viernes 26 de abril de 2024

Variante Ómicron: preocupa su rápida propagación

La OMS ofreció una rueda de prensa para explicar la evolución del coronavirus en el mundo.
Ómicron
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante denominada Ómicron se notificó por primera vez el 24 de noviembre de 2021 en Sudáfrica. Créditos: ISanidad

El pasado 14 de diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la participación de expertes y miembros de la misma, organizó una rueda de prensa a fin de explicar la evolución del coronavirus en el mundo y la nueva cepa B.1.1.529 denominada Ómicron

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, comenzó la rueda de prensa haciendo mención sobre que, en algunos países, como respuesta a la nueva variante, implementaron un plan de vacunas que incluye una tercera dosis de refuerzo para toda la población adulta.  

“No tenemos prueba de la eficacia contra la nueva variante. La OMS tiene temor de que ello exacerbe las desigualdades, como sucedió a principio de año por el nacionalismo de las vacunas” advirtió Ghebreyesus. 

Por otro lado, indicó que quienes fallecen debido al COVID y sus variantes son quienes no recibieron ninguna dosis e hizo hincapié en la brecha de vacunación entre países y dentro de las naciones. Aseguró que 41 países no llegaron a vacunar al 10% del total de su población y 98 países no lograron llegar al 40%.

“La prioridad debe ser vacunar a los no vacunados. La prioridad en cada país debe ser proteger a los no protegidos, no a los más protegidos. Acabar con la desigualdad”, instó el director general de la OMS.

A su turno Katherine L. O’Brien, directora del Departamento de Inmunización de la OMS, aseguró: “La variante ómicron no se va a dejar de propagar con una vacuna, sino que es necesaria la intervención de todas las aristas de la salud pública”. 

Ómicron
“La prioridad debe ser vacunar a los no vacunados. La prioridad en cada país debe ser proteger a los no protegidos, no a los más protegidos. Acabar con la desigualdad” instó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Créditos: InfoSalud SALUD OMS

Situación mundial

El organismo internacional, informó también que las indicaciones preliminares demuestran que la Ómicron podría tener un mayor nivel de reinfección, manifestado en su tasa de propagación y la cantidad de anticuerpos instalados en base a la infección.

“Hay 77 países donde ya circula esta variante que se propaga tan rápido como la delta. Es por ello que prevemos que los sistemas hospitalarios estén bajo presión”, aseveró el Dr. Michael Ryan, miembro de la OMS.

El Dr. Ryan alentó a la necesidad de los Estados de actuar: “Debemos analizar los sistemas de salud para que estemos seguros que tenemos todas las herramientas para combatir a la nueva variante. No vamos a poder acabarla al 100% pero si implementar las medidas necesarias. Debemos seguir luchando porque hemos visto esta nueva ola venir”.

Por otra parte, el Dr. Abdi Mahamud, miembro de la OMS, apuntaló que no nos confiemos en los datos proporcionados por Europa o África ya que corresponden a la población joven. “No refieren a la población de riesgo, donde la situación sería diferente”, aseveró.


Medidas para combatir la nueva cepa

El 27 de noviembre, Israel anunció que prohibirá la entrada de extranjeres al país a fin de detener la propagación de la nueva cepa de coronavirus. La medida se planeó con una duración de 14 días; sin embargo, el 10 de diciembre se anunció la extensión a 10 días más.

Por su parte, el 29 de noviembre, Japón adoptó la misma disposición que Israel respecto a sus fronteras ante el avance de la nueva variante. El primer ministro, Fumio Kishida, informó que volverán a cerrar sus fronteras, prohibiendo la entrada de visitantes extranjeres como medida para contener la Ómicron. La mencionada medida comenzó a partir del 30 de noviembre y pretende ser temporal aguardando mayor información sobre la nueva cepa.  

Por otro lado, este viernes 10 de diciembre, la Cámara Baja del Parlamento Alemán aprobó la vacunación obligatoria para el personal sanitario y la población anciana. Asimismo, ese mismo día el Reino Unido anunció la obligatoriedad del uso de barbijo en los recintos cerrados, incluyendo estadios y conciertos.

El Ministerio de Salud Argentino confirmó 4 casos de SARS CoV-2 de la variante Ómicron en la provincia de Córdoba y 1 caso en la provincia de Santa Fe. Estos nuevos casos se sumarían a la inicial detectada en un pasajero de 38 años, oriundo de la provincia de San Luis, que llegó de Sudáfrica el 30 de noviembre.

Atento a ello, el Ministerio de Salud de Córdoba va a solicitar al Gobierno nacional ampliar la medida de aislamiento para todes les viajeres que lleguen al país desde cualquier región del mundo.

Según el medio digital LaVoz, el 15 de diciembre España, Dinamarca, Grecia, Hungría, Austria y varios estados de Alemania comenzaron la inmunización de niños menores de 12 años. La niñez es el grupo etario más afectado por los contagios ante la combinación de las variantes Ómicron y Delta.

El mismo día la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, afirmó, debido a la rapidez de la propagación, que Ómicron será la variante dominante en Europa hacia enero de 2022. 

Ómicron
Hay 77 países donde ya circula esta variante que se propaga tan rápido como la delta. Es por ello que prevemos que los sistemas hospitalarios estén bajo presión” aseveró el Dr. Michael Ryan, miembro de la OMS. Créditos: New York Times

¿Qué es la variante Ómicron?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante denominada Ómicron se notificó por primera vez el 24 de noviembre de 2021 en Sudáfrica. La misma contiene unas 50 mutaciones combinadas que no se habían visto, incluidas más de 30 mutaciones en el gen de la proteína de la espiga que el coronavirus utiliza para adherirse a las células humanas.

En la rueda de prensa el Dr. Ryan mencionó la incertidumbre respecto a la nueva variante. Afirmó que había superado a la delta pero que esta última, a su vez, había superado a la alfa. 

“Nuevas variantes surgirán que superen a las anteriores y se transmitan más eficientemente. El verdadero problema es ¿Cuán lejos está el código genético del virus anterior? ¿Puede el siguiente virus evadir el sistema inmunológico y reinfectarnos?”, reflexionó Ryan y continuó “no sabemos cuál será el parámetro para la siguiente variante. Lo que sabemos es lo que detectamos con la delta y lo que estamos aprendiendo sobre la Ómicron”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto