Finalizó la décima jornada del Súper Rugby Américas (SRA) con una sorpresa: Dogos XV perdió su invicto pero se alzó como líder solitario. El equipo cordobés sufrió una derrota por 22-19 ante Yacaré XV en Asunción, sin embargo, logró obtener un punto extra que lo colocó en la cima del certamen.
Antes de este encuentro, Dogos XV compartía el primer puesto con Pampas, ambos con 35 puntos. Los dirigidos por Nicolás Galatro tenían la oportunidad de distanciarse de su rival, ya que Pampas descansaba en esta jornada. Sin embargo, los cordobeses no pudieron mantener su racha impecable y tropezaron por primera vez en la temporada ante Yacaré XV, que recuperó su posición en la tabla y aspira a los playoffs.
A pesar de la derrota, Dogos XV se ubicó en la cima en solitario gracias al bonus defensivo, al perder por una diferencia menor a siete puntos. De esta manera, sumó el bonus defensivo para no irse de Paraguay con las manos vacías y desplazar a su compatriota en lo más alto de la tabla.
Por otro lado, los dirigidos por Juan Manuel Leguizamón no se tomaron descanso. En la temporada pasada y en la primera rueda cuando Pampas tuvo libre, disputó un amistoso para no perder ritmo. En esta ocasión, solo entrenaron en Casa Pumas con la mente puesta en el clásico frente a Dogos XV en busca de recuperar la cima.
Chau invicto de Dogos XV
En la previa, prometía emociones, ya que el equipo argentino buscaba consolidar su liderazgo mientras que por otro lado los paraguayos anhelaban posicionarse en la zona de playoffs. Sin embargo, el clima adverso, caracterizado por el calor, la humedad y la lluvia, se convirtió en un obstáculo para el desarrollo del juego.
Dogos XV tomó la delantera con un try-penal, pero Yacaré XV aprovechó la amonestación de Franco Molina para revertir la situación y terminar la primera mitad arriba en el marcador por 10-7, con un try-penal y un penal anotados por Joaquín Lamas.
En la segunda parte, ambos equipos elevaron su nivel de juego en busca de la victoria. Yacaré XV logró mantener la ventaja gracias a cuatro penales convertidos por Joaquín Lamas, sellando así su triunfo por 22-19 y rompiendo el invicto de Dogos XV. Por otro lado, para el último subcampeón de América, Tomás Bartolini y Julián Hernández , quien acertó una de las dos conversiones, apoyaron la guinda en el in-goal.
Posiciones y próxima fecha
Dogos XV se mantiene como el único líder del Súper Rugby Américas, acumulando 36 puntos, seguido de cerca por Pampas con 35 unidades. Además de las dos franquicias argentinas, Yacaré XV y Selknam ocupan los puestos de playoffs con 24 y 22 puntos, respectivamente. Destacando el desempeño de los chilenos, quienes vencieron en esta fecha a Cobras Brasil Rugby por 43-15 en condición de local.
En el quinto lugar se ubica Peñarol con 12 puntos, cuya situación se complica cada vez más en su búsqueda por defender la corona y clasificar a las semifinales. El Carbonero cerrará la décima fecha enfrentándose a American Raptors en Estados Unidos, quienes ocupan el sexto lugar con 10 puntos. Por último, en la tabla se encuentra Cobras Brasil Rugby con 8 puntos.
La undécima fecha del torneo dará inicio el viernes 3 de mayo con el enfrentamiento entre Peñarol y Selknam en Montevideo, a partir de las 20:00 horas. El sábado se completará la jornada con dos partidos más. En primer lugar, Cobras Brasil Rugby recibirá a Yacaré XV, con inicio programado para las 15:00 horas. Finalmente, el clásico argentino entre Dogos XV y Pampas cerrará la fecha, a partir de las 20:00 horas en Córdoba. American Raptors tendrá jornada libre.