viernes 26 de abril de 2024

Legacy, el nuevo EP de Austral que homenajea a Avicii

Austral presentó su nuevo material inspirado en los sonidos del DJ sueco. Nota al Pie dialogó con el productor musical argentino, quien reveló detalles de su creación y recordó los inicios de su viaje por el EDM.
AUSTRAL
Austral, nacido bajo el nombre de Santiago Palavecino, tomó su alias de su lugar favorito: el sur argentino. Créditos: Rio Color

El músico argentino Austral lanzó su nuevo EP, Legacy. El material está compuesto por cuatro canciones y su origen e inspiración fue el DJ Avicii. Nota al Pie conversó con el productor musical, quien narró su vínculo con la música Electronic Dance Music (EDM) y su amor por el sur argentino, de donde proviene su nombre artístico.  

Austral y el legado de Avicii

La historia de Austral con la música denominada EDM, la cúal reúne elementos acústicos del Folk, inició a temprana edad. A los 15 años se topó con la música del DJ sueco Avicii (Tim Bergling) y quedó fascinado. Hoy, ocho años más tarde, su más reciente trabajo está basado en toda esta inspiración acumulada, en especial tras el deceso del productor musical, ocurrido en 2018. El nombre Legacy surge por la canción El legado llega a mí”.

El proyecto está compuesto por cuatro canciones con sentimientos encontrados, como la depresión, el amor genuino y el amor irritante. Los cuatro cortes Waiting for this”; “We’ll get by”; Not coming backyBe my love again, evocan estas emociones desde diferentes puntos.

Si bien el momento de creación es espontáneo, Austral confesó: “Todas empiezan con la melodía, siempre es algo que viene de la nada o viene por ahí”. Con respecto a Legacy, expresó que “las hice todas a la madrugada, desde la una a la cinco de la mañana”. También reveló que su fórmula mágica para trabajar es una taza de café, si este es acompañado por galletitas o facturas, mucho mejor.

Austral
Desde sus inicios tuvo como referente a Avicii, productor musical sueco, quien falleció en 2018 a causa de un suicidio. Créditos: Vanitati

Sus comienzos y el origen de su nombre

Santiago Palavecino nació en la provincia de Chaco, ubicada en el norte de Argentina. Allí, junto a sus padres, inició un camino errante a muy corta edad. Palavecino, conocido en el mundo musical como Austral, eligió su nombre artístico en honor al sur del país, más precisamente a Puerto Deseado (Santa Cruz) o como él lo define: “Al fondo del mundo”.

Su traslado de norte a sur lo marcó para siempre. Aunque no permaneció mucho tiempo en Santa Cruz, el músico manifestó que le gusta pensar que cuando se habla de Austral se hace referencia al sur. “Austral no es muy original, pero me encanta. Es algo que me identifica mucho”, dijo.

Por otra parte, la conexión con la música para Austral está desde siempre. En esta línea expresó: “Creo que todos tenemos un contacto con la música desde muy temprana edad, está presente en nuestras vidas. Lo que cambia es la percepción de cada uno, o como esa canción o grupo de canciones define algo en nosotros”. 

austral
Legacy está integrado por “Waiting for this”, “Not coming back”, “Well get by” y “Be my Love again”. Créditos: Prensa AUSTRAL

En base a su definición o sentir por la música, Austral confesó que no todas sus ideas terminan en canción “a veces termina en cosas raras”. Cuando comenzó con la mezcla de sonidos, experimentó el proceso como un juego. Pensaba en ir probando o, mejor dicho, se preguntaba cómo quedaría tal cosa con la otra; así nacieron sus temas. 

En 2016 lanzó su primer sencillo “Home”, junto a Athena Hiotis y la banda Reve de los Estados Unidos. Más tarde, hizo una colaboración con su compatriota Miguel García, la cual nombraron “Hasta el Cielo”

Su material está pensado en inglés. Esto se debe a lo que escuchaba al momento de crear sus piezas musicales y también porque es un género que aún no ha explotado en el país. 

Sin embargo, la barrera del idioma hace que sea difícil para él insertarse en el mercado local. “El EDM en Argentina prácticamente es inexistente, sería como introducir un nuevo estilo”, señaló.

Para finalizar, alentó a quienes siente curiosidad o pasión a no dejarse desalentar. “Creo que es una de las cosas más divertidas de la música que si te gusta nunca deja de ser un hobby. Es algo bellísimo”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto