martes 16 de abril de 2024

Elecciones 2023: el panorama en CABA

A casi un mes de la celebración de las PASO, les habitantes de la Ciudad deberán elegir entre mantener una deficiente gestión pública o buscar nuevas alternativas. Nota al Pie dialogó con Adolfo Buzzo Pipet, precandidato por Libres del Sur, uno de los espacios que busca destronar a Juntos por el Cambio.
CABA
Libres del Sur anunció sus candidaturas en la Ciudad. Crédito: La política online.

En el mes de agosto se dará el sufragio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con Juntos por el Cambio (JxC) como principal candidato a continuar su gestión, Unión por la Patria (UxP) intentando mejorar sus números, La Libertad Avanza (LLA) buscando capitalizar el odio y Libres del Sur asomando en la disputa.

Cabe recordar que el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, llamó a elecciones concurrentes, lo que significa que las elecciones porteñas y las presidenciales irán en boletas y urnas totalmente separadas, a pesar de celebrarse el mismo día.

Al igual que en 2015, los comicios porteños serán por voto electrónico a través del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE). Esto significa que, en el cuarto oscuro, habrá una máquina con pantalla táctil donde el ciudadano deberá seleccionar un candidato y, luego, imprimir su elección en una boleta. La misma será depositada en una urna. La máquina no guarda o almacena la información del voto, sólo la registra e imprime.

Libres del Sur

El domingo 9 de julio, Día de la Independencia, el espacio encabezado por Jesús Escobar a nivel nacional, presentó a sus candidates en una sección siempre complicada como lo es CABA. Acompañando la boleta de Escobar y Marianella Lezama Hid, se encuentra la psicóloga especialista en género y secretaria general de Libres del Sur, Daniela Gasparini, primera precandidata a diputada nacional.

También estuvo presente la precandidata a Legisladora porteña, abogada feminista y referente de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), Victoria Aguirre. Esta mostró su principal preocupación por las dificultades diarias que sufren las mujeres en los diferentes ámbitos y la falta de voluntad para resolver los problemas.

Acompañando en el escenario estuvo el precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad que competirá por un lugar en las generales junto a los demás precandidatos. Se trata de Adolfo Buzzo Pipet, quien dialogó en exclusiva con Nota al Pie brindando detalles de la campaña.

“Nosotros tenemos un recorrido territorial muy extenso, principalmente por los sectores donde creemos que están las necesidades más urgentes: transporte, salud y educación”, dijo. Además, remarcó que son problemas históricos de una ciudad que se divide en dos: “El norte ordenado y todo el cordón sur completamente olvidado”.

Para profundizar, Buzzo Pipet aseguró que “de la Avenida Corrientes para el norte hay una ciudad limpia con buenos medios de transporte y centros de salud”, pero que “en el sur y el oeste de la ciudad hay barrios que están completamente desconectados de lo que es la trama urbana teniendo que hacer más de una hora en transporte hasta el centro”.

Además, sostuvo que presentarán jefes comunales en siete comunas y que las candidaturas en la CABA “sean la pata porteña del armado electoral de Jesús Escobar”. Por último, señaló que “el país está en manos de políticos que han fracasado y se olvidaron de los problemas de la gente: la falta de vivienda y de trabajo, la inflación y la inseguridad”.

Foto 2
Jorge Macri es el principal candidato de Juntos por el Cambio. Crédito: Infonews.

Juntos por el Cambio busca alargar su reinado

El espacio que gobierna la ciudad hace 16 años planea continuar su linaje, pero esta vez con el primo del ex presidente Mauricio Macri, Jorge Macri. El mismo competirá en la interna frente a Martín Lousteau, quien tomó fuerza en los últimos días tras errores no forzados de algunos protagonistas que completan la boleta de Macri.

El punto clave de Lousteau reside en el conocimiento de la ciudad, ya que desde siempre vive en ella. Caso contrario a su rival, ex intendente de Vicente López y nacido en Tandil, quien achaca al radical de haber formado parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner e impulsar la famosa Ley 125.

Por su lado, la munición gruesa del radical contra su rival en la interna se basa en la idea de que Jorge Macri no conoce la Ciudad, algo en lo que insistió durante el lanzamiento de su candidatura hace dos semanas, cuando lo acusó de haber cruzado la General Paz por mera especulación electoral. 

El último cruce se dio por una potencial obra para transformar a la traza de la Línea Sarmiento en un viaducto, algo que para el candidato radical es irrealizable. “Se ve que no ha caminado lo suficiente por Flores para entender que no se puede hacer eso que él pretende», había dicho Lousteau. Pero la jugada le salió mal: el propio Horacio Rodríguez Larreta –quien levantó dos viaductos de los trenes San Martín y Belgrano– salió a defender la propuesta del postulante de su partido.

Una de las grandes manchas de Jorge Macri se dio cuando en 2015 fue designado presidente del Grupo Provincia por la gobernadora María Eugenia Vidal, lo que causó controversia porque la ley prohíbe ejercer dos cargos en simultáneo y él se mantuvo como intendente de Vicente López.

Foto 3
Matías Lammens fue la cabeza detrás del armado en la Ciudad. Crédito: provinciaradio.com.ar

Unión por la Patria y LLA

El sector oficialista a nivel nacional intentará lo imposible: acercarse un poco a JxC en la imposible Ciudad de Buenos Aires. Asumiendo el nombre unificado a nivel nacional, decidieron que no haya PASO y que el acuerdo político lleve a una lista de unidad.

Quién será otra vez candidato a jefe de Gobierno es Leandro Santoro, quien tiene fuerte presencia en los medios y buscará consolidar ese núcleo (pequeño) duro de votantes en CABA. Mientras tanto, Matías Lammens encabezará la lista de legisladores porteños. Paula Penacca, de La Cámpora, será la primera candidata para la Cámara Baja.

Sumada a sus pobres campañas y resultados en ciudad, se le suma la incógnita por el resultado que pueda tener la candidatura de Ramiro Marra, el candidato de Javier Milei. Algunos sondeos lo ubican cerca del 20% de intención de voto, mientras que otras consultoras señalan que apenas superará los dos puntos.

Junto a Marra competirán les legisladores porteños Eugenio Casielles, Oscar Zago, Lucía Montenegro y Rebeca Fleitas. También Edgardo Alifraco, presidente del Movimiento de Integración y Desarrollo de CABA, quienes ya comenzaron sus recorridos por la ciudad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto