miércoles 22 de mayo de 2024

Tras la suspensión electoral en Tucumán y San Juan, el oficialismo enfrenta un nuevo conflicto con la Corte

A pocos días de efectuarse los comicios provinciales, tres de los cuatro jueces que integran el máximo tribunal de Justicia firmaron los fallos para rechazar las candidaturas de los representantes del Frente de Todos.
Corte
Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz fueron los jueces que firmaron las medidas de suspensión. Ricardo Lorenzetti estuvo ausente. Crédito: Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Tras las recientes acusaciones contra Patricia Bullrich por un posible vínculo con el intento de magnicidio que sufrió Cristina Fernández de Kirchner, esta semana la política nacional se vio sumergida en un nuevo escándalo. 

En el marco de las elecciones que se disputarán en las provincias de San Juan y Tucumán, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) decidió suspender de forma cautelar dichos comicios. 

Los dos fallos fueron firmados por tres de los cuatro jueces (Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz) luego de los amparos presentados por la oposición en las respectivas provincias. 

Allí denunciaban que los candidatos del Frente de Todos (FDT), Juan Manzur en Tucumán y Sergio Uñac en San Juan, no podían volver a ser reelectos porque ya habían integrado el binomio electoral en más de una ocasión.

Luego de la decisión del máximo tribunal, desde la coalición gobernante repudiaron el accionar y aseguraron que se trata de una maniobra para entorpecer lo que se avistaba como un triunfo oficialista. 

Durante el mediodía del miércoles, el presidente Alberto Fernández emitió una cadena nacional en donde denunció el vínculo entre el Poder Judicial y dirigentes opositores. 

Por su parte, en Juntos por el Cambio (JxC) celebraron la medida contra quienes denominaron “los señores feudales” y exigieron al gobierno que “acate los fallos judiciales”.

Corte
La precandidata a presidenta y dirigente opositora, Patricia Bullrich, celebró como propia la decisión de la Corte. Crédito: Nota al Pie.

A pesar de la similitud en las causas, las determinaciones para el domingo fueron diferentes. El gobernador de San Juan confirmó que sólo habrá elecciones legislativas y municipales. En Tucumán, por el contrario, optaron por suspender las elecciones en todas sus categorías hasta que haya “una decisión de fondo”.

Las repercusiones 

Como todo suceso en la escena política actual, la decisión de la CSJN profundizó los combates de nunca acabar entre la oposición y el oficialismo. Ante los tantos reconocimientos del accionar de los jueces y “en defensa de la democracia” que esboza JxC, hubo un particular tweet de la titular del PRO, Patricia Bullrich. 

Después de conocerse la suspensión, la dirigente opositora se adjudicó la medida al expresar “les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac”.

Por su parte, este miércoles al mediodía, Alberto Fernández arremetió duramente contra los integrantes del máximo tribunal en la cadena nacional que protagonizó. 

Allí denunció que la suspensión de los comicios fue tomada “después de tener durante un largo tiempo la cuestión en estudio”. Además, consideró que los magistrados “se arrogaron una competencia de dudosa legitimidad y cuando los órganos judiciales pertinentes de cada una de esas provincias ya habían avalado la legitimidad de los comicios”.

Asimismo, el presidente aseguró que la decisión afecta a dos provincias en las que se proyectaba un triunfo peronista, los cuales se habrían sumado a los del domingo pasado

También puntualizó en la figura de Mauricio Macri, al observar que el fallo devino inmediatamente después de que este tratara de “feudos” a las provincias norteñas “en las que su espacio político preveía derrotas”.

Corte
Alberto Fernández durante la cadena nacional que se emitió este miércoles. Allí puso en tela de juicio la medida de la Corte. Crédito: Prensa Alberto Fernández.

“La Corte Suprema de Justicia ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición y así, otra vez, ha dejado en evidencia su carácter antidemocrático y su profunda desatención al régimen federal que nos gobierna”, agregó Fernández.

En ese sentido, el mandatario mencionó las “severas irregularidades” por las que son investigados los cuatro jueces en el marco de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación

¿Qué pasa con la Corte?

Del conflicto Gobierno vs. Corte Suprema/JxC se desprende una particularidad referida al nombramiento de los jueces. Durante la cadena nacional, el presidente manifestó su disconformidad por los magistrados que fueron designados a través de un decreto del propio Macri. 

“Evidentemente siguen respondiendo a sus órdenes”, opinó Fernández en referencia a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. No obstante, por parte del Gobierno nacional aún no hay determinaciones respecto a la vacante que dejó la ex jueza Elena Highton de Nolasco, tras renunciar a su cargo en 2021. 

Un año después de la renuncia, desde el gobierno aseguraron no ver posible un reemplazo porque no contarían con los votos necesarios en el Congreso Nacional. De esta manera, la Corte continúa siendo integrada por los cuatro hombres que hoy enfrentan el juicio político impulsado desde la coalición oficialista. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto