este virtuoso espectáculo es una creación de Bergal y un elenco seleccionado de Proyecto Migra

Desde su estreno, ha mantenido un ritmo constante de dos funciones por semana, demostrando el impacto que esta obra ha tenido en el circuito teatral. 

Con más de 100 funciones y 13000 espectadores, ha participado en festivales como Montréal Complètement Cirque, Festiclown Santa Fe y el Festival Payasadas de Rosario, entre otros. Una obra teatral que desafía las convenciones y se sumerge en un torbellino de emociones y situaciones inesperadas. 

Los personajes, valientes y sin miedo al ridículo, se entregan por completo en escena, demostrando su destreza física y recursos actorales en un despliegue de amor, odio, envidias y desnudos sin prejuicios. 

Domingo
Su trama sigue a un joven que visita a la familia de su novia en un lujoso hogar burgués, donde la comodidad se convierte en la trampa más peligrosa y un festín de humor para la platea. Crédito: @un.domingo

La mayoría de los artistas en escena son fruto del Proyecto Migra, que fue  fundado en 2015, y se ha convertido en un referente en el circo contemporáneo en Argentina y América Latina. 

Con un equipo de artistas, productores y técnicos, impulsan diversas propuestas, desde una cartelera de espectáculos hasta una formación integral de circo contemporáneo.

Una puesta desbordante de talento para “un domingo”

La trama se centra en una familia en decadencia, con un pensamiento medieval y oligárquico, inmersos en un mundo donde la aristocracia ha perdido su esplendor y la tensión es palpable.

Así un domingo que se pensaba que era una reunión ordinaria, todo se desmorona con la llegada inoportuna de un candidato a la familia. Nancy, la hija de Franco, trae consigo a su novio para almorzar, aunque en realidad se acaban de conocer. 

De alguna manera, el pretendiente se verá envuelto en situaciones absurdas y desopilantes a lo largo de la obra. Lo siguiente es un devenir de objetos animados, cuerpos acrobáticos y contorsionados proyectan emociones intensas.

Esta propuesta teatral es sumamente física, jugando constantemente con la amenaza inminente de que todo parezca estar a punto de desmoronarse. Esta sensación se transmite a través de un riesgo real. Es precisamente esta mezcla lo que hace que la apuesta y la historia en sí sean tan singulares. 

Destacándose en el elenco, Tomi Soko, quien sorprende con su máscara y gestos, mientras que Sofía Galliano deslumbra suspendida en el aire con su destreza en malabares, intemporal y eterna. 

Domingo
El elenco es muy virtuoso, pura destreza física y química, lo que permite que el espectador se sorprenda a cada momento, e invita a dejar atrás los prejuicios y sumergirse en una tarde de risas y entretenimiento. Crédito: @un.domingo

El resto del elenco está compuesto por talentos como Gabi Parigi, Juan Fernandez, Tato Villanueva y Flor Valeri, quienes brindan interpretaciones con una energía arrasadora, dando vida a estos seres desbocados, expansivos, enigmáticos e indescifrables. 

Todos gozan de una actitud bestial que genera simpatía y resentimiento al mismo tiempo, lo que lleva al espectador a una experiencia impredecible. La escenografía, aunque formal, se contrapone de manera intencional con la despreocupación y la locura de los personajes. 

Mientras los muebles y objetos se convierten en meros despojos, los comportamientos de los personajes se transforman en una cadena de tropiezos y errores que encandilan al público.

En resumen

Un Domingo” es una obra de teatro-circo que mezcla lo cómico y lo dramático. Las interpretaciones de su elenco entre acrobacias e impactantes habilidades escénicas, cautivan de principio a fin. 

Con un texto audaz y refrescante que invita al público a sumergirse en un mundo de caos controlado y humor absurdo. La puesta en escena, es realmente sorprendente e impactante, un mundo teatral bajo el caos y el humor absurdo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto