viernes 24 de mayo de 2024

Pakapaka: 14 años de educación infantil

La esfera libertaria festejó el cierre del canal estatal, pero desde la señal aseguraron que seguirá al aire. Nota al Pie repasa la historia de Pakapaka y su importancia para las niñeces argentinas.
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Los personajes de Pakapaka comparten contenido educativo en sus aventuras. Créditos: Hace Instantes.

“Varias cabezas podridas por esta mierda que se va, agradecidas”, fue la “simpática” frase de José Luis Espert ante los rumores de cierre del canal infantil Pakapaka. El recientemente arribado a La Libertad Avanza se sumaba a los festejos en redes sociales de fanátiques libertaries, que deseaban el fin de la emisión de la señal pública.

Pero su felicidad no duró mucho, ya que las autoridades del primer canal infantil público de Argentina salieron a desmentir el cierre. Aseguraron que por ahora seguirá en el aire, y su página web permanecerá activa.

Sin embargo, no está mal sostener la alerta ante los ataques del gobierno nacional a los medios públicos. Ya se cumplió un mes de acampe en Télam por el cierre de la agencia de noticias. Además, se vació la Televisión Pública y Radio Nacional, con un desguace en la programación y en las 49 emisoras de todo el país, más cientos de despidos.

Por eso, desde Nota al Pie hacemos un repaso por la historia del canal Pakapaka, y su importancia para la educación en las infancias y el sostenimiento de la soberanía audiovisual.

La historia de Pakapaka

El 17 de septiembre de 2010 apareció en la pantalla chica el primer canal infantil público y educativo de Argentina. Se llamó Pakapaka, que en quechua quiere decir “juego de las escondidas” o “juego de niños”.

Justamente, proponía una nueva manera de entender la televisión y a las infancias. Sus primeras transmisiones databan de dos años antes, cuando la iniciativa ocupaba el lugar de la franja para niñes del Canal Encuentro.

Sus destinataries son chiques de entre 2 a 12 años. Incluye microprogramas, documentales y dibujos animados. Cielo Salviolo, directora del canal desde 2008 a 2012, y entre 2019 y 2023, explicó en múltiples entrevistas cuál es el sentido de la señal.

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Zamba, el niño que se convirtió en la estrella de Pakapaka. Créditos: Ahora San Juan.

Entre sus premisas principales, destacó el incorporar la mirada de les niñes, acompañar el proceso educativo y  visibilizar las costumbres y la cultura local. Sin ir más lejos, durante la pandemia del Covid 19 en 2020, Pakapaka transmitió 8 horas por día de contenido educativo, separado en franjas horarias según las edades. 

Al finalizar su gestión, Cielo Salviolo compartió en su cuenta de Linkedin algunos logros del canal en los últimos 4 años. Entre ellos nombró picos históricos de audiencia; posicionarse en noviembre de 2023 en el 2 lugar del ranking de canales infantiles; y obtener más de 235 millones de visualizaciones en el canal de YouTube.

Además de la emisión en la TV tradicional, Pakapaka se adaptó a los avances tecnológicos. Así, aparte de encontrarse en Youtube, se lo puede ver a través de la plataforma Contar y escuchar sus podcast en Spotify.

Las estrellas de Pakapaka

Todo canal tiene sus figuras principales, y este no es la excepción. Se trata ni más ni menos de Zamba, el dibujo animado de un niño que se convirtió en la cara emblema del canal.

Su nombre es José, pero lo apodan “Zamba”. Es un niño de 8 años oriundo de la ciudad de Clorinda, Formosa; que, a su vez, adopta y combina las características físicas y psicológicas de les chiques de todas las regiones del país.

La asombrosa excursión de Zamba se estrenó en 2010, primero en Canal Encuentro y luego en la naciente señal de Pakapaka. En la serie, el protagonista viaja a través del tiempo y muestra capítulos de la historia argentina. Su éxito fue rotundo, y dio lugar a todo un mundo de subproductos audiovisuales. También tuvo su propia área en el parque temático de Tecnópolis.

En el último tiempo, se estrenó “La asombrosa excursión de Zamba y Nina”. En este programa toma protagonismo Nina, una niña afroamericana amiga de Zamba. Es muy inteligente y perspicaz, y se muestra enamorada de Belgrano.

A fines de 2023 se lanzó La asombrosa web de Zamba y Nina, una página de internet con todas las temporadas de la serie. Pero, como muchas web estatales y educativas en estos meses, no funciona.

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Hernan Lombardi, a cargo de los medios públicos en el macrismo y ahora diputado de La Libertad Avanza. Créditos: El Intransigente. 

Los ataques a Pakapaka

Desde un comienzo, el canal infantil tuvo muchos detractores. Se fundó en pleno gobierno de la presidenta Cristina Fernández, por lo que se lo acusó de adoctrinar a las infancias en su pensamiento político. 

No sorprende, por ejemplo, esta nota de La Nación en el año 2012, en la que citan a un padre que también es filósofo argumentando: “La escuela no puede dar productos de tan poca calidad, que tienen tantos defectos y que encima transmiten formas de pensar”. 

Cabe destacar que la creación de Pakapaka, entre otros productos audiovisuales, se justificó en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que se sancionó en 2009. Se destinó al canal entonces a la producción de programas y contenidos culturales y educativos de gran calidad. 

Para el 2015, con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia argentina, comenzaron a leerse titulares que fácilmente podrían ser actuales. “El gobierno decidió cerrar Pakapaka, Deportv y Canal Encuentro “, se decía en la web en ese entonces. 

Y si bien Pakapaka no vio su cierre definitivo, si vio el desguace interno (se siente como un dejavu, ¿No?). Bajo la gestión de Hernan Lombardi como titular de los medios públicos, afloraron los despidos y el cese de producción de contenidos. También en la época macrista se quitó a los canales educativos de la órbita del Ministerio de Educación, para pasan a formar parte del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyCP).

2018 fue un año clave, ya que aparte de aumentar los despidos dentro del canal y rumorear su cierre, el 1 de octubre de ese año se quitó de la grilla básica de Cablevisión a la señal. 

Luego, en 2020 llegó el Coronavirus, y con la cuarentena a cuestas el gobierno de ese momento pidió al multimedios que lo incorporará nuevamente en su servicio básico. 

En 2023, Pakapaka volvió a ser polémica durante la campaña presidencial, ya que el candidato de La Libertad Avanza a jefe de gobierno porteño, Ramiro Marra, se refirió al tema. “Soy español y no me gusta cómo se cuenta la historia”, acusó al dibujito animado Zamba. 

Y ahora, con Javier Milei en el poder, pareciera que Pakapaka es una de las figuritas que faltan caer. Con la intervención de los medios públicos se replicó la misma receta que durante el macrismo: desguace de contenidos y despidos masivos. 

Por lo pronto, Pakapaka aún se puede ver. Les niñes pueden disfrutarlo en TDA, Flow, Directv y Telecentro. 

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