Ago 23, 2021 | Sociedad

La Plata: el barrio El Rincón dice “no” a la Iglesia

El conflicto comenzó cuando la institución Católica se apropió de unos terrenos fiscales donde se construirían un jardín maternal y un centro de salud.

Terrenos fiscales Iglesia
Jornada cultural en el barrio El Rincón. Crédito: La Izquierda Diario.

El intendente de La Plata, Julio Garro, junto a todo el bloque de Concejales (Cambiemos, Frente de Todos y Generación para un Encuentro Nacional), legalizaron la toma de terrenos fiscales por parte de la Iglesia Católica y se los dieron en comodato por 99 años. Allí construirán una parroquia y una sede de Cáritas con fondos nacionales.

Ante el atropello que sufrió la comunidad por parte de la Iglesia Católica y el gobierno platense, les vecines se organizaron y el viernes 27 a las 15 hs harán un mural en Plaza Moreno. Además, desde las 17 hs marcharán al Arzobispado ubicado en 14 N°1009 entre las calles 51 y 53, para buscar una solución.

Hace meses que les vecines vienen organizades y movilizándose por la recuperación del predio. En este sentido, realizaron cortes de calles, jornadas culturales, casa por casa juntaron más de 800 firmas para que se vuelva todo atrás; y presentaron una medida cautelar, pero nada de eso detuvo el avasallamiento.

Desde el movimiento organizado aseguran: “En forma extorsiva, ahora quieren robarnos la mitad de nuestra plaza para construir un supuesto CIC, pretendiendo cambiarnos un derecho por otro”. Además, agregan que “les Vecines queremos Derechos, No Caridad”.

Terrenos fiscales Iglesia
Primera jornada de lucha, entrega de proyecto con más de 800 firmas. Crédito: La Izquierda Diario.

Iglesia y Estado, asuntos separados

Otro de los reclamos que harán será bajo el lema “Iglesia y Estado, asuntos separados”. La Iglesia Apostólica Romana sigue siendo sostenida por el Estado Nacional, además de tener varios decretos-leyes a su favor dictados durante la última dictadura militar. En La Plata hay al menos 15 ordenanzas que le otorgan tierras a la Arquidiócesis platense.

En 2018 el arzobispo Víctor “Tucho” Fernández pidió la condonación de una deuda de la tasa municipal de entre 10 y 11 millones de pesos. De las propiedades que poseen entre ellas hay varios templos, establecimientos educativos, emprendimientos sociales, terrenos baldíos, viviendas familiares y hasta un edificio de departamentos.

Este año recibió algo más de $200 millones en concepto de “gastos corrientes”, sueldos de obispos y curas, lo cual contrasta con los bajos salarios y jubilaciones que tienen miles de argentines. Además, tienen injerencia en la obtención de “regalos” de terrenos y recursos que podrían ser destinados para Vivienda, Salud y Educación.

Para la mayoría de les mortales, la falta de tierra y vivienda es moneda corriente, como se puso al desnudo en la toma de tierras en Los Hornos, en Guernica; y este fin de semana en la ciudad en Berisso, con la brutal represión a más de 200 familias, quienes peleaban por una parcela de tierra para construir su vivienda.

Por eso, desde el grupo organizado convocan el viernes 27 a toda la comunidad a sumarse a la manifestación que se llevará a cabo en Plaza Moreno. Allí, a las  15 hs pintarán un pañuelo naranja en representación de la consigna que exige la separación de la Iglesia y el Estado.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad