sábado 27 de abril de 2024

Orgasmatron: una provocativa historia sobre el poder y su corrupción

Guillermo Falciani y Julio Azamor presentan un deleite visual dentro de esta guerra por el poder y quienes lo ejercen.
Orgasmatron
La primera muestra del arte de Azamor se encuentra en la portada, que, junto con el título, genera morbo y curiosidad, una muestra de la provocación interna. Crédito: Historia de Guillermo Falciani, arte de Julio Azamor.

Orgasmatron irrumpió en 1998 en las páginas de Catzole Comix, cofundada por uno de los autores de la obra, Julio Azamor. En esta historia, el artista ilustra una historia escrita por Guillermo Falciani sobre un elemento super adictivo que le da nombre al trabajo. Un dictador parasitario que encandila mediante el placer y por esto genera guerras enormes.

Durante la década de los 90 la industria nacional a nivel comiquera pasaba por uno de sus peores momentos económicos (igual que todo el país). Sin embargo, los artistas se negaban a dejarse vencer por la situación, y se reavivó la salida de Fanzines y publicaciones independientes. Es en este marco que aparece la revista Catzole Comix, que buscaba distribuir trabajos locales.

Codicia, poder y adicción

Cuando la Teniente Nadia y su compañero androide llegan a donde Orgasmatron está recluido, caen en una trampa y todo se vuelve vertiginoso. Nadia absorbe al ente que fue a buscar, y este parásito toma posesión de su cuerpo. Ahora Orgasmatron busca volver a su planeta de origen para volver a reinar y ejercer el poder que considera su derecho.

Orgasmatron
El momento de la liberación de Orgasmatron y las consecuencias para Nadia, el disparo de partida para esta historia.
Crédito: Historia de Guillermo Falciani, arte de Julio Azamor.

Una persecución se pondrá en marcha, ya que hay fuerzas que conocen el problema que genera la adicción a Orgasmatron. Es una fuerza virtualmente imparable, y hay que evitar que llegue a destino a toda costa. Mientras, el androide hará todo lo que esté en su poder, para recuperar a Nadia, quien se encuentra en propiedad del ente que la posee.

La problemática del momento

El guion de Guillermo Falciani es una muestra más de cómo se puede hacer una protesta a modo de historia mediante metáforas. Orgasmatron representa la tentación, el placer como fin y no como producto de algo. Cuando el fin justifica los medios, puede pasar cualquier cosa, la ética y la moral desaparecen, y el placer por sí mismo es una fuerza poderosa.

Hacer una mezcla entre Orgasmo y Tron (que suena a robótico, y trae recuerdos de una famosa película) es un acierto. Es un nombre que, como mínimo, provoca curiosidad, ya que el orgasmo está relacionado directamente con la actividad sexual, algo que en la época, era tabú. Si bien, el entretenimiento en Argentina era sexualizado desde hace tiempo, hablar de ello no era algo común entonces.

Entre la codicia de la Teniente que va a buscar el Orgasmatron y lo que termina produciendo, la historia es contundente. El placer generado por este organismo como forma de dominación, se ha buscado sintetizar en su ausencia. Esto derivó en la adicción a productos menores que han generado guerras mientras se revolcaban en su propia decadencia.

El previo párrafo, casi que describe la situación social que se vivía en el país. Ante la fachada de progreso, por dentro todo se pudría por la convertibilidad y el precio que se pagaba para lograr el famoso 1 a 1. A finales de la década, la podredumbre se olía en el aire, y, como es de esperarse, la cultura fue la primera vapuleada. Es ahí donde aparece la resistencia de los artistas.

Orgasmatron
Las guerras se pueden librar por muchos motivos, aquí, la adicción, el poder y la decadencia se hacen presentes. Crédito: Historia de Guillermo Falciani, arte de Julio Azamor.

Historia por sobre el arte sin desmerecer el último

La historieta es un medio inherentemente visual. El arte pictórico del formato es clave para el consumo de cada producto, sin embargo, un equilibrio es requerido, y es entonces donde entra Julio Azamor. Las ilustraciones de Azamor son tan provocativas como el título, comunican de forma simultánea el placer y lo despreciable (y escatológico) que se puede sentir el placer.

En los tres capítulos en que se desarrolla la historia, se puede apreciar el despliegue de fantasía, ciencia ficción, sexualidad y crítica que propone Falciani. Azamor logra captar la esencia de la metáfora en cada viñeta, de forma cruda y con un estilo realista muy acertado. El trabajo en Negro y Gris del artista ayuda a la sobriedad de la temática, dando a entender que no hay placer real en esto.

La combinación de guion y arte funciona de maravilla, y aterra al igual que provoca y reflexiona. El final, donde descubrimos el destino de Orgasmatron no hace más que apelar a la naturaleza del humano en sí mismo.

Orgasmatron fue recuperada, corregida y vuelta a editar en un recopilatorio por Rabdomantes Ediciones (El Hombre Primordial, Fantaciencia, entre otros) en 2015. La edición cuenta con páginas extras con arte, fotografías, y algunas de las páginas originales que fueron rehechas para la presente. Actualmente se puede conseguir en cualquier comiquería de Argentina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

«Okāsan Diario de viaje de una madre», un autodescubrimiento en el país del silencio

Un enigmático unipersonal, dirigido con sutileza por Paula Herrera Nóbile, con la destacada actuación de Carola Reyna en un personaje encantador, que revela lo que yace oculto entre líneas.

Gimnasia celebra los 100 años de su estadio a lo grande

El club platense está de festejo junto a todos sus aficionados por el centenario de su estadio, el cual se inauguró con triunfo frente a Estudiantil Porteño. La Comisión Directiva de la institución organizó un cronograma en el que habrá diversas actividades para todos los gustos.

El impacto de la Inteligencia Artificial en los estereotipos de género

Si los concursos de belleza ya elevaban la vara de los mandatos y estereotipos entre mujeres, en mayo se llevará a cabo el certamen Miss IA, el primer concurso para modelos creadas por medio de la inteligencia artificial.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto