martes 28 de mayo de 2024

Marcha Federal Universitaria: las sensaciones de una jornada histórica contra la persecución a la educación

La movilización de un millón de personas a nivel país marcó un hito y obligó a la gestión actual a mirar a los ojos un pueblo cansado del ajuste y la desfinanciación de las instituciones. Nota al Pie estuvo presente e hizo eco de las voces que se unieron en defensa de la enseñanza pública y de calidad.
marcha federal universitaria
A pesar de los intentos por causar pánico, la Marcha Federal Universitaria se desarrolló con un aire festivo y pacífico. Crédito: Facundo Esmereles.

Una vez más, miles de personas decidieron poner freno al ajuste indiscriminado de la gestión de Javier Milei. El día de ayer, se llevó a cabo la gran Marcha Federal Universitaria que nucleó a estudiantes, graduades, docentes, no docentes y ciudadanes comunes y corrientes para defender un pilar y emblema argentino: La educación pública. 

El 23 de abril marcó un límite y comunicó un mensaje al Gobierno: el pueblo está cansado de ceder. Los vaciamientos y la desfinanciación en educación, ciencia, salud, transporte y servicios, sumados al encarecimiento en los costos de vida, están convirtiendo la realidad en una supervivencia. 

La Marcha Federal por la educación

Se presumía que la convocatoria sería masiva, desde tempranas horas de la mañana la población y los medios estaban expectantes del desarrollo de la jornada. Según cifras estimadas, más de 800 mil personas se movilizaron solo en Buenos Aires. 

A lo largo de la tarde, el centro porteño se inundó de banderas de las facultades de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de La Matanza, la Universidad de Lanús, de José C. Paz, de Ezeiza, Lomas de Zamora, entre tantas otras que correspondieron a docentes, no docentes, gremios y partidos políticos. 

En simultaneidad, también se desarrollaron marchas en distintas provincias argentinas, las cuales también replicaron la masividad de la que sucedió en la capital del país. Al respecto, se estima que los números alcanzaron llegó al millón de personas a nivel nacional.

En el caso de Buenos Aires, a partir de las 13 horas, el Microcentro de la ciudad se tornó cada vez más imposible de transitar y, para las 15, las columnas de las distintas instituciones copaban la Plaza Congreso y sus calles aledañas que desembocan en la zona cercana a Plaza de Mayo.

Alrededor de las 17 horas, la marea de gente era tal que parecía infinita. La misma avanzaba de manera lenta por las calles pero con energéticos cánticos, bombos y bailes que expresaban el motivo de la marcha: un mayor presupuesto para que continúen funcionando las 57 universidades que tiene Argentina. Dichas instituciones ofrecen enseñanza superior a casi 2 millones de estudiantes.

Luego de una jornada donde estudiantes y trabajadores unieron fuerzas para hacer eco de una lucha que impacta a la sociedad de forma transversal, pasadas las 18:30 horas la desconcentración inició de forma ordenada y tranquila. 

marcha federal universitaria
El bachillerato de Mocha Celis es no exclusivo, por lo que también asisten personas de otras comunidades o colectivos como afrodescendientes, indígenas, personas con discapacidad, migrantes y madres solteras. Crédito: Mocha Celis.

Pluralidad de la comunidad educativa 

Entre la diversidad de les asistentes, Nota al Pie dialogó con Exequiel Nuñez, docente de historia y geografía de nivel medio y superior egresado de la UBA, quien desempeña su labor en Merlo, zona oeste del Gran Buenos Aires. 

Nuñez sostuvo que quedó demostrado que el consenso sobre el rol de la educación en nuestro país no puede romperse y marca un límite. En ese sentido, expresó: “La presencia de sindicatos no relacionados con la educación también dejó en claro que el apoyo a la marcha se basó en la importancia que le damos a la educación superior, hayamos pisado o no una universidad”.

Además, resaltó la heterogeneidad de los que marcharon, haciendo referencia a docentes que partían desde el nivel inicial como también los centros estudiantes y agrupaciones. En esa línea, también remarcó la presencia de muchos carteles con la declaración: «Soy primera generación universitaria»

Por otro lado, Gaba Benitez, coordinadora del programa de empleo trans de la Asociación Mocha Celis, también se tomó un momento para charlar acerca de qué significó la Marcha Federal Universitaria en el contexto actual. “Estamos marchando con todas las estudiantes, trabajadores, y parte de la asociación civil en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad. Nos parece fundamental estar presentes en estos espacios porque el acceso a la educación es uno de los derechos básicos”, dijo. 

La organización Mocha Celis estuvo presente junto a estudiantes del Bachillerato Popular Travesti, Trans y No Binarie, un secundario que busca integrar a la educación formal a personas travestis, trans y no binarias. Asimismo, el espacio educativo es fuente de contención y ayuda para el acceso a una formación superior. En relación, Mocha Celis tiene convenios con 12 universidades. 

marcha federal universitaria
A pesar de la presencia de las fuerzas armadas con todos los elementos listos para la represión, no fue posible activar el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich. Crédito: Facundo Esmereles.

Por otro lado, Lucas Camacho, estudiante del Profesorado en Instrumento Popular de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, comentó: “Ví al pueblo estudiantil haciéndose escuchar por un reclamo justo, la continuidad de las universidades que están siendo pisoteadas en este momento”. Y destacó la convocatoria universitaria y terciaria de todo Buenos Aires como un hito histórico. 

En cuanto a la situación que atraviesa su institución, compartió que existen falencias edilicias que necesitan ser atendidas por la diligencia política. Algunas se centran en cuestiones eléctricas, arreglos del edificio y el acondicionamiento de aulas para ensayos.  A pesar de ello, resalta el nivel educativo y de reconocimiento que tiene la escuela: “El nivel de enseñanza es muy bueno y los profesores de las distintas carreras son profesionales muy capacitados”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

San Francisco de Bellocq, un pueblo que conjuga historias familiares entre el campo y el mar

Perteneciente al partido de Tres Arroyos y con sólo 600 habitantes, esta pequeña joya invita a alejarse de las redes sociales y la tecnología, para conectar con el encanto rural y la simplicidad.

“Los objetivos que nos vieron nacer siguen firmes”: la Federación de Medios Digitales hace su presentación en La Plata

Con más de 80 medios asociados a la Red, se presentará formalmente en Buenos Aires este miércoles 29 de mayo. En este marco, Nota al Pie dialogó con Laureano Barrera, uno de sus referentes.

Patria punk: se realizó una nueva edición del Festival Tocadak

Con entradas agotadas y una grilla de bandas para el recuerdo, el pasado 25 de mayo se celebró en el C Complejo Art Media el evento que reivindica la cultura artística y musical de los años 90.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto