domingo 19 de mayo de 2024

Organizaciones sociales marcharon contra el discurso de odio de Espert y anunciaron un acampe

Nota al Pie estuvo presente en los Tribunales de Comodoro Py, donde los movimientos apoyaron la denuncia del dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, contra el diputado nacional. Este miércoles 15 de febrero, la Unidad Piquetera se concentrará frente al Ministerio de Desarrollo Social.
Espert
El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, realizó una denuncia penal en Comodoro Py tras los dichos de José Luis Espert que pedían “cárcel o bala” para él. Crédito: Sebastián Mandrafina, Nota al Pie.

Ante el hostigamiento del diputado nacional por Avanza Libertad, José Luis Espert, hacia el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, organizaciones sociales se acercaron este martes al mediodía a los Tribunales de Comodoro Py. Allí, apoyaron la denuncia penal que el dirigente social efectuó contra el legislador.

Además, las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera confirmaron que este miércoles 15 comenzarán un acampe contra el ajuste. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la actividad tendrá lugar en la Avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social

En el lugar estuvieron representantes de Libres del Sur, como Silvia Saravia y Jesús Escobar; y del Frente de Izquierda, como Vilma Ripoll, Nestor Pitrola, Nicolás del Caño, Gabriel Solano y Romina del Plá

También se acercaron a mostrar su apoyo integrantes de la Coordinadora por el Cambio Social, que forma parte de la Unidad Piquetera; y miembros de ADG-UBA, entre otras organizaciones. 

Estas expresiones que estigmatizan la lucha social se dan en el marco de un recorte en los planes sociales, en especial del Programa Potenciar Trabajo, ya que más de 100.000 personas dejarán de cobrarlo. Además, esto se produce dentro del ajuste instaurado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y llevado a cabo por el Gobierno nacional.

En este contexto, Nota al Pie estuvo presente durante la conferencia de prensa llevada a cabo este martes frente a los Tribunales de Comodoro Py. Allí, dialogó con Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero y Jesús Escobar, candidato a presidente por Libres del Sur, sobre la importancia de repudiar estos dichos que promueven violencia.


“Cárcel o bala para Belliboni”

Ante un posteo de Belliboni en Twitter, en el que hablaba sobre un corte en la Av. General Paz a causa de falta de agua y luz, Espert le respondió: “Está claro que si no es por guita, no apoyás las protestas. Cárcel o bala para vos Belliboni que lucrás con los pobres”. Esta expresión  fue repudiada por organizaciones sociales y finalmente el representante del Polo Obrero efectuó la denuncia correspondiente contra el diputado nacional.

“Es un ataque no sólo a mi persona, sino a todo el movimiento popular”, expresó Belliboni a Nota al Pie. Sobre Espert refirió que “es una persona que dirige su discurso de odio para tratar de presentarse como una mano dura. Esto ya ocurrió en la Argentina y no trajo ningún resultado positivo. Además, representa el sector que defiende el ajuste”. 

“Según los abogados, lo que dijo Espert, dentro del delito penal se encuadra en el delito de amenazas, que tiene hasta seis años de cárcel. No fue un exabrupto, sino que esa es su política, su orientación”, aseveró el dirigente del Polo Obrero.

Asimismo, sostuvo que el diputado nacional “arma discursos de odio que en este país sabemos que han tenido resultados nefastos, desde Kosteki Santillán, Mariano Ferreira, hasta inclusive el atentado contra la vicepresidenta”. En esa línea, manifestó que “hay una idea de generar un odio a los sectores populares y a ciertos dirigentes sociales y políticos”.

Espert
La coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia, y el candidato a presidente por el mismo partido, Jesús Escobar, se acercaron a la conferencia de prensa a mostrar su apoyo a Belliboni. Crédito: Sebastián Mandrafina, Nota al Pie.

Repudio a Espert y apoyo a Belliboni

Para Jesús Escobar, candidato a presidente por Libres del Sur, las causas de la violencia en la sociedad “hay que buscarlas en los dichos de estos personajes públicos como Espert y (Ramiro) Marra”. Al respecto, remarcó que “incitan a la violencia siempre de los poderosos contra los débiles”. 

“Nunca se los va a escuchar diciendo que hay que enfrentar al FMI o a las grandes empresas, sino siempre pidiendo violencia contra los que menos tienen o los más débiles”, indicó.

Según la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia, “es muy grave lo que está ocurriendo”. Para ella, las amenazas de Espert se dan dentro de un contexto en el que Javier Milei pretende armar un grupo anti-piquete y en el que el legislador Marra plantea que hay que salir a combatir esta forma de protesta.

“También se da en un contexto de profundización de la pobreza y la indigencia, y un ajuste brutal que se está llevando adelante con los sectores más castigados de nuestra sociedad”, reflexionó.

La referente social consideró que aquellos cómplices de la estafa de la deuda externa y del ajuste del FMI “se pusieron de acuerdo para estigmatizarnos, para plantear que no hace más falta la ayuda social, que no hace falta otro modelo productivo”.

En este sentido, advirtió: “Para ellos el problema somos los que protestamos y nos organizamos. Todas las barbaridades que han dicho no son ni ingenuas ni tampoco pueden tener ningún tipo de consecuencias”.

Espert
El Frente de Izquierda-Unidad, el Partido Obrero y otras organizaciones sociales participaron de la conferencia de prensa y repudiaron los dichos de Espert. Crédito: Sebastián Mandrafina, Nota al Pie.

Acampe por la asistencia social

Este martes, la Unidad Piquetera confirmó el acampe que comenzará mañana miércoles a las 15 y en principio se extenderá hasta el jueves. El mismo tendrá alcance nacional, y en la CABA se llevará a cabo frente al Ministerio de Desarrollo Social. 

“En todo el país va a haber acampe piquetero porque el Gobierno sigue con el ajuste y entonces nosotros seguimos con la lucha. Es un ataque permanente, ahora decidieron pasar a una brutalidad como es dar la baja a más de 100.000 planes Potenciar Trabajo”, expresó Belliboni.


Por su parte, Saravia comentó que el pasado lunes mantuvieron reuniones con el Ministerio de Desarrollo Social, pero “todas las respuestas fueron de incertidumbre”. En ese sentido no se sabe qué sucederá con las suspensiones del Potenciar Trabajo, como tampoco con la falta de entrega de alimentos para comedores y de herramientas y materiales para espacios de trabajo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

La cortina de humo de Pettovello, inacción y ajuste a los más humildes

La eliminación de programas sociales y el recorte a los comedores comunitarios desde el Ministerio de Capital Humano son apenas una parte de un modelo económico que profundiza la desigualdad y la pobreza en Argentina a favor de los intereses económicos concentrados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto