viernes 26 de abril de 2024

La variante Ómicron llegó a la Argentina

Carla Vizzotti, había advertido que el arribo de la nueva variante de COVID-19 al país era inevitable.
Ómicron
La OMS designó la variante Ómicron como preocupante. Créditos: El Cronista

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en Argentina. Se trata de un pasajero de 38 años, residente de San Luis, que llegó de Sudáfrica el 30 de noviembre.

El hombre cuenta con el esquema de vacunación completo. Se realizó dos test, uno previo al viaje y otro en Ezeiza: ambos con resultado negativo. Sin embargo, el 2 de diciembre se enteró que personas con las que tuvo contacto laboral en Sudáfrica habían dado positivo de Covid-19

Allí se testeó otra vez con antígenos y PCR: los dos dieron positivo. Cabe mencionar que el paciente se encuentra cumpliendo aislamiento desde su arribo a la localidad de origen.

Ómicron
En diálogo con FutuRock, la ministra Carla Vizzotti afirmó que el objetivo de su cartera es que la nueva variante “no genere un problema para el sistema de salud”. Créditos: Perfil

Además, presenta cuatro contactos estrechos que se encuentran también cumpliendo aislamiento en otro domicilio. Elles no presentan síntomas y fueron estudiados por PCR con resultado negativo. Según el comunicado de prensa brindado por el ministerio aseguraron que todes serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento.

Por su parte, la ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo, confirmó en declaraciones con distintos medios provinciales, que el infectado con Ómicron no presentó ningún síntoma y que se encuentra aislado en su domicilio.


Situación global

El 26 de noviembre de 2021, la OMS designó a la variante B.1.1.529 como preocupante y le dio  el nombre de Ómicron. Luego alertó que si bien Sudáfrica es el lugar con mayor cantidad de casos, en muchos países se está comenzando a registrar transmisión comunitaria.

El primer aislamiento a causa de la nueva variante fue reportado el 11 de noviembre en Botswana, y luego el 14 de noviembre en Sudáfrica, alcanzando en algunas regiones a ser la variante predominante.

De este modo, para el 5 de diciembre ya se habían identificado casos en otros países de África, Asia, Oceanía, también en 17 países de la Unión Europea. Del mismo modo en más de 15 estados de Estados Unidos, Canadá y México; y a nivel regional, se han reportado casos importados en Brasil y Chile.

Ómicron
Si bien fuera de Sudáfrica, la mayoría de los casos son relacionados a viajeres, en muchos países se está comenzando a registrar transmisión comunitaria. Créditos: Punto noticias

Prevención

Días atrás Nota al Pie informaba todo lo que hay que saber sobre esta variante. La OMS alertó que, según las pruebas preliminares, Ómicron supone un “mayor riesgo de reinfección en comparación a otras variantes preocupantes”. Además, agregó que “al parecer, el número de casos que ocasiona están aumentando en casi todas las provincias sudafricanas”.

En tanto, en una conferencia de prensa, Carla Vizzoti había considerado «inevitable que la variante Ómicron se siga propagando y llegue a la Argentina».

Además, explicó que la expectativa sobre esta nueva variante es que «aumenten los casos pero no las hospitalizaciones y muertes», aunque consideró que se desconoce si va a llegar a desplazar a la variante dominante Delta.

En las redes sociales del Ministerio de Salud de San Luis, por su parte,  recuerdan que ante el arribo de la nueva variante sigue siendo importante mantener distanciamiento social, utilizar tapabocas, ventilar los ambientes y realizar una correcta higiene de manos.

Del mismo modo, en el comunicado de prensa del Ministerio de Salud de la Nación, explican que “el objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, y continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación.”

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto