Ago 19, 2021 | Género & Sexualidad

Feminismos y transfeminismos: se viene el Segundo Encuentro MLTTBNB

Será en la región de La Plata, Berisso y Ensenada, en la provincia de Buenos Aires.

Segundo Encuentro MLTTBNB
Marcha en el Primer Encuentro Regional de La Plata, Berisso y Ensenada. Crédito: redes sociales de la Campaña Somos Plurinacional.

Este viernes 20 de agosto se realizará la primera reunión para organizar el Segundo Encuentro Regional Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries (MLTTBNB). La invitación será en la glorieta de la Plaza San Martín, en la ciudad bonaerense de La Plata, a las 17 horas. 

La convocatoria está a cargo de la Campaña Somos Plurinacional. El Segundo Encuentro Regional MLTTBNB abarcará a las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada de la provincia de Buenos Aires y se realizará en octubre del corriente año. 

Nota al Pie dialogó con Paula Bonomi, integrante de la Campaña Somos Plurinacional. Ella explicó la importancia de generar espacios de encuentros, ante la imposibilidad de llevar a cabo el 35º Encuentro Plurinacional MLTTBNB en San Luis. Su realización está en stand by desde 2020, por la pandemia de Covid 19. 

“El 35º Encuentro se realizará el año que viene cuando la gran mayoría de la población estemos vacunades”, explicó Bonomi. Por eso, mientras tanto se generan encuentros zonales. “Hay una tradición de varias regionales: en CABA están las de Zona Norte y Zona Sur; en la Patagonia; hubo un encuentro regional en Azul, Tandil y Olavarría; en Córdoba; Mendoza; Jujuy”, enumeró la integrante de la Campaña Somos Plurinacional.

Bonomi explicó que el objetivo de propiciar estos espacios de acercamiento es construir conjuntamente las agendas de los temas que importan a las mujeres, feministas y disidencias sexo genero políticas. “Este año agitamos los avisperos en distintas regionales para que los encuentros sean fundamentalmente presenciales”.

Segundo Encuentro MLTTBNB
El Primer Encuentro Regional en La Plata, Berisso y Ensenada se realizó mayormente de manera virtual. Crédito: redes de la Campaña Somos Plurinacional.

Una organización horizontalista

La convocatoria a organizar el Segundo Encuentro Regional de La Plata, Berisso y Ensenada está abierta a la comunidad. El objetivo es que la mayor cantidad de voces sean escuchadas, como se acostumbra en los Encuentros Plurinacionales

Para el Segundo Encuentro Regional, desde la Campaña Somos Plurinacional invitan a “las feministas organizadas y las mujeres en lucha, activistas sindicales, estudiantes, las madres víctimas de gatillo, las y les defensorxs de derechos humanos, a les compas de los barrios populares, activistas de la marea verde y de las disidencias sexo género políticas”. 

La convocatoria se da desde las redes sociales de la Campaña y de otras organizaciones feministas de la región. “Está costando porque una de las consecuencias  de la pandemia es que nos está costando mucho volver a revincularnos”, afirmó Paula Bonomi; y agregó: “Creemos que este trabajo es colectivo y conjunto, y tiene que ser a los tiempos del colectivo y del conjunto”. 

Este viernes, les futures organizadores comenzarán a pensar las actividades que tendrán lugar en octubre. La dinámica será similar a la de los Encuentros Plurinacionales, en los que hay un cronograma fijo. En la región, el evento durará dos días y se desarrollará en el espacio público.

“Una jornada consistirá en el trabajo de talleres”, ilustró la integrante de la Campaña Somos Plurinacional. Los temas serán propuestos por les mismes compañeres que organizan el Encuentro. Para el segundo día se planea una asamblea feminista latinoamericana, en una plaza pública y con micrófono abierto. “Luego cerraremos con la movilización por toda la ciudad”, adelantó. 

¿Cuál es la agenda que se discutirá en el Encuentro?

Segundo Encuentro MLTTBNB
En el Primer Encuentro Regional en La Plata, Berisso y Ensenada, el color más usado fue el verde. El aborto todavía no era legal. Crédito: redes sociales de la Campaña Somos Plurinacional.

Desde el comienzo de los Encuentros Nacionales de Mujeres, en 1986, las preocupaciones de sus concurrentes variaron. En los últimos años la principal consigna era la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. ¿Qué moviliza a les integrantes del movimiento este año?

“La importancia radica en compartir nuestras experiencias y hacer un diagnóstico de cómo estamos en la región”, explicó Bonomi. Algunos de los interrogantes son de qué manera impactó la pandemia, cómo la crisis económica atraviesa a las mujeres y disidencias y cómo es la situación de las violencias. 

“No olvidemos que en todo el país las mujeres y las disidencias fuimos y somos sometidas a situaciones de mucha desigualdad”, denunció la integrante de la Campaña Somos Plurinacional. “Tener que transitar situaciones de violencia de género en nuestros domicilios conviviendo con el agresor” fue solo uno de los problemas que nombró.

Bonomi aludió al rol de las mujeres en los hogares, que en plena crisis económica debieron hacerse cargo de las crianzas y tareas de cuidado. Además, las disidencias sexo genero políticas afrontan esta situación agudizadas por problemas de violencia, falta de acceso a la justicia y con precaridad laboral. 

“Lo vimos en el caso de Tehuel de la Torre, que se trata de un presunto  homicidio en manos de dos varones que supuestamente iban a resolver una situación de trabajo”, denunció.

Si bien la ley que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo ya está aprobada, desde los Encuentros continuarán velando por su implementación. “Hay muchísimas trabas de los estados municipales y provinciales, de la justicia y de los anti derechos”, determinó Bonomi

Además, el movimiento también se inmiscuye en otros reclamos que implican otros tipos de violencias. Luchan contra los ecocidios, terricidios, desastres  naturales y todo lo que tiene que ver con la destrucción del medio ambiente. “Esa es una gran lucha que las hermanas indígenas de distintos territorios y en toda Latinoamérica están dando, y nosotres nos sumamos paulatinamente”, manifestó.

En conclusión, el fin del evento es compartir desde la voz y el cuerpo de las mujeres, de las hermanas indígenas y de la comunidad LGTBQ+. En 2020, en plena pandemia, el Primer Encuentro Regional de La Plata, Berisso y Ensenada reunió de forma virtual a dos mil personas. ¿Cuántas movilizará este año?

Tip de Nota al Pie: Si querés conocer más acerca de los Encuentros Nacionales y Plurinacionales de Mujeres y Disidencias, Nota al Pie confeccionó una serie de notas contando su historia. Podés leerlas haciendo click aquí.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad