En el día de ayer, finalmente, San Juan celebró las elecciones a gobernador y vicegobernador que deberían haberse llevado a cabo el 14 de mayo. La corte suprema canceló la fecha prevista e impidió que el actual gobernador, Sergio Uñac, pueda participar por la reelección. En ese marco, el partido Vamos San Juan lo reemplazó por el senador Ruben Uñac. Sin embargo, quien triunfó y se quedó con el cargo fue el candidato Marcelo Orrego.
Sobre el final de la noche del domingo, con el 98,55% de las mesas escrutadas, se conocieron los resultados positivos para Unidos por San Juan, liderada por Orrego y Fabian Martin. Los representantes de Juntos por el Cambio (JxC) obtuvieron el 51,15% frente al oficialismo encabezado por Rubén Uñac – Cristian Andino y José Luis Gioja – Fabián Gramajo, quienes reunieron el 44,26% de los votos.
San Juan comienza una nueva etapa
La fórmula de Marcelo Orrego se llevó más de 200 mil votos y asumirá como gobernador de la provincia por cuatro años. En segundo lugar, se ubicó el frente peronista con San Juan por Todos con 188 mil votos. La fórmula de Jose Luis Gioja y Fabian Gramajo reunió 116.423 sufragios, mientras que la de Rubén Uñac y Cristian Andino tuvo 72.459 votos.
Por su lado, Desarrollo y Libertad, parte del partido liderado por Javier Milei, obtuvo el tercer lugar con 16,145 votos. Las diferentes elecciones que se realizaron en las provincias argentinas dan cuenta del apoyo minoritario que reúne esta agrupación en términos generales.
Tras conocer los resultados, Orrego manifestó: “Los cambios que vienen son con certeza, no hemos venido a improvisar nada”. Además, planteó que se debe “trabajar con todos, sin distinción de ideologías políticas”.
Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta felicitó a los candidatos y a todos los sanjuaninos. “Hace 20 años que gobiernan los mismos en la provincia y una vez más intentaron todas las trampas posibles para seguir perpetuándose en el poder. Pero hoy los sanjuaninos dijeron BASTA”, declaró el actual Jefe de Gobierno en su cuenta de Twitter.
El oficialismo reconoció la derrota
Después que se conocieran los votos, el gobernador Sergio Uñac reconoció el triunfo de JxC y declaró que se ponen a disposición de los ganadores para que se realice una transición ordenada.
Asimismo, el actual gobernador comentó que los seis puntos de diferencia son irreversibles. A raíz de ello, comentó que la provincia expresó su apoyo a dicho partido y eso se debe respetar.
“Así como acatamos el fallo de la Corte, que nos pospuso esta elección para esta categoría, tengo que acatar el resultado que ha expresado la provincia, porque soy un hombre de democracia”, afirmó Uñac.
Por su lado, José Luis Giuioja, diputado nacional y ex gobernador, declaró: “Hicimos una gran campaña que fue una quijotada en la que encontramos militantes de fierro”.
A su vez, se dirigió a Orrego para pedir que piense en los que menos tienen. “No haga un ajuste en San Juan, que piense en los que menos tienen que son muchos y que sepa que vamos a estar para acompañarlo en lo que le haga falta”, expresó.