En diciembre de 2020, casi un año después de terminar su etapa con el Murciélago, Tom King se juntó con Clay Mann para traer a Batman Catwoman. Una historia que constaría de 12 números y un especial que se centraba en la relación construida durante su recorrido con el personaje. Pero, además, funcionó como una suerte de Elseworld en el que incluyó a un viejo enemigo.
Phantasm fue un villano que se creó para la, ya legendaria, película animada “Batman: Mask of the Phantasm”. Este personaje, inspirado en Reaper de Año Dos, es introducido por King para unir su obra con una de las más emblemáticas del encapotado. Finalmente, se puede especular, que todo el arco es una suerte de vendetta personal, y a continuación, sabrán por qué.
¿Y si Bat y Cat se hubieran casado?
Batman está muerto, Selina Kyle Wayne, su viuda, viaja hasta una ciudad costera donde encontrará a un viejo en sus últimos años. Joker en el exilio sigue siendo peligroso, pero Catwoman cumplirá algo que evitó toda su vida: matará al payaso. Los eventos de este asesinato la persiguen hasta Gotham, al igual que los recuerdos de cómo comenzó todo.
Luego de la muerte de Alfred, Bruce Wayne recibió la visita de un “Fantasma de las navidades pasadas”. Andrea Boumont está de nuevo en Gotham, y busca a su hijo desaparecido. La mujer que heredó el manto de Phantasm de su padre se encuentra en una cruzada de venganza, su niño fue encontrado muerto con la risa de Joker.
La especial relación que tiene el Príncipe Payaso del Crimen con Batman, se pondrá a prueba. Mientras tanto, todos los hechos sobrevuelan al Murciélago, su más grande enemigo, y las dos mujeres que Bruce Wayne amó. Andrea y Selina serán el Alpha y el Omega de esta historia.
Quebrando la linealidad
No es novedad para Tom King trabajar con una narrativa no lineal. Ya lo hizo en Mister Miracle y otras obras, aquí quizá la cantidad de historias que cuenta (aunque es una sola) se va un poco de las manos. En cada número de la serie, se llegan a contar hasta 4 tiempos narrativos simultáneos que se mezclan una página tras otra. La relectura es algo recomendable para las y los lectores.
Sin embargo, ¿vale la pena la relectura? King aquí parece buscar una vendetta personal. En 2018 DC le pidió al escritor que escriba La Boda de Batman y Catwoman. Debido a problemas internos, el mismo Tom King hizo spoiler del desenlace de dicho evento (Batman plantado en el altar). Aquí, el autor, decidió tomar nuevamente esa situación, y hacer todo a su manera y sin prisas.
Así, no solo sumaba elementos de su etapa (La primera y “segunda” boda, y la muerte de Alfred), si no también, traía a Phantasm. Esta historia, lanzada en diciembre de 2020, sería guiada en sus 12 entregas por villancicos, aprovechando la navidad. El problema de esta super mezcla, es que se vuelve, en una primera lectura, muy caótica.
Oscuro, melancólico, sexy y retorcido
Clay Mann fue el encargado de ilustrar esta obra. El dibujante que ya había trabajado con King en la, no tan bien recibida “Heroes en Crisis” se sumó al proyecto, aunque no ilustró la obra entera. Mann es un dibujante correcto, y logra ilustrar la psicología de los personajes al estilo que King busca. Claro que las páginas también tienen diseños narrativos variados, y se siente algo extraño.
Cuando la composición mezcla diferentes tiempos narrativos, ya sea la persecución de Selina por su hija Helena (la Batwoman actual), u otra, se vuelve caótico. A veces es algo complicado seguir el hilo, sobre todo, cuando dos historias, relativamente cercanas se juntan en la misma página. Sin embargo, el estilo de Clay Mann hace que siga siendo disfrutable.
Durante los números del 7 al 9, Clay Mann dejó lugar a Liam Sharp, para volver en las últimas tres entregas. Sharp dibuja con un estilo muy particular, muy diferente a la propuesta de Mann. Es en estos números que la no linealidad de King, en conjunto con el arte de Sharp, pasan a recordar de forma ineludible a Arkham Asylum de Morrison y Mckean.
El ambiente retorcido y oscuro de Sharp no comulga con los planos sexys y románticos de Mann, generando una fuerte disrupción en una lectura continua. Mann volvería para los últimos tres números a dar el cierre de la historia que, junto a King centraron en las miserias de la trágica pareja de Bat y Cat.
La historia es una suerte de homenaje a la relación de Batman y Catwoman, un experimento de lo que hubiera pasado si la boda se concretaba. Sin embargo, también es un homenaje a varios productos de las diferentes eras del Murciélago, su animación más emblemática. Y claro, es un poco del ego de Tom King desatado para completar de contar todo lo que le hubiera gustado.
Pese al título, Batman es, en realidad, un personaje de reparto, pese a que la historia gira en torno a él, y sus amores enfermos. King construye todo mediante las conexiones con Joker, Andrea Boumont (su primer amor) y Selina Kyle (la segunda mujer que amó). El Alpha y el Omega de la vida sentimental del encapotado y cómo fueron afectadas.
En Argentina Batman Catwoman ha sido editado de forma reciente en un tomo recopilatorio completo bajo licencia de la editorial Ovni Press.