viernes 26 de abril de 2024

Estados Unidos aprobó un medicamento para tratar el COVID-19

La agencia regulatoria de medicamentos estadounidense dio luz verde a la distribución de una pastilla de uso doméstico desarrollada por el laboratorio Pfizer.
medicamento
Estados Unidos aprobó el primer fármaco para tratar el COVID-19. Créditos: consumer healthday.

Luego de un año y diez meses de comenzada la pandemia que se extendió de China hacia el mundo, por primera vez un medicamento pudo demostrar eficacia para tratar los efectos de la enfermedad del COVID-19. Su nombre es Paxlovid, un antiviral de tratamiento vía oral desarrollado por la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer.

En Estados Unidos (EEUU), la agencia regulatoria de medicamentos (en inglés, Food and Drug AdministrationFDA-) aprobó la utilización de este fármaco que demuestra ser un 90% eficaz para prevenir hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo. El tratamiento debe iniciarse en los primeros cinco días de iniciados los síntomas en el paciente para lograr mayor efectividad. El fármaco es de uso doméstico, pero solo está disponible bajo prescripción médica. 

El laboratorio y el gobierno de EEUU aumentaron las proyecciones de producción para 2022 a 120 millones de tratamientos (de diez pastillas). Además, las investigaciones aseguran que Paxlovid mantiene su eficacia frente a la variante ómicron, que fue descubierta en noviembre en Sudáfrica y se expande rápidamente por el mundo.

medicamento
El medicamento Paxlovid fue desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer. Créditos: Cinco Días.

El camino hacia la aprobación del medicamento

Desde que inició la pandemia, los laboratorios farmacéuticos han probado medicamentos ya existentes para tratar los síntomas del coronavirus. Sin embargo, estos estudios no arrojaron resultados favorables. Esto llevó a les investigadores a abocarse en la tarea de crear un nuevo medicamento.

El laboratorio alemán Merck desarrolló un medicamento denominado Molnupiravir. Este fármaco surgió frente a la epidemia del virus de la encefalitis equina venezolana. El efecto que produce el Molnupiravir es generar mutaciones en los genes de los virus para que estos dejen de replicarse. En este marco es que iniciaron las pruebas iniciales para tratar el COVID-19.

Como resultado, el medicamento de Merck redujo un 30% el riesgo de hospitalizaciones y muertes por los efectos del coronavirus. Sin embargo, se consideró la posibilidad de que el fármaco pudiera generar también mutaciones en el ADN de las personas. Por estos motivos, la FDA no aprobó el tratamiento con Molnupiravir por el momento.

En el caso del laboratorio Pfizer, les investigadores partieron del medicamento para tratar el SRAG (Síndrome Respiratorio Agudo Grave). Este medicamento, adaptado al virus del COVID-19, contiene una molécula creada para bloquear la proteasa, una proteína viral que divide las moléculas y crea nuevos virus. En este caso, los ensayos clínicos dieron muy buenos resultados.

medicamento
La variante ómicron no genera tantos riesgos en comparación con las variantes del coronavirus precedentes. Créditos: BBC.

El 2022 como el año del fin de la pandemia según la OMS

El surgimiento de la nueva variante del COVID-19, Ómicron, generó una nueva ola de contagios que alertó al mundo una vez más. No obstante, las cifras de los efectos de esta nueva variante no son tan alarmantes en comparación con las variantes anteriores.

Las autoridades sanitarias sudafricanas aseguraron que el porcentaje de muertes es más bajo que en anteriores olas, siendo este del 5.6% cuando previamente se detectaba al menos 20% de muertes. Asimismo, los contagios de ómicron producen 80% menos riesgo de hospitalizaciones.

La disponibilidad de vacunas, los altos niveles de inmunidad en la población y el desarrollo de nuevos fármacos generan un escenario esperanzador frente al sufrimiento provocado por el COVID-19 mundialmente. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) describió que el 2022 ‘’ha de ser el año que termine la pandemia’’.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto