Dic 1, 2021 | Cuidándonos

Todo lo que hay que saber sobre Omicron

La Organización Mundial de la Salud difundió un informe acerca de la nueva “variante preocupante” del virus del Covid, detectada en Sudáfrica.
Omicron
La Organización Mundial de la Salud brindó detalles respecto de Omicron, la nueva variante del Covid detectada en Sudáfrica. Créditos: Creación de Ignacio Morinigo, Nota al Pie.

En el marco de las campañas de vacunación y de la nueva ola del Covid que preocupa en Europa, se encendieron las alarmas ante la aparición de una nueva variante del virus. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante denominada Omicron se notificó por primera vez la semana pasada en Sudáfrica. Allí, tuvo lugar un incremento de los contagios que coincidió con la detección de la cepa B.1.1.529, tal es su denominación científica. 

El organismo internacional, informó respecto de las características epidemiológicas de esta nueva variante del virus. En ese sentido, advirtió que Omicron  “presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”.

La OMS alertó que, según las pruebas preliminares, Omicron supone un “mayor riesgo de reinfección en comparación a otras variantes preocupantes”. Además, agregó que “al parecer, el número de casos que ocasiona están aumentando en casi todas las provincias sudafricanas”. 

Por otra parte, el informe difundido por la entidad hizo referencia a las pruebas existentes para la detección del virus del Covid y sus implicancias en la nueva variante. 

Así, puntualizó que “una prueba de PCR muy utilizada no consigue detectar el gen S, uno de los tres genes diana del virus. Debido a que ese gen escapa al diagnóstico por PCR, esta prueba se puede utilizar como marcador a la espera de que se confirme el diagnóstico mediante secuenciación”. 

Omicron
La doctora y titular de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, fue quien detectó la variante del virus en un paciente. Créditos: iprofesional.com.

Medidas para prevenir los contagios 

Más allá de la clasificación de la variante Omicron como “preocupante”, la Dra y titular de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, brindó detalles de la intensidad de los síntomas. 

En declaraciones a la BBC, la especialista que detectó la cepa en Sudáfrica, explicó que el primer caso comenzó con un paciente de 30 años. Éste presentó “síntomas leves” como “cansancio extremo”, “dolor corporal” y “dolor de cabeza”. 

Asimismo, Coetzee indicó que el paciente no presentó dolor de garganta sino una molestia, y tampoco tuvo “pérdida del gusto ni del olfato”. A ello se suma que los casos hasta ahora detectados no requirieron internación.

Omicron
Aunque hasta el momento presentó síntomas “leves”, la OMS advirtió sobre un mayor riesgo de reinfección de Omicron en comparación a otras variantes preocupantes. Créditos: contextotucuman.com.ar.

Sin embargo, la doctora dejó en claro la importancia de mantener las medidas de seguridad e higiene para reducir el riesgo de contagio. Además, advirtió: “No estamos diciendo que no habrá una enfermedad grave en el futuro; el panorama completo podría cambiar”. 

Actualmente, desde la OMS manifestaron que continuará la realización de estudios para determinar las implicancias de Omicron. A su vez, a medida que les profesionales de la medicina obtengan más precisiones, la entidad informará a los Estados miembros y a la población respecto de las novedades.

Mientras tanto, el organismo pidió continuar con las medidas preventivas contra el Covid tales como el uso de mascarillas, la higiene de manos y el distanciamiento. A ello se suma “la ventilación de los espacios internos, la evitación de los espacios concurridos y la vacunación”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto