Hace varios meses, la Argentina se enfrenta a una gran escasez de gasoil. El faltante, que comenzรณ en la zona pampeana, en la actualidad se percibe en el norte del paรญs. La situaciรณn incide negativamente en les productores agropecuaries.
La poca disponibilidad de gasoil se enmarca en una demanda rรฉcord del combustible en el paรญs. Sumado a lo anterior, el conflicto bรฉlico entre Rusia y Ucrania limita la logรญstica e impacta en el precio internacional del mismo. Es importante mencionar que Argentina importa el 30% de la producciรณn de gasoil para abastecer el mercado local.
La falta de combustible desembocรณ en un paro de camioneros impulsado por la Asociaciรณn de Transportadores de Carga de Tucumรกn (ATCT). Sin embargo, el reclamรณ tambiรฉn cuenta con el apoyo de la Uniรณn Nacional de Transportistas y Afines de la Repรบblica Argentina (UNTRA); el Sindicato รnico de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), entre otros.
La medida ya lleva tres dรญas consecutivos en el norte. No obstante, segรบn la agencia de noticias รmbito, la ATCT flexibilizarรก los cortes.
Nota al Pie dialogรณ con Ricardo Nievas, secretario de prensa de SUTAP, quien informรณ que defienden un reclamo sectorial. Sin embargo, las consecuencias de la falta de gasoil hicieron que se unan a otros sectores de transporte.
Viajar sale caro
El gremio aboga por la actualizaciรณn de las tarifas de los viajes en funciรณn de la suba de precios. โLa inflaciรณn es galopante y el aumento en el gasoil hace inviable hacer un viajeโ, manifestรณ Nievas.
Tambiรฉn denunciรณ que, cuando se llega a una estaciรณn de servicio, muy pocas tienen pรบblicos los precios del combustible en cuestiรณn. โLa realidad es que en la mayorรญa los han quitadoโ, seรฑalรณ el entrevistado.
Ademรกs, advirtiรณ que el valor varรญa de acuerdo a los litros (Lts.) solicitados. โSi alguien carga 50Lts, lo compra a 150$. Pero si quiere cargar 100Lts, paga de 250$ a 300$ el litroโ, explicรณ.
SUTAP asegura que, por ejemplo, en el puerto de Campana en Buenos Aires salen camiones de otros paรญses o con bandera extranjera que estรกn llenos de combustible. โReclamamos al gobierno que tome cartas en el asunto. Creemos que no falta gasoil, sino que es especulaciรณnโ, vociferรณ el miembro del sindicato.
Trabajadores sin representatividad
Por otro lado, el secretario de prensa informรณ que la tarifa de referencia se define entre el gobierno y las cรกmaras empresarias. โPero solo defienden su propio interรฉs. Por lo tanto, jamรกs se tiene en cuenta al trabajadorโ, criticรณ el entrevistado. Ademรกs, agregรณ que, al formar costos fijos, no se discuten las utilidades.
Sumado a lo anterior, destacรณ que cuando se contrata el transporte se hace uso de la oferta y demanda de viajes. Ello por debajo del costo fijo. โEl transporte portuario y ganadero estรก perdiendo trabajoโ, aseverรณ Nievas.
Desde el gremio, en primer lugar, buscan el diรกlogo con los ministerios. Ello a fin de acordar una tarifa de referencia; trazabilidad, es decir que se indique cuรกl es el costo real del viaje; y que se la Administraciรณn Federal de Ingresos Pรบblicos (AFIP) realice un control para evitar evasiรณn y contrabando.
Respecto a este punto afirman haber pautado una reuniรณn el martes 21 de junio, que luego fue cancelada.
โFue truncada porque llegado el dรญa, y con distintos dirigentes del interior del paรญs que viajaron a Buenos Aires, nos informan que no nos va a recibir el ministro de transporte sino un secretarioโ, seรฑalรณ Nievas. Calificรณ la respuesta como una falta de respeto porque el funcionario no tiene poder de decisiรณn.
En segundo lugar, la otra demanda consiste en que estรฉn presentes los sindicatos en la mesa de negociaciรณn para las tarifas. โNosotros creemos que el trabajador debe estar representado en esta mesa para defender utilidadesโ, explicรณ; y concluyรณ: โDefendemos el trabajo de la imposiciรณn de las empresas extranjeras y oligopoliosโ.