viernes 26 de abril de 2024

Los oficialismos provinciales se impusieron en el primer turno electoral de mayo

Tras los comicios del pasado 7 de mayo y en la antesala de las elecciones nacionales, las fuerzas políticas al frente de Jujuy, La Rioja y Misiones retuvieron sus gobernaciones.
Elecciones, 7 de mayo, Jujuy, Misiones, La Rioja, oficialismos
El domingo 7 de mayo conjugó las definiciones electorales de las provincias norteñas de Jujuy, La Rioja y Misiones. Crédito: Argentina Gobierno.

Al igual que Río Negro y Neuquén en abril, el primer domingo de mayo las provincias de Jujuy, La Rioja y Misiones se sometieron al veredicto popular en una nueva ronda de elecciones provinciales. 

En esta ocasión, los resultados evidenciaron un fuerte apoyo por los oficialismos de turno: Ricardo Quintela fue reelecto por el Frente de Todos en La Rioja; Carlos Sadir ganó cómodamente por el Frente Cambia Jujuy sucediendo a Gerardo Morales; y Hugo Passalacqua triunfó holgadamente expresando al Frente Renovador de la Concordia en la región misionera.

Elecciones en Jujuy, La Rioja y Misiones

El centro de la escena se lo llevó la provincia norteña de Jujuy. Carlos Sadir obtuvo el 49% de los votos con la lista del oficialismo radical, mientras que el peronista Rubén Rivarola cosechó el 21% y el Frente de Izquierda de Alejandro Vilca se posicionó tercero con el 14%.

El holgado triunfo de Sadir expresa la hegemonía de Gerardo Morales, presidente de la Unión Cívica Radical, actor protagónico del armado nacional de Juntos por el Cambio y actual gobernador de la provincia. 

De cara a la definición de su estrategia electoral, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, viajó a Jujuy para sumarse a los festejos. “La transformación no para”, celebró Sadir en clara alusión a la campaña de aquel.

Por otro lado, Ricardo Quintela retuvo la gobernación de La Rioja con el 45% de los votos, al lograr una amplia ventaja de más de 10 puntos sobre su rival de Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez. En tercer lugar, con el 15,87%, quedó un desinflado Martin Menem, sobrino del expresidente, en representación de La Libertad Avanza de Javier Milei.

El presidente Alberto Fernández viajó este lunes a la provincia para inaugurar obras viales a la par del “gitano” Quintela. El dato relevante es la recuperación por parte del peronismo de la capital provincial luego de perderla en 2019.

2 Credito Nota al Pie
Con holgura, Sadir, Quintela y Passalacqua ratificaron a los oficialismos provinciales. Crédito: Nota al Pie.

A su vez, en Misiones el oficialista Hugo Passalacqua cosechó un histórico triunfo con el 64,2% de los votos, dejando en segundo lugar por casi 40 puntos a Martín Arjol de Juntos por el Cambio, que obtuvo el 26,5%. 

De este modo, Passalacqua tendrá un segundo período como gobernador luego de la etapa 2015-2019, sucediendo al actual mandatario, Oscar Herrera Ahuad. Carlos Roviera, quien fue impulsado por Néstor Kirchner en 2003, es el gran “estratega” de un partido que construye poder provincial desde comienzos de siglo. “Los misioneros elegimos seguir teniendo las riendas del destino en nuestras manos”, planteó el gobernador electo.

Se imponen los oficialismos provinciales

Al igual que en las elecciones patagónicas de Río Negro y Neuquén, en Jujuy, La Rioja y Misiones triunfaron los oficialismos provinciales. Esta tendencia ratifica la estrategia electoral de las 18 provincias que decidieron desdoblar sus comicios locales de la elección nacional. De hecho, solo Entre Ríos, Corrientes, Catamarca, CABA y la provincia de Buenos Aires sufragarán el mismo día que corresponde a las elecciones presidenciales. Por su parte, la provincia de Santa Cruz aún no definió las fechas de los comicios.

Si bien en las últimas décadas, y sobre todo en los últimos años, se han consolidado armados provinciales con autonomía política de las fuerzas nacionales, los partidos provinciales quisieron evitar a toda costa desarrollar su elección a la par de la de Casa Rosada.

Sucede que el temor a que un eventual arrastre negativo arruine sus desempeños electorales en sus propias regiones ha generado que tanto quienes se identifican con el Frente de Todos como con Juntos por el Cambio decidan desdoblar sus elecciones. Asimismo, en líneas generales las provincias han ratificado a los oficialismos y el panorama tiende a seguir ese curso hasta el final.

3 Credito Via Pais
Fernández viajó este lunes a La Rioja a inaugurar obra pública y respaldar el triunfo de Quintela. Crédito: Vía País.

Casa Rosada toma nota

En otro orden de prioridades, las fuerzas de escala nacional siguen de cerca las definiciones en las 16 provincias que se anticiparon a la elección presidencial. En efecto, tanto el oficialismo como la principal oposición se han atribuido los triunfos provinciales de los armados más a fines. A propósito, curioso fue el caso de Neuquén en el que el PRO y sectores del Frente de Todos celebraron la victoria del oficialista y disidente Rolando Figueroa.

El éxito del candidato de Morales en Jujuy fue ponderado por el larretismo y “las palomas” de Juntos por el Cambio, que lo perfilan como socio de Horacio en una eventual fórmula presidencial. “Argentina ya se decidió y quiere un cambio y esta es la dirección de la Argentina que se viene”, declaró el jefe de Gobierno porteño tratando de capitalizar la victoria de Sadir. En paralelo, el triunfo de Quintela fue abrazado por el propio presidente Fernández, el ministro del Interior Eduardo WadoDe Pedro y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis

También cabe destacar el desempeño de Alejandro Vilca en Jujuy. Con casi el 15% de los votos, el dirigente del Frente de Izquierda se posicionó tercero y duplicó lo cosechado a nivel nacional por su fuerza en las elecciones legislativas de 2021.

Por último, y para sorpresa de los libertarios, el candidato a gobernador de La Rioja de Milei, Martín Menem, tuvo una floja elección al obtener sufragios apenas por encima del 15%. La semana pasada había recibido la visita del diputado nacional Javier Milei y se había constituido como un actor relevante por su relación de parentesco con el expresidente liberal Carlos Saúl Menem. Esto, sumado al 8% de votos que cosechó el libertario Carlos Eguía en Neuquén, la fuerza del libertario parece no tener densidad federal.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto