sábado 27 de abril de 2024

San Juan eligió a Marcelo Orrego como su nuevo gobernador

El pasado domingo, el candidato de Vamos San Juan, la facción provincial de Juntos por el Cambio, triunfó con el 51,15% de los votos. Sergio Uñac, quien ocupa el cargo en la actualidad, pidió una transición ordenada y políticas con perspectiva social.
san juan
El próximo gobernador de San Juan estuvo acompañado por José Luis Espert, Martin Lousteau, y Miguel Ángel Pichetto. Crédito: La Política online.

En el día de ayer, finalmente, San Juan celebró las elecciones a gobernador y vicegobernador que deberían haberse llevado a cabo el 14 de mayo. La corte suprema canceló la fecha prevista e impidió que el actual gobernador, Sergio Uñac, pueda participar por la reelección. En ese marco, el partido Vamos San Juan lo reemplazó por el senador Ruben Uñac. Sin embargo, quien triunfó y se quedó con el cargo fue el candidato Marcelo Orrego.

Sobre el final de la noche del domingo, con el 98,55% de las mesas escrutadas, se conocieron los resultados positivos para Unidos por San Juan, liderada por Orrego y Fabian Martin. Los representantes de Juntos por el Cambio (JxC) obtuvieron el 51,15% frente al oficialismo encabezado por Rubén Uñac – Cristian Andino y José Luis GiojaFabián Gramajo, quienes reunieron el 44,26% de los votos. 

san juan
Participó alrededor del 70% del padrón de 579 mil ciudadanos habilitados para votar mediante el Sistema de Participación Democrática. Crédito: Télam.

San Juan comienza una nueva etapa

La fórmula de Marcelo Orrego se llevó más de 200 mil votos y asumirá como gobernador de la provincia por cuatro años. En segundo lugar, se ubicó el frente peronista con San Juan por Todos con 188 mil votos. La fórmula de Jose Luis Gioja y Fabian Gramajo reunió 116.423 sufragios, mientras que la de Rubén Uñac y Cristian Andino tuvo 72.459 votos.

Por su lado, Desarrollo y Libertad, parte del partido liderado por Javier Milei, obtuvo el tercer lugar con 16,145 votos. Las diferentes elecciones que se realizaron en las provincias argentinas dan cuenta del apoyo minoritario que reúne esta agrupación en términos generales.

Tras conocer los resultados, Orrego manifestó: “Los cambios que vienen son con certeza, no hemos venido a improvisar nada”. Además, planteó que se debe “trabajar con todos, sin distinción de ideologías políticas”.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta felicitó a los candidatos y a todos los sanjuaninos.  “Hace 20 años que gobiernan los mismos en la provincia y una vez más intentaron todas las trampas posibles para seguir perpetuándose en el poder. Pero hoy los sanjuaninos dijeron BASTA”, declaró el actual Jefe de Gobierno en su cuenta de Twitter

san juan
Sergio Uñac informó que recurrirá a la Corte interamericana por la prohibición de su reelección. Crédito: puntual.com.

El oficialismo reconoció la derrota 

Después que se conocieran los votos, el gobernador Sergio Uñac reconoció el triunfo de JxC y declaró que se ponen a disposición de los ganadores para que se realice una transición ordenada.

Asimismo, el actual gobernador comentó que los seis puntos de diferencia son irreversibles. A raíz de ello, comentó que la provincia expresó su apoyo a dicho partido y eso se debe respetar. 

“Así como acatamos el fallo de la Corte, que nos pospuso esta elección para esta categoría, tengo que acatar el resultado que ha expresado la provincia, porque soy un hombre de democracia”, afirmó Uñac.

Por su lado, José Luis Giuioja, diputado nacional y ex gobernador, declaró:  “Hicimos una gran campaña que fue una quijotada en la que encontramos militantes de fierro”.

A su vez, se dirigió a Orrego para pedir que piense en los que menos tienen. “No haga un ajuste en San Juan, que piense en los que menos tienen que son muchos y que sepa que vamos a estar para acompañarlo en lo que le haga falta”, expresó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto