lunes 20 de mayo de 2024

«Okāsan Diario de viaje de una madre», un autodescubrimiento en el país del silencio

Un enigmático unipersonal, dirigido con sutileza por Paula Herrera Nóbile, con la destacada actuación de Carola Reyna en un personaje encantador, que revela lo que yace oculto entre líneas.
“Okāsan. Diario de viaje de una madre”, el unipersonal interpretado por la talentosa actriz Carola Reyna, sigue agregando nuevas funciones, donde se explora la historia de una madre que viaja a Japón para visitar a su hijo. Crédito: @irishsuarez
 “Okāsan. Diario de viaje de una madre”, el unipersonal interpretado por la talentosa actriz Carola Reyna, sigue agregando nuevas funciones, donde se explora la historia de una madre que viaja a Japón para visitar a su hijo. Crédito: @irishsuarez

Continúa con gran éxito en su segunda temporada el tierno unipersonal «Okāsan. Diario de viaje de una madre», dirigido por Paula Herrera Nóbile. Todo comienza a partir del viaje de una madre hacia la madurez de su hijo, con una extraordinaria interpretación de Carola Reyna. En su primera visita a Japón para ver a su único hijo, quien se ha mudado a ese lejano país, esta mujer descubre que su hijo forma parte de un paisaje nuevo y desconocido. Las funciones están programadas para el mes de mayo, el viernes 3 y 24, y martes 28, y en junio para el sábado 1 y viernes 7, siempre a las 22.15 hs, en el Teatro Picadero, Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, CABA.

En este impactante biodrama, Carola Reyna enfrenta muy bien su primer unipersonal, con una historia cautivante inspirada en la poesía de Mori Ponsowy, extraída de su libro «Enemigos afuera». Pero además, la toca en lo personal, ya que la actriz también tiene un hijo viviendo en el extranjero, como la protagonista de esta ficción. Se explora una relación materno-filial con sutileza y gracia, además del choque cultural y el desconcierto de esa madre que viaja a Japón para visitar a su hijo. Este viaje se convierte así en una odisea de autodescubrimiento, donde la madre se enfrenta a la pregunta crucial de quién será ella misma en este nuevo capítulo de su vida. La magia del arte se manifiesta en este acto de sanación, donde lo irremediable se eleva a lo trascendente.

Una propuesta teatral simple y profunda a la vez, donde se emplea el lejano Japón como una representación simbólica de lo extraño y cercano al mismo tiempo. Su trama impacta en las emociones, sobre todo en las madres. La simplicidad de los recursos creativos captura el encanto del viaje de la protagonista por Japón, al revelar su descubrimiento personal en cada paso junto a su hijo. Sin alardes, pero con sinceridad y profundidad emocional, esta travesía teatral es un maravilloso viaje introspectivo y emotivo, sin artificios ni sentimentalismos.

Un texto inspirado en la novela de Mori Ponsowy, cuenta con una adaptación realizada por Carola Reyna en colaboración con Sandra Durán y Paula Herrera Nóbile, quien además se encarga de la dirección de la obra. Crédito: @irishsuarez
Un texto inspirado en la novela de Mori Ponsowy, cuenta con una adaptación realizada por Carola Reyna en colaboración con Sandra Durán y Paula Herrera Nóbile, quien además se encarga de la dirección de la obra. Crédito: @irishsuarez

Una gran interpretación que colma el escenario

En este unipersonal, la protagonista se encuentra en un cruce de culturas, escrituras y generaciones, entre pasado, presente y futuro. La obra propone un diálogo poético que fusiona lo narrativo con lo teatral, donde se plasma la búsqueda del autoconocimiento de manera particular. Con la destacada actuación de Carola Reyna, quien además colaboró en su adaptación, junto con Sandra Durán y su directora Nóbile. Esta propuesta alcanza una rara perfección al fusionar una mixtura equilibrada tanto de la tradición oriental como la occidental. Reyna, con su cuerpo, encarna esta fusión y transformación, y lleva al espectador en un viaje teatral que invita a la reflexión y la introspección, en un personaje que atrapa al público en su magia escénica.

Desde la dirección de Paula Herrera Nóbile, se logra una fusión perfecta entre el cuerpo de la actriz y el espacio escénico. Reyna derrocha talento como comediante, mostrando estados emocionales justificados y equilibrados con autoironía. Cada movimiento y cada objeto que manipula en escena están marcados con precisión, mostrando un diseño, un color y una filosofía de vida en cada detalle. El trabajo de vestuario de Ana Markarian merece especial reconocimiento.

Una mágica historia con tintes universales que aborda temas tan profundos como la relación madre-hijo y la búsqueda de identidad en un entorno nuevo y enigmático. Crédito: @irishsuarez
Una mágica historia con tintes universales que aborda temas tan profundos como la relación madre-hijo y la búsqueda de identidad en un entorno nuevo y enigmático. Crédito: @irishsuarez

En resumen

«Okāsan. Diario de viaje de una madre» es un unipersonal que se distingue de otros no solo por un texto mágico y poético, sino también por la ternura de su protagonista. Todo invita a una profunda reflexión sobre el poder del lenguaje y las emociones que se transmiten en cada palabra. Con una estética impecable, se crea un espacio ideal para que este empático personaje comparta su historia de vida. La actriz destaca en su papel, manejando con maestría las sutilezas de un personaje que experimenta desconcierto, alegría y aceptación.

El viaje familiar se convierte en una aventura íntima y propia para descubrir quién será ella de ahora en adelante. Una actuación brillante que cautiva al público desde que pisa el escenario. Una pequeña historia universal que aborda la maternidad, la vida, el paso del tiempo y los cambios de roles, ya sea siendo hijo de un hijo o madre de una madre. ¡Imperdible!

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Nuevo esquema de gobierno en Irán tras la muerte de Ebrahim Raisi?

Las autoridades confirmaron la muerte del presidente por un accidente aéreo al regresar desde Azerbaiyán. La República Islámica afronta el desafío de sostener la estabilidad política interna en un momento de profunda disputa en Oriente Medio.

Usuaries viales cuestionan el tarifazo en el peaje de dos autopistas que ingresan a CABA

Se trata de un incremento en el precio fijado para utilizar el Acceso Norte y Acceso Oeste. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con Jorge Zatloukal y Ricardo Lasca del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV).

Crisis diplomática: Javier Milei pone en jaque la relación con el gobierno de España

Durante su discurso en el evento organizado por Vox, partido español de ultraderecha, el mandatario argentino acusó de corrupta a la esposa de Pedro Sánchez. Sus declaraciones fueron repudiadas por funcionarios y empresarios, mientras que el canciller del país europeo le exigió que presente sus disculpas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto