jueves 25 de abril de 2024

Paritaria nacional docente: aumento salarial del 33,5% hasta julio

A días del inicio del ciclo lectivo, y en lo que comprende una segunda reunión de los gremios y el Gobierno, se cerró el acuerdo con un incremento en el sueldo de les educadores que se abonará en 3 partes, garantizando el inicio de clases de manera normal.
La paritaria docente acordó un aumento salarial del 33,5% hasta julio 1
Del encuentro participaron representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, el Sindicato Argentino de Docentes Privados, la Unión de Docentes Argentinos, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica y la Confederación de Educadores Argentinos.
Créditos: Punto Noticias.

El pasado viernes, previo al fin de semana largo por Carnaval, el Gobierno acordó un aumento para les docentes nacionales del 33,5% hasta el próximo julio. El aumento establecido en la paritaria docente se abonará de manera fragmentada: 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio.

El encuentro de la mesa paritaria nacional, con los cinco gremios del sector, contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, quien destacó el cierre del acuerdo ‘’tantos días antes de que comiencen las clases’’. Además, participaron los ministros de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, y de Economía, Sergio Massa.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, fue el encargado de dar el anuncio en una conferencia de prensa que ofreció ayer en el Palacio Sarmiento, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, al término de la reunión. 

Los detalles del encuentro

Cabe destacar que se acordó una revisión salarial en mayo. Dicho acuerdo ‘’tiene un incremento muy importante de los aportes nacionales, el Fonid y la conectividad’’ aseguró el ministro de Educación.‘’Se fija también un salario mínimo de 130 mil pesos, para lo cual se incrementa el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente’’, precisó Perczyk. 

El acuerdo realizado comprende ‘’una suma compensatoria para los docentes de las provincias que no llegan a esa suma’’, destacó el ministro de Educación.

El encuentro comenzó a las 18.30, y de el participaron representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

De cara a elecciones, las palabras del Presidente

En tanto, el Presidente de la Nación, enfatizó en la reunión que ‘’es una gran alegría que podamos cerrar este acuerdo tantos días antes de que comienzan las clases’’, haciendo hincapié en que ‘’eso es dar tranquilidad a las y los docentes, que la merecen, y a las familias argentinas, que saben que sus hijos e hijas irán al colegio normalmente’’.

No obstante, comentó que ‘’Quería estar presente para ratificar mi compromiso con la educación pública, mi compromiso con cada docente’’, señaló Fernández. ‘’Hoy estamos dando un paso importante. Y estoy acá porque quiero que toda la Argentina se entere que debe cuidar y proteger a sus docentes, porque ellos forman a nuestros hijos, a los argentinos del futuro’’, remarcó.

La paritaria docente acordó un aumento salarial del 33,5% hasta julio 2
El salario mínimo de les docentes será de 130.000 pesos.
Créditos: Twitter Jaime Perczyk.

Además, en los inicios del año electoral, se refirió al principal partido opositor: ‘’Cuando ellos gobiernan, la gente pide un puesto de trabajo. Y cuando nosotros gobernamos, nos piden que no paguen ganancias los asalariados’’. En esa misma línea, sostuvo que ‘’nosotros en campaña no prometimos que iban a dejar de pagar Ganancias, pero pudimos hacerlo. No lo prometimos, lo hicimos’’.

El inicio de clases tras el acuerdo

Siguiendo a las palabras del Presidente, Jaime Perczyk mencionó: ‘’La decisión política de nuestro gobierno fue desde el primer día que los trabajadores de la educación no sólo no pierdan frente a la inflación, sino que recuperen el salario, y este acuerdo es una muestra de ese compromiso’’.

De la misma forma, expresó que el resultado del encuentro permite ‘’construir normalidad en nuestra Argentina’’ ya que en casi 10 días va a iniciar el ciclo lectivo ‘’con más jardines, más horas de clase, libros para la primaria y secundaria, becas y con la construcción de nuevas escuelas técnicas’’.

La paritaria docente acordó un aumento salarial del 33,5% hasta julio 3
El inicio de clases está pautado por el Gobierno de la Provincia para el 1 de marzo. Sin embargo, en la Ciudad iniciaría dos días antes. Créditos: Diario la tercera.

La primera reunión para discutir la paritaria nacional se había realizado el jueves pasado. Allí se pudieron escuchar las posiciones de cada une, pero no hubo una propuesta concreta y se pasó a un cuarto intermedio.

Por su parte, la ministra de Trabajo Kelly Olmos destacó en las redes sociales del Ministerio de Trabajo que el piso salarial docente ‘’pasa a $130.000 desde marzo’’. 

‘’Este tipo de institucionalidad que hace a la existencia de una democracia social en la que nosotros creemos y por la que nosotros luchamos, es el resultado de la insistencia de una voluntad política’’, rectificó la ministra de Trabajo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto