A más de dos semanas de que el presidente Javier Milei anunciara el cierre de Télam, este domingo por la tarde les trabajadores recibieron otra notificación por parte del interventor designado por el Gobierno Nacional. La nota, firmada por Diego Chaher, llegó mientras se desarrollaba un festival en defensa de la agencia de noticias que en abril cumple 79 años de su creación.
“Se comunica a todo el personal de TELAM SE que se extiende la dispensa de prestación de débito laboral con goce de haberes por siete (7) días desde las 0 horas del 18 de marzo de 2024”, expresaba el aviso. De esta manera, el Gobierno de Javier Milei dispuso de otra semana de dispensa laboral mientras las dos sedes permanecen valladas y les trabajadores imposibilitades a ingresar a sus puestos de trabajo desde el domingo 3 de marzo.
La medida, en tanto, es parte del plan que el gobierno libertario tiene para impedir el funcionamiento de la agencia de noticias y otros medios públicos. Al respecto, Carla Gaudensi, secretaria adjunta del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y trabajadora de Télam, expresó el rechazo por parte del sindicato y el reclamo para que se expida la causa de la dispensa.
“Queremos decirle al gobierno y al interventor que los trabajadores queremos que saquen las vallas y nos dejen volver a trabajar que es lo que sabemos hacer”, manifestó Gaudensi, quien también es la titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).
Mientras tanto, este martes les trabajadores de la agencia volverán a encontrarse en el pasaje 5 de Julio y Avenida Belgrano para llevar adelante una nueva asamblea en la que definirán sus próximas medidas de lucha.
6 de cada 10 argentines rechazan el cierre de Télam
Según indica la encuesta que dio a conocer este domingo la consultora Zuban Córdoba y Asociados, casi 6 de 10 argentines está en contra del cierre de Télam.
En detalle, las cifras muestran que el 52,8% de las personas consultadas expresó estar “nada de acuerdo” con el anuncio que Milei hizo durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Por su parte, otro 4,4% se mostró “poco de acuerdo” con la decisión del mandatario.
Mientras tanto, el 37,7% de las personas consultadas afirmó que está “totalmente de acuerdo” con el cierre de la agencia y un 4,2% que está “algo de acuerdo”. Sólo un 0,9% dijo no saber sobre el tema.
El estudio fue realizado entre los días 7 y 9 de marzo pasado, abarcó la opinión de unas 1.500 personas mayores de 16 años, con un margen de error de 2,5 puntos y un nivel de confianza del 95%.