domingo 19 de mayo de 2024

Trabajadores de Télam continúan en lucha y reclaman volver a sus puestos de trabajo

El interventor de la agencia de noticias designado por el Gobierno Nacional, Diego Chaher, notificó otra semana más de dispensa laboral. Por su parte, les empleades rechazaron la medida y anunciaron una nueva asamblea para este martes, donde definirán los pasos a seguir.
telam
Las dos sedes de Télam permanecen valladas y les trabajadores imposibilitades a ingresar a sus puestos de trabajo desde el domingo 3 de marzo. Crédito: somostelam.com.ar

A más de dos semanas de que el presidente Javier Milei anunciara el cierre de Télam, este domingo por la tarde les trabajadores recibieron otra notificación por parte del interventor designado por el Gobierno Nacional. La nota, firmada por Diego Chaher, llegó mientras se desarrollaba un festival en defensa de la agencia de noticias que en abril cumple 79 años de su creación.

“Se comunica a todo el personal de TELAM SE que se extiende la dispensa de prestación de débito laboral con goce de haberes por siete (7) días desde las 0 horas del 18 de marzo de 2024”, expresaba el aviso. De esta manera, el Gobierno de Javier Milei dispuso de otra semana de dispensa laboral mientras las dos sedes permanecen valladas y les trabajadores imposibilitades a ingresar a sus puestos de trabajo desde el domingo 3 de marzo.

La medida, en tanto, es parte del plan que el gobierno libertario tiene para impedir el funcionamiento de la agencia de noticias y otros medios públicos. Al respecto, Carla Gaudensi, secretaria adjunta del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y trabajadora de Télam, expresó el rechazo por parte del sindicato y el reclamo para que se expida la causa de la dispensa. 

somos telam 1 2
Según un estudio, el 52,8% de las personas consultadas expresó estar “nada de acuerdo” con el cierre de la agencia. Crédito: somostelam.com.ar

“Queremos decirle al gobierno y al interventor que los trabajadores queremos que saquen las vallas y nos dejen volver a trabajar que es lo que sabemos hacer”, manifestó Gaudensi, quien también es la titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

Mientras tanto, este martes les trabajadores de la agencia volverán a encontrarse en el pasaje 5 de Julio y Avenida Belgrano para llevar adelante una nueva asamblea en la que definirán sus próximas medidas de lucha.

6 de cada 10 argentines rechazan el cierre de Télam

Según indica la encuesta que dio a conocer este domingo la consultora Zuban Córdoba y Asociados, casi 6 de 10 argentines está en contra del cierre de Télam

somos telam 3
Desde SipreBA reclaman al gobierno que se expidan sobre la causa por la cual están dispensándolos y exigen que les dejen ingresar a trabajar. Crédito: somostelam.com.ar

En detalle, las cifras muestran que el 52,8% de las personas consultadas expresó estar “nada de acuerdo” con el anuncio que Milei hizo durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Por su parte, otro 4,4% se mostró “poco de acuerdo” con la decisión del mandatario.

Mientras tanto, el 37,7% de las personas consultadas afirmó que está “totalmente de acuerdo” con el cierre de la agencia y un 4,2% que está “algo de acuerdo”. Sólo un 0,9% dijo no saber sobre el tema.

El estudio fue realizado entre los días 7 y 9 de marzo pasado, abarcó la opinión de unas 1.500 personas mayores de 16 años, con un margen de error de 2,5 puntos y un nivel de confianza del 95%.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto