viernes 19 de abril de 2024

Ricardo Delgado, presidente de Analytica: “La dolarización es un atajo y un eslogan” 

El economista, miembro de la consultora privada, aseguró que la propuesta que pregonan algunos sectores para la Argentina sólo significaría perder la moneda y la capacidad de tener herramientas de defenderse de shocks externos.
dolarización
Ricardo Delgado, Presidente de Analytica Consultora y economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Crédito: Perfil.

En el día de hoy, el economista y presidente de Analytica Consultora, Ricardo Delgado, se refirió a la propuesta de la dolarización que pregonan algunos sectores y aseguró que “es un atajo y un eslogan”.  

En ese marco, el especialista planteó que se debería impulsar “un gran blanqueo para las clases clases medias”,  según publicó Télam

Las declaraciones

“Creo que la dolarización es un atajo y un slogan”, precisó Delgado en diálogo con FM Milenium.

Si bien subrayó que “se discutía la dolarización para salir de la convertibilidad”, el economista cuestionó “¿Qué país serio, desarrollado, con una mejor calidad de vida que la nuestra, tiene a la dolarización como salida?”. 

Al respecto, Delgado agregó: “Ningún país moderno con buenas intenciones de vida adoptó ese tipo de soluciones tan drásticas que implican perder la moneda y perder la capacidad de tener herramientas para defenderse de shocks externos”. 

dolarización
El creciente debate sobre la dolarización se da bajo un contexto de crisis económica e inflación. Crédito: Ámbito Financiero.

La necesidad de un plan concreto

Luego, el economista observó que “Argentina va a tener que poner en marcha, después de más de cuatro años, un programa económico que ataque a la inflación como norte principal”. 

Sobre ello, aclaró: “Eso implica tener una tasa en dólares robusta para estabilizar porque no se puede bajar la inflación en Argentina sin dólares en el Banco Central”. 

De esta manera, Delgado enumeró: “Lo primero que va a haber que hacer es intentar facilitar y flexibilizar todo ingreso de divisas de cualquier fuente para la Argentina”. 

“Los argentinos tenemos US$ 230 mil millones en efectivo fuera del sistema, casi la mitad de nuestro PBI por fuera del sistema, sin declarar. Creo que hay que promover un gran blanqueo pensado para clases medias sin costo básicamente y hay que analizar la cuestión de lavado de dinero”, concluyó el economista.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto