martes 30 de abril de 2024

La llama olímpica se encendió en Atenas y se dirige a París

La previa a los Juegos Olímpicos París 2024 inició con el fuego sagrado en el templo de Hera, en Grecia. Desde Nota al Pie te contamos cómo fue la ceremonia y cuándo inició este ritual.
llama olímpica
En el templo Hera, de la ciudad de Olimpia se encendió la llama olímpica. Crédito: Ngespanol.

Este martes, el fuego sagrado de los Juegos Olímpicos París 2024 se encendió en el Templo de Hera. La ciudad de Olimpia albergó la ceremonia de la “llama Olímpica” donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la antigüedad en el año 776 A.C. 

Nota al Pie repasa cómo se desarrolló el rito en Grecia, las etapas que tendrá el recorrido para llegar a París y cuál fue el inicio de la primera llama olímpica.

Llama Olímpica rumbo a París

La previa a los Juegos Olímpicos inicia con la ceremonia de la antorcha olímpica, el camino inicia en Atenas y luego de una larga travesía llega a París, Francia. 

A 100 días del inicio de la inauguración de los JJ.OO 2024, la llama olímpica se encendió por medio de la actriz que interpretaba a la Suma Sacerdotisa, de aquella época en los Juegos de la antigüedad.  

Una vez encendida la antorcha y tras una danza representativa, la actriz entregó la antorcha al primer portador, Stéfanos Duskos. El griego fue medalla de oro en remo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la condujo hasta el monumento de Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Modernos. 

foto 3 creditos El Mundo
Rafer Johnson fue el primer atleta que encendió la llama olímpica en Berlín 1936. Crédito: Associated-Press.

Tras su recorrido, el remero le entregó la antorcha a la segunda portadora, Laura Manaudou, la nadadora francesa ganó tres medallas olímpicas en Atenas 2004.

Durante los próximos 10 días, la llama olímpica recorrerá Grecia, luego se embarcará en el velero Belén, donde el fuego sagrado cruzará el Mar Mediterraneo hasta llegar a Marsella el próximo 8 de mayo. Ese mismo día se iniciará el relevo de antorcha, que consta de 68 etapas.

¿Cuándo se encendió la primera llama Olímpica?

Hace casi un siglo, más precisamente en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, se inició con la ceremonia de la llama olímpica.  El fuego vuelve a entrar en escena en los juegos modernos, ya que fue un elemento muy importante para la Antigua Grecia, la llama era colocada en los principales templos.  

En 1934, el alemán Carl Diem, secretario general del comité organizador, había propuesto transportar la llama desde Grecia hasta Berlín, sede de los Juegos Olímpicos. Su idea era que el fuego sagrado se trasladara por las capitales de los países que visitaban.  Entonces por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos modernos la llama Olímpica iba recorrer los países hasta llegar al país organizador, en ese caso fueron los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

Foto 2 Creditos Associated Press
Los Juegos Olímpicos de París 2024 iniciarán el 26 de julio y serán hasta el domingo 11 de agosto. Crédito: El mundo.

Mientras el recorrido del fuego sagrado se dirigía a su destino, en cada capital que albergaba el paso de la antorcha, se celebraban fiestas en honor al acontecimiento. El primer relevo de la antorcha tuvo 7 destinos en total: inició en Olimpia luego pasó por Atenas, Sofía, Belgrado, Budapest, Viena, Praga y finalmente llegó a Berlín.

En los casi 90 años desde que ha surgido esta tradición, la ceremonia ha permitido que el mundo entero pueda contagiarse o conocer lo que significa la llama para los Juegos Olímpicos. La simbolización es el fuego que Prometeo roba a los dioses en la mitología griega, para entregárselo a los humanos. La antorcha sería la luz del conocimiento y de la razón de los hombres.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un buque estadounidense arribó a Argentina y realizará ejercicios sin permiso del Congreso

Javier Milei recibió al navío de la Guardia Costera estadounidense en el puerto de Buenos Aires. Desde la Embajada anunciaron que van a hacer trabajos conjuntos con Prefectura, pero la ministra Patricia Bullrich no terminó el trámite que demanda la Ley 25.880 para autorizar el ingreso del US Cutter James.

Silvia Saravia: “Un Congreso que defienda a su pueblo debería rechazar la ley Bases y anular el DNU 70/23”

Mientras se da tratamiento a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en la Cámara de Diputados, Libres del Sur impulsó la campaña “1 millón de firmas para anular el DNU 70/23”.

La CONMEBOL y un pedido especial para la FIFA: la organización del Mundial Femenino 2027 en Brasil

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le pidió de forma personal a Gianni Infantino la posibilidad de recibir la cita mundialista por primera vez en Sudamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto