lunes 29 de abril de 2024

Elecciones 2023: piden suspender el voto electrónico en CABA

A través de un amparo, la Fundación Vía Libre solicitó a la justicia que se anule el uso de este sistema hasta garantizar la seguridad del procedimiento. La empresa que ganó la licitación ya presentó inconvenientes en el pasado, cuando fue víctima de un hackeo.
VOTO ELECTRÓNICO
Desde Fundación Vía Libre aclararon que el pedido no se trata de suspender el acto electoral, sino del uso del sistema informático. Crédito: Buenos Aires Ciudad.

La Fundación Vía Libre solicitó suspender el uso del voto electrónico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y para ello presentó un amparo ante la Justicia. A través del escrito, exigió que se le ordene al Gobierno porteño y al Instituto de Gestión Electoral dar marcha atrás con esta herramienta dispuesta para las próximas elecciones. 

Además, instó a que se garantice el correcto cumplimiento y que no se vulnere el derecho al voto en las condiciones establecidas por la Constitución de CABA, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales.

Al igual que en 2015, la instrumentación del voto electrónico en CABA estará a cargo de la empresa Magic Software Argentina (MSA). La compañía fue designada el último 14 de junio por el gobierno porteño, tras ser la única presentada en la licitación. 

A raíz de su polémico prontuario, la presidenta de Fundación Vía Libre impulsó el amparo que ingresó en el juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 18. No obstante, desde la organización civil aclararon que el pedido no se trata de suspender el acto electoral, sino del uso del sistema informático. Y en simultáneo, reclamaron que se restablezca la metodología con boletas de papel. 

A través de un comunicado, explicaron que la medida es “hasta tanto se garantice que la tecnología contratada no presenta riesgos para el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, se garantice la transparencia del proceso, la seguridad de la información, la integridad del voto y el secreto del sufragio”.

VOTO ELECTRÓNICO
El esquema electoral porteño estará a cargo de la empresa Magic Software Argentina. La misma fue hackeada en 2015, cuando Horacio Rodríguez Larreta ganó la Ciudad. Crédito: Defensoría del Pueblo de CABA.

Por otro lado, el amparo también hizo hincapié en que el gobierno de la Ciudad tome “medidas adecuadas” para cualquier implementación de este tipo. Para ello, pide que la ciudadanía sea capacitada al respecto, “en pos de garantizar el acceso efectivo en condiciones de igualdad”.

Los fundamentos para la suspensión 

La Fundación Vía Libre tiene más de 20 años de trayectoria y es referencia internacional en materia de estudio del voto electrónico. Sus fundamentos se basan en la recolección de pruebas de numerosas vulnerabilidades y problemas en estos sistemas. Entre ellos, se encuentra el proceso en el que la misma empresa MSA ofreció sus servicios en la Capital Federal, en el año 2015. El mismo año en que Horacio Rodríguez Larreta ganó las elecciones locales.

De hecho, junto a las pruebas que presentaron para acompañar la demanda, afirman que hay evidencia producida por la propia Justicia porteña. Según adelantaron, allí se constata la fragilidad de la seguridad de los sistemas de MSA, la opacidad y la falta de garantías que doten de confianza el proceso.

Además de incluir toda la documentación del 2015, entre los documentos también está la constancia de que los problemas de entonces no fueron enmendados. Esto último parte de la observación electoral realizada por la Universidad de Comahue, respecto de las elecciones realizadas por la misma empresa en Neuquén de este año.

Por último, se agrega la experiencia del escrutinio provisorio fallido de Córdoba, donde la firma contratada OCASA subcontrató los servicios de MSA para realizar el conteo provisorio y la transmisión de resultados. El mecanismo fue cuestionado incluso por los propios referentes de Juntos por el Cambio (JxC) de dicho distrito.

VOTO ELECTRÓNICO
La Fundación Vía Libre tiene más de 20 años de trayectoria y es referencia internacional en materia de estudio del voto electrónico. Crédito: Infonews.

¿Qué es Magic Software Argentina?

Magic Software Argentina es una empresa de origen nacional que fue creada en 1995. En los últimos años, la compañía se volcó al plano electoral para lo que dispone de máquinas de votación y escrutinios. 

Este año fue seleccionada, una vez más, para llevar adelante las elecciones porteñas, a pesar del hackeo sufrido en 2015. Como no tuvo competencia en la reciente licitación que presentó el gobierno de la Ciudad, será la encargada de proveer toda la infraestructura tecnológica de la Boleta Única Electrónica en las próximas elecciones.

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial del gobierno porteño, MSA cobrará un total de US$ 25.895.200 por sus servicios en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las generales y un eventual ballotage. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto