sábado 20 de julio de 2024

La visibilidad del fútbol femenino en retroceso: pocos estadios y menor televisación

Las futbolistas argentinas trabajan día a día por una disciplina más competitiva. Tal es el caso que en la Primera División la mayoría de los partidos se disputan en predios y algunos, incluso, sin transmisión. En esta ocasión, Nota al Pie da cuenta de dicha problemática.
fútbol femenino
El Rojo abrió las puertas del Libertadores de América el pasado fin de semana, en lo que fue una histórica victoria 1-0 ante River Plate. Crédito: Prensa Independiente.

El Campeonato YPF 2023 comenzó a principios de febrero, y son cada vez más notorias las problemáticas de vieja data en el fútbol femenino. La mayoría de los encuentros se disputan en predios, en lugar de los estadios principales. Además, la televisación de los cotejos, a cargo de los medios públicos, es cada vez menor.

De esta forma, la difusión del fútbol femenino argentino se dificulta, en contraposición de los que sucede en el campo de juego. Allí, los equipos se vuelven de forma progresiva más competitivos, y así lo indican los entrenadores de la división.

Por ejemplo, Leandro Iglesias, director técnico de UAI Urquiza, remarcó en diálogo con Nota al Pie semanas atrás que la máxima categoría es cada vez más pareja. En la misma sintonía, Demian Alaniz, entrenador de Estudiantes de Buenos Aires, expresó en conversación con Localía Femenina: “Espero que este torneo sea el más competitivo de la historia del fútbol femenino argentino”.

Los escenarios, un problema de larga data

En la reciente disputa de la Fecha N°2 del Campeonato YPF, tan solo 3 de 10 encuentros se disputaron en estadios. Eso, sin contar que uno de ellos ni siquiera se llevó a cabo por falta de personal de bomberos. Al adentrarse en los detalles, quienes habilitaron sus campos principales fueron UAI Urquiza, Independiente y Excursionistas.

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Rosario Central y Belgrano se midieron por la segunda fecha en la Ciudad Deportiva de Granadero Baigorria, a metros del Río Paraná. Crédito: Prensa Belgrano de Córdoba.

El resto de los cotejos se desarrollaron en predios, como es costumbre en la disciplina femenina. Al momento de cuestionarse esta problemática, la respuesta de los dirigentes suele ser que no es posible abrir las puertas de los estadios ya que no es redituable en términos económicos.

Por ese motivo, equipos con gran infraestructura como Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo y Estudiantes de La Plata, justifican la disputa de sus partidos en sus respectivos predios, como Casa Amarilla, Ciudad Deportiva o el Country Club de City Bell.

Casos para destacar

No obstante, existe una gran excepción a la regla: Gimnasia y Esgrima La Plata. El Lobo anunció a principios de año la venta de un abono para los 18 partidos que disputará el plantel femenino en el 2023, todos en el Juan Carmelo Zerillo. El mismo tiene un valor de $6800 y permite ubicarse en la platea techada.

Con la posibilidad de ser local en Estancia Chica o El Bosquecito, y así darle la espalda al problema al igual que la mayoría de las instituciones, la dirigencia decidió utilizar su estadio principal, tal como corresponde. El resultado fue más que positivo, al no solo cubrir los gastos del operativo en la primera jornada, sino también obtener un beneficio económico.

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En el debut del Campeonato YPF, el Lobo igualó 0-0 con Social Atlético Televisión en el Bosque. Crédito: Prensa Gimnasia y Esgrima La Plata.

Cabe mencionar que otros clubes, como Estudiantes de Buenos Aires, Excursionistas, Defensores de Belgrano y El Porvenir, abren de forma cotidiana las puertas de sus canchas, y designaron como sedes principales sus respectivos estadios.

¿Cada vez hay menos cámaras?

Otra dificultad que se presenta en la disciplina femenina es la disminución de encuentros televisados por fecha. En su momento se anunció con bombos y platillos la transmisión de todos los cotejos por parte de los medios públicos. No obstante, con el correr de los meses la situación cambió. 

En la actualidad, de los 10 encuentros que se disputan por fecha sólo se transmiten 6 (4 por DeporTV y 2 por TV Pública). Algunos clubes suelen transmitir por su cuenta al hacer de local, como el Pincha a través de Estudiantes Play, una plataforma a la que se accede mediante una suscripción mensual.

Todas estas problemáticas dificultan de forma seria la difusión del fútbol femenino argentino y, por lo tanto, perjudican su crecimiento. En un año mundialista, con la presencia de la Selección Argentina en el Mundial 2023 Australia – Nueva Zelanda, el impulso para la disciplina debería ser mayor.

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