miércoles 22 de mayo de 2024

14 de mayo: super domingo electoral, ¿con paridad de género?

El fin de semana habrá elecciones en La Pampa, Tierra del Fuego y Salta. Por su parte, San Juan y Tucumán las postergaron tras el freno de la Corte Suprema. Nota al Pie analiza las listas de candidates en función de la paridad de género.
paridad de género
El Movimiento de Paritaristas de Tierra del Fuego presentó el Proyecto de Ley de Paridad Integral de Géneros en su Legislatura Provincial el pasado mes de agosto. Crédito: Radio Fueguina.

El próximo domingo 14 de mayo se celebrarán comicios en La Pampa, Tierra del Fuego y Salta. También estaban pautadas las elecciones provinciales de San Juan y Tucumán, que se postergaron de forma parcial tras la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. ¿Se respetó la paridad de género en las listas de candidates?

Las cinco provincias votarán múltiples categorías. Elegirán gobernadores y vices, legisladores y senadores provinciales, intendentes y concejales. 

En cuanto a la paridad de género, La Pampa, San Juan y Salta cuentan con la ley que exige la participación equitativa de hombres y mujeres en las listas de candidates. Mientras tanto, Tucumán y Tierra del Fuego son las únicas dos provincias argentinas que todavía se rigen mediante la Ley de Cupo Femenino. La misma estipula que las listas no pueden incluir más del 70 % de personas de sexo masculino.

Sin duda, el foco está puesto en la arbitraria decisión de la Corte Suprema nacional de suspender las elecciones tucumanas y sanjuaninas solo cinco días antes de su realización. Pero los partidos ya presentaron sus candidates, y dejaron ver que aún falta mucho para cumplir de forma total con la paridad de género

3 Credito La Nota Tucuman
El colectivo de mujeres Paridad para Tucumán presentó un proyecto de ley para tratar la aprobación de esa legislación. Crédito: La Nota Tucumán.

Salta

Sin PASO, Salta elegirá este domingo su nueva fórmula de gobernadore y vice. También 60 intendentes, 343 concejales, 30 diputades y 11 senadores provinciales. 

La provincia del Noroeste argentino fue una de las primeras en contar con paridad de género en el ámbito legislativo. Desde noviembre de 2016, la Ley 7.955 garantiza la participación equivalente de géneros para el acceso a cargos electivos, y asegura que no se oficializará ninguna lista que no cumpla con esos requisitos. 

En 2021 se realizó una reforma parcial de la Constitución de la provincia. En esa discusión, diferentes convencionales constituyentes intentaron plantear que la paridad de género se aplique a todos los cargos electivos (por ejemplo, en la gobernación). Sin embargo, la discusión no llegó a plasmarse en el texto que se aprobó. 

De esa forma, les salteñes llegaron a las elecciones de este domingo. Para la dupla de gobernadore y vice se presentan 12 fórmulas. De ellas, cuatro no dividieron los cargos de forma equitativa entre ambos géneros. La novedad es que una tiene un armado totalmente femenino: se trata del Partido de Trabajadores por el Socialismo, con Daniela Planes Saiz y Verónica Tejerina

A su vez, son solo tres las candidatas a gobernadoras: a Daniela Planes Saiz, se suman Violeta Gil por Política Obrera y Lía Verónica Caliva por Salta para Todos

Mientras tanto, son siete las compañeras de fórmula por la vicegobernación. Ellas son Virginia Cornejo por Juntos por el Cambio; Patricia Caliva por Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Mirta Ramos del Movimiento al Socialismo; Verónica Tejerina por el Partido de Trabajadores por el Socialismo; Lorena Hidalgo del Frente de Izquierda MST-Partido Obrero; Lorena Farjat D’Alessandro por el Frente Salta Avanza Con Vos y Jimena Loayza Pacheco por el Frente Salta Va Con Felicidad.

2 Credito La Izquierda Diario
Brunella Vladimira Montes es la primera candidata trans en La Pampa, como concejala por el Frente de Izquierda-Unidad en Santa Rosa. Crédito: La Izquierda Diario.

La Pampa 

La provincia definirá su gobernador y vice, diputades, intendentes y jueces de paz en algunos distritos. Fue en sus PASO, realizadas el pasado 12 de febrero, donde estrenó la ley de paridad de género.

La Ley 3.259 se promulgó en septiembre del 2020, y establece un 50% de la participación de las mujeres y un 50% de varones en las listas de cargos electivos tanto en la fórmula de gobernadore, intendencias, comisiones de fomento, partidos políticos, poder legislativo y en los Juzgados de Paz.

En cuanto a la gobernación, son seis las fórmulas que se presentan. Todas cumplen con la división equitativa de géneros, pero ninguna está encabezada por un nombre femenino. 

De esta forma, son seis las candidatas a vicegobernadora. Por el Frente Justicialista Pampeano se presenta Alicia Mayoral; por Juntos por el Cambio lo hace Patricia Testa; en el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad se candidatea Sofía Mercedes Fernández; por el Partido Desde El Pie estará María Laura González; en el Movimiento Federalista Pampeano, Sonia Analía Wisner; y por Comunidad Organizada se presenta Viviana Winsches.

Pero La Pampa también tiene una buena noticia. Brunella Vladimira Montes es la primera candidata trans en la provincia. Se presenta como concejala en Santa Rosa por la lista del Frente de Izquierda-Unidad.


Tierra del Fuego

Sin PASO, la provincia argentina más austral elegirá este domingo a gobernadore y vice, 15 legisladores titulares y 8 suplentes, 3 intendentes, 5 concejales titulares y 3 suplentes. Es una de las únicas dos jurisdicciones provinciales que no cuentan con ley de paridad de género. 

Les fueguines se rigen bajo la Ley 408 de Cupo Femenino, que se sancionó en 1998. Establece el requerimiento de que las listas de candidates cuenten con “un mínimo de un 30% de cada sexo de los cargos a elegir y en proporciones ciertas de ser electas”.

Sin embargo, la paridad es inminente. El 2022 cerró con un debate para la actualización de la legislación a lo que sucede a nivel nacional. Si bien se presentaron varios proyectos de ley y se discutieron en el salón de Comisiones del Parlamento, no se aprobó a nivel provincial. 

Aún así, hubo avances en diferentes localidades. Tanto Ushuaia como Río Grande reglamentaron el año pasado la conformación equitativa por hombres y mujeres de sus Concejos Deliberantes

En este contexto llegan les fueguines a las elecciones del domingo 14 de mayo. Son cinco fórmulas las que disputan la gobernación y vicegobernación. De ellas, tres no cumplen la paridad de género. Sin embargo, una está compuesta por la totalidad de nombres femeninos: Lucía Zulma Fernández junto a María Luisa Meza por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

En total son dos las candidatas a gobernadoras. A Fernández se le suma Andrea Almirón de Pauli, de Republicanos Unidos. Se repite esa cantidad en las contendientes por la vicegobernación. Además de Meza, se presentará Mónica Urquiza por Unidos Hacemos Futuro


¿Habrá elecciones? El caso de Tucumán y San Juan

Ambas provincias iban a elegir este 14 de mayo gobernadore, vice, intendentes y legisladores. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervino (de forma polémica) en su calendario electoral, por supuestas irregularidades en las postulaciones de dos candidatos a la gobernación. 

Ante esta intromisión (y hasta este momento), San Juan decidió solo votar los cargos de diputades, intendentes y concejales. Tucumán, por su parte, suspendió de forma completa los comicios. 

Sin embargo, las listas ya se presentaron hace tiempo, por lo que es posible analizarlas en materia de paridad de género. Sus legislaciones son diferentes, ya que San Juan cuenta con la ley que establece la distribución equitativa entre hombres y mujeres en los cargos legislativos desde 2020. 

Mientras tanto, Tucumán es la otra provincia (además de Tierra del Fuego) que no cuenta con esa legislación y se rige con la Ley de Cupo Femenino. Durante 2022 hubo por lo menos dos proyectos de ley para actualizar la situación, pero no llegaron a tratarse nunca. 

En ese sentido, Tucumán llega con siete candidaturas a la gobernación, de las cuales solo una es con nombre femenino. Raquel Grassino es la elegida por Política Obrera, quien denunció ser la única contendiente que el programa Panorama Tucumano del diario La Gaceta no tuvo en cuenta para su tradicional debate previo a los comicios. 

Asimismo, son solo tres las compañeras de fórmula. Se trata de Florencia Guerra por el Frente Amplio por Tucumán; Alejandra Arreguez por el Frente de Izquierda; y Liliana Guzmán por Nos Une el Cambio.

En San Juan las cosas pintan similar. De 10 candidaturas a gobernación, cinco no cumplen con la paridad de género y solo hay dos mujeres que pelean por el cargo: las libertarias Yolanda Agüero (Partido Libertario) y Paola Miers (El Rugido de Libertad).

A su vez, son tres las sanjuaninas que podrían convertirse en vicegobernadoras. Se trata de Gloria Cimino de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad; Romina López, en representación de San Juan al Futuro; y Federica Mariconda, por Evolución Liberal.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto