Jun 23, 2022 | Derechos Humanos

La Secretaría de Derechos Humanos creó el programa nacional de afrodescendencias 

A través de políticas públicas, inclusivas y transversales, el programa, impulsado este miércoles 22 de junio, tiene el propósito de garantizar la igualdad y el respeto a la diversidad étnico-racial a nivel nacional.
UN Women Nota
En 2020 se conformó la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina impulsado por el INADI. Crédito: UN Women.

El miércoles 22 de junio, el Gobierno Nacional, por medio de la Resolución 682/2022 oficializó la creación del Programa Nacional Afrodescendencias y Derechos Humanos. La misma fue publicada a través del Boletín Oficial Nº 34.945 y firmada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Ignacio Soria.

El documento manifestó que respondiendo a los decretos e instrumentos internacionales vigentes en Argentina; y en concordancia con la función que posee el Ministerio De Justicia Y Derechos Humanos, es necesario crear el programa en cuestión.

Ello debido a que, pese a los intentos por prohibir la discriminación y la segregación, millones de seres humanos siguen siendo víctimas de racismo; discriminación racial; xenofobia y formas conexas de intolerancia, manifestadas incluso de forma violenta.

Además, se declaró que el programa funcionará en la órbita de la Dirección de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos

En diálogo con Nota al Pie, Miriam V. Gomes, afroargentina de origen caboverdeano, educadora y activista por los Derechos Humanos de Afroargentino, Afrodescendientes y Africanos, informó que el programa forma parte de una serie de acciones que la administración actual impulsa caracterizada por políticas orientadas a las comunidades afro del país.

“En mi opinión la importancia que reviste este programa es que es una creación por decreto y resolución publicada en el Boletín Oficial”, aseveró la entrevistada. Y, a su vez, prosiguió: “Ello da a entender que no es temporal, sino que puede transformarse en una política de estado sostenida. Para nosotros es de suma importancia que tenga continuidad más allá del color político de cada coyuntura”.

creditos Tele sur Nota
En 2022 por primera vez se incluyó la pregunta sobre el origen afrodescendiente de las personas en el 100% de los formularios del CENSO. Crédito: Telesur

¿En qué consiste el programa?

El programa pretende, desde una perspectiva de equidad étnico racial, generar políticas públicas, garantizar y promover los derechos humanos de la población afroargentina en todo el territorio.

Lo anterior se manifestará en la elaboración y ejecución de acciones para la protección y promoción de los derechos humanos de elles en articulación con organismos internacionales; nacionales; provinciales y municipales. También, en la promoción de la equidad, inclusión y transversalidad de la perspectiva étnico-racial en todos los organismos del Estado Nacional. 

Además se planea coordinar con otras organizaciones estrategias o iniciativas para la efectiva ejecución de acciones positivas destinadas a la población afroargentina. No obstante, se comprometen a diseñar e implementar planes, programas, proyectos y acciones que promuevan la equidad e inclusión de la población en cuestión.

Por último, menciona que será la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos quien designe el personal y el presupuesto destinado para el funcionamiento del programa.

Por su parte, Gomes detalló que el programa será dirigido por un joven afrodescendiente. Sin embargo, expresó: “Confiamos en que en el futuro ese lugar pueda ser ocupado por una mujer o disidencia para así también respetar la diversidad de género”.

3 Creditos d cimarron
“En la argumentación para la creación de este programa se toman como marco leyes nacionales, planes antidiscriminatorios, declaraciones y planes mundiales. Muy importantes para los pueblos afro”, aseveró Gomes. Crédito: D Cimarron

Una lucha histórica

La entrevistada también afirmó que existe, lo que denomina, un racismo estructural e institucional. “Este racismo inveterado es el que ha impedido durante décadas la concreción de acciones tendientes a, de alguna manera, lograr un equilibrio social, cultural, económico para nuestras comunidades”, detalló Gomes.

En ese sentido, Gomes entiende que, existe un desequilibrio profundo que se generó a partir del tráfico esclavista y el sistema de la esclavitud en nuestro país. 

“Entonces, consideramos que la implementación de políticas públicas, que tiendan a reparar esas desventajas de todo orden, son justamente las acciones que deberían haberse tomado desde hace mucho tiempo pero que no se tomaron o que nunca fueron puestas en práctica”, criticó la educadora.

Asimismo, sostuvo que, pese a los esfuerzos e incidencias en diversos niveles estatales, la situación de los afrodescendientes y sus demandas no era un tema de relevancia en la agenda política. “No se destinaba ningún presupuesto. En el fondo, la falta presupuestaria, significa que no se está apoyando nuestras actividades”, aclaró la activista. 

Deudas y conquistas

Gomes resaltó, por otro lado, la importancia de que otros ministerios tomaran la iniciativa de llevar adelante programas, acciones y proyectos que contemplen a las comunidades afro en Argentina. Por ejemplo, citó el programa de formación en marcha e implementado desde el Ministerio de Educación

“Es dictado por docentes afro. Y tiene el fin de empezar a sensibilizar y dar a conocer sobre la temática de la cultura africana y afroamericana. También enseña cómo implementar estos temas en el sistema escolar en todos sus niveles”, añadió Gomes. Y, a su vez, exclamó: “Ello es una política digna de ser imitada y profundizada”.

Sumado a lo anterior, se encuentra la inclusión de la pregunta sobre el origen afrodescendiente de las personas en el 100% de los formularios. Sin embargo, informó que aún aguardan los resultados del censo. 

“Fue otra conquista producto de la lucha de nuestros líderes y representantes. Necesitamos esos datos desagregados de forma irrestricta para saber: cuántos somos en el país y cuáles son nuestras condiciones de vida”, señaló la entrevistada. 

Como deudas con la comunidad mencionó la lucha por la creación del INAFRO. Un instituto nacional de asuntos afroargentinos, afrodescendientes y africano. “Sería una institución autártica, autonomía, con presupuesto propio. La intención es centralizar, unificar y diseñar políticas públicas que está necesitando la comunidad”, aseveró la intelectual.

Finalmente mencionó la deuda que permanece sobre el acceso a la justicia. “Pese a que hay numerosísimos casos de violencia por odio racial tanto física como verbal, muy pocos han sido tenidos en cuenta por la justicia”, criticó la entrevistada. Y, al mismo tiempo, rememoró el asesinato de José Delfin Acosta Martínez, líder afrodescendiente asesinado por la policía en Capital Federal, cuyo caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto