lunes 29 de abril de 2024

S.O.S dengue: el ministro de Salud negó la eficacia de la vacuna y responsabilizó al expresidente por el brote histórico 

Por primera vez en lo que va de su mandato, Mario Russo se refirió a la epidemia de la enfermedad del mosquito, denunció las presiones por parte de farmacéuticas y apuntó contra Alberto Fernández. Mientras se debate la importancia de una campaña, hay 180 mil casos confirmados y 129 muertos.
dengue
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) registró casi dos millones de infectados. Crédito: Red Noticias.

En medio de la crisis sanitaria causada por el dengue, por primera vez salió al cruce el actual Ministro de Salud, Mario Russo. En sus declaraciones, el funcionario puso en duda la efectividad de las vacunas y culpabilizó al anterior gobierno por la escalada de la situación y la realidad que atraviesa Argentina.

En ese sentido, declaró en una entrevista radial: “Esta vacuna no es de utilidad, no es efectiva para mitigar un brote”. Al mismo tiempo, denunció a las empresas farmacéuticas por presionar con la aplicación de la misma. 

En paralelo, el Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernan Quiroz comentó: “La vacuna se ha publicado, y se ha demostrado técnicamente la eficacia y seguridad”. Además, explicó que en el escenario donde fue probada bajó el riesgo de contagio. En cuanto a los efectos adversos, afirmó que todos son menos graves que la enfermedad. 

Por su parte, Silvia Saravia, dirigente de Libres del Sur, dijo: “El alto precio de la vacuna y el acceso cotidiano a los repelentes de mosquito son prohibitivos para la mayoría de la población, quien está más preocupada por llevar un plato de comida para la familia”.

En este marco, sostuvo que hay desconocimiento sobre la prevención, tratamiento y consecuencias del dengue debido a que no hay campañas informativas por parte del Estado. 

dengue
La Red Federal de referentes clínicos coopera en el diagnóstico de la enfermedad. Crédito: Argentina Gob.

Sin vacunas y a su suerte

En un contexto complicado, el Ministerio de Salud lanzó un comunicado donde aclaró que la primera línea de defensa es la eliminación del mosquito y esto está sujeto al accionar de cada familia. Asimismo, delegó la responsabilidad de su eliminación al trabajo local. 

Por otra parte, el ministerio señaló a la administración anterior como el culpable del brote ya que “no hizo el trabajo correspondiente”. En ese sentido, acusó al gobierno de Alberto Fernández por no comprar larvicidas para las provincias desde el año 2022. 

En cuanto a las vacunas, el ANMAT aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga en abril de 2023. Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación declaró que continúa trabajando en la recolección de evidencia.

Por otro lado, el Gobierno de Javier Milei excusó su nula decisión en el uso de la vacuna en que no hubo consenso ni fue recomendada por el Gobierno anterior, personal de salud u organismos internacionales. A su vez, también remarcó que aún no ha sido autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Durante su mandato, en abril de 2023, el gobierno de Fernández informó que la vacuna Qdenga tuvo su primera aprobación en Indonesia en agosto del 2022. Luego, fue aprobada por la Unión Europea en diciembre del mismo año, mientras que en enero del 2023 fue aprobada por Reino Unido y por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA). 

En tanto la realidad se agrava cada vez más, el Gobierno aseguró que no cederá a las presiones farmacéuticas y que avanzará sobre evidencia científica y con el consenso de los ministros de las 24 jurisdicciones. 

No obstante, tal como se señaló previamente, el ministro Quiroz tiene una opinión contraria a lo establecido en el comunicado del Ministerio de Salud Nacional. Así, en medio de la puja de poder y la falta de campañas de prevención oficiales, les ciudadanes toman los recaudos que pueden para evitar el contagio y las muertes. 

dengue
Debido a la situación crítica hay dificultad para acceder a la compra de repelentes. Crédito: El Día.

Situación actual del contagio por dengue

En la actualidad los números del dengue son críticos y van en aumento. Hasta el momento, hay 180 mil casos confirmados y 129 muertes. Según el Ministerio de Salud, se calculan 384 infectados cada 100 mil habitantes. 

Los casos fallecidos comprenden todos los grupos de edad, pero con una mayor incidencia en personas de 80 años o más. A este grupo etario lo continúan las personas de 70 a 79, 60 a 69, y 30 a 39 años. Este último es el que computa la cifra más alta de infectades. 

El boletín epidemiológico establece que hay 19 jurisdicciones parte de las 5 regiones del país con registros de circulación viral autóctona de dengue. Esto implica que la enfermedad está presente en el  Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro, y la región sur de La Pampa

En cuanto a regiones, la región central tiene la mayor cantidad de casos confirmados con más de 98 mil. Lleva la delantera la Provincia de Buenos Aires, seguida por la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

El sindicato aceitero, en paro indeterminado por la Reforma Laboral

Obreres y empleades del sector accionaron en rechazo a la nueva Ley Bases y la vuelta del impuesto a las ganancias. Se estima que a partir de esta medida, el 80% de las terminales portuarias se verán afectadas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto